• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

ARGENTINA EN LA BIENAL DE VENECIA

por Ana Laura Espósito
29/04/2019
en Destacados, Exposiciones, Notas
234

El nombre de un pais
El nombre de un pais

El nombre de un país
El nombre de un país

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON FLORENCIA BATTITI A POCOS DIAS DE SU APERTURA
Con su proyecto El nombre de un país, la artista santafesina Mariana Telleria resultó la ganadora del concurso abierto para representar a la Argentina en la 58 Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia, acompañada por la curaduría de Florencia Battiti, historiadora del arte y docente.
En esta nota, Ana Laura Espósito dialoga con Florencia Battiti sobre curaduría, el modelo bienal y los mecanismos de selección para los pabellones por País

ARTE CONTEMPORÁNEO Y REPRESENTACIÓN NACIONAL EN CRISIS

Predator, 2013
Predator, 2013

Aún hoy recuerdo la polémica que suscitó tanto en Argentina como en Italia, así como en el entero sistema del arte, la gestión deficiente por parte de funcionarios del gobierno de la obra Rapsodia inconclusa (2015) de la artista Nicola Constantino en el pabellón argentino durante la Bienal de Venecia del 2015. Estas y otras gestiones han siempre sembrado dudas sobre la salud y la democracia de los mecanismos de selección en un sistema que se caracteriza por ser, a nivel mundial, auto referencial por antonomasia. Una tímida voluntad de profesionalizar las vías de acceso a estos espacios se ha cristalizado en la instauración de un concurso y un jurado que han seleccionado el proyecto El nombre de un país de la artista Mariana Telleria, curado por Florencia Battiti, para ocupar el gran espacio que la Argentina posee en concesión en el área conocida como Arsenal.
A pocos días de la inauguración de la Bienal de Venecia May You Live In Interesting Times, organizada por el crítico de arte y director de la Hayward Gallery de Londres Ralph Rugoff, hemos conversado con Battiti quien se encuentra junto a la artista trabajando en los últimos detalles de la instalación días antes de la apertura prevista para el sábado 11 de mayo. La exposición internacional de arte permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre de 2019 con 79 artistas invitados y 90 participaciones nacionales.
Durante 2018 se realizó por primera vez un concurso abierto para la selección de el/la artista que presentará un proyecto en el pabellón nacional de la Argentina en Venecia.
¿Creés que esta modalidad puede aportar mayor pluralidad y acceso a las oportunidades para artistas y curadores?
La decisión de realizar un concurso abierto de propuestas para el envío oficial a la bienal indudablemente abre posibilidades, en términos federales incluso, y aporta mayor pluralidad. De por sí, el método le exige a un grupo de personas (el jurado) analizar y evaluar todos los proyectos que se presenten. La decisión final del jurado seguramente contendrá la dosis de arbitrariedad que cualquier decisión de este tipo implica, pero el sistema de concurso abierto abre las discusiones y las enfoca hacia el universo de propuestas que se presenten. Eso ya marca una diferencia, positiva a mi entender, respecto del sistema de elección anterior.
Chile viene implementando este sistema hace varios años (abriendo el concurso también a curadores sin restricción de nacionalidad). ¿Los artistas y curadores seleccionados para el pabellón de Argentina tienen que ser exclusivamente nacidos en el país? ¿Tiene relevancia en el arte este aspecto?
En el caso del envío oficial argentino de este año, no sólo el artista y curador deben ser nacidos en el país sino que deben residir en la Argentina. Esta decisión impidió, por ejemplo, a artistas como Marie Orensanz, presentar proyectos por el hecho de no residir en el país. En términos de la práctica artística este punto no tiene relevancia, al menos no lo tiene para mí. El arte contemporáneo viene poniendo en crisis hace rato la cuestión de las “representaciones nacionales” ligadas a un estado-nación. E incluso en la propia Bienal de Venecia (que es la más atada aún a este esquema de representaciones nacionales) ha habido artistas que han puesto esta cuestión en tensión de manera muy lúcida (Jaar, Amorales, Dora García, por ejemplo).
¿Cuál es el desafío más importante para un curador cuando se trata de una exposición personal (o bien del pabellón de Venecia) a diferencia de una muestra colectiva en la cual a través de un tema o una tesis se debe generar un hilo conductor?
Uno de los mayores desafíos en un mega-evento como la Bienal de Venecia es lograr una propuesta artística que logre balancear la necesaria “espectacularidad” que debe tener una obra que se presente en un espacio como el Pabellón Argentino con la, también indispensable, dosis de sensibilidad y poesía que el proyecto en cuestión debería incluir. No todos los artistas (ni todos los curadores) logran resolver una propuesta potente y sensible a gran escala. Este es un desafío al que el artista se enfrenta con su obra y que el curador/a acompaña aportando su experiencia y su mirada. En el caso del proyecto de Mariana Telleria, la propuesta es de sitio específico, lo que implica un gran trabajo de planificación previa que luego, necesariamente, debe ajustarse a la realidad concreta del espacio.
¿Con qué otros curadores, históricos o críticos de arte compartís una visión similar o encontrás inspiración para tu trabajo?
Actualmente trabajo bastante cercanamente a Fernando Farina, con quien comparto una mirada y una sensibilidad bastante afín en relación al arte y a nuestro trabajo como curadores. Pero la verdad no creo que haya un curador o curadora del que siempre me interese o me inspire su trabajo, eso depende de cada proyecto de exposición. Lo que sí ocurre es que hay trabajos de curaduría puntuales que me inspiran un respeto y una atracción especial. Por ejemplo, la muestra de Delia Cancela en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires curada por Carla Barbero me pareció muy buena. Me encantaron algunas decisiones que Carla tomó en relación a cómo exhibir la obra de Cancela. Y, en un registro diferente, también me pareció muy acertada la curaduría que Ana Longoni realizó en el Parque de la Memoria con la muestra sobre Oscar Masotta. Esta exposición era fruto de una investigación de muchos años, con muchísimo material documental, que trazaba una suerte de biografía intelectual de un personaje riquísimo como Masotta. Era un desafío “espacializar” esa exposición de modo que no pierda atractivo y “poeticidad” y creo que logró balancear muy bien esos aspectos. Recuerdo, por ejemplo, también, la exposición de Xul Solar que curó Cecilia Rabossi en el Museo Nacional de Bellas Artes como una exposición inspiradora, en el sentido de que ya se habían realizado otras muestras de Xul Solar y está tenía que presentar, los mismos materiales de una manera diferente, darles una nueva lectura, y lo logró de manera muy satisfactoria.
¿Cuál debe ser el rol de una bienal de arte?
Una bienal de arte depende mucho de su propia historia, de la ciudad en la que se lleva a cabo, de factores políticos intrínsecos a la organización de un evento de esas características. No hay una respuesta única pero, desde mi perspectiva, su rol debería ser intentar exponer un estado del arte contemporáneo, identificar y dar visibilidad pública a ciertos debates en torno al arte, sus condiciones y posibilidades en este mundo complejo. Personalmente creo que el formato de la documenta de Kassel (que sucede cada cinco años y no cada dos años como una bienal) resulta más apto y permite una elaboración conceptual más meditada. Pero de nuevo, esto desde mi punto de vista. Probablemente desde el punto de vista de otros actores (políticos, el mercado, etc) el formato bienalero, que implica salir a la palestra cada dos años con un nuevo proyecto, resulta más afín a sus intereses.
¿Qué cosa hace falta hoy en el mundo del arte?
No creo que exista “un solo mundo del arte”. Aquí en Argentina, le hace falta una mayor consolidación de sus instituciones, de sus museos por parte del Estado y una mayor presencia y aporte del sector privado también, un mayor compromiso. Hace falta que las instituciones se consoliden por sí mismas y no dependan tanto de quienes están al frente de ellas. En realidad, a toda la sociedad le hace falta comprender mejor que el trabajo de los artistas tiene un valor enorme, que el arte contemporáneo es una forma de pensar desde el intelecto y la sensibilidad, y que en este mundo complejo, el ARTE es una herramienta valiosa para comprender nuestra contemporaneidad, el tiempo en el que nos toca vivir.

Share123Tweet77Pin28SendSend

Relacionados Posts

Museo Franklin Rawson de San Juan
Destacados

Museo Franklin Rawson de San Juan

08/05/2026

90 años de Historia, 90 años de Cultura El 24 de Abril, San Juan se vistió de fiesta en la...

Bienal de Venecia 2026
Destacados

Bienal de Venecia 2026

16/04/2026

A POCOS DIAS DE INAUGURAR LA BIENAL INTERNACIONAL DE VENECIA La 61a Exposición Internacional de Arte de la Bienal de...

El Museo Franklin Rawson abre la temporada 2026
Destacados

El Museo Franklin Rawson abre la temporada 2026

14/04/2026

En su inicio de temporada y en celebración del 90°aniversario, el Museo Franklin Rawson de San Juan, presenta cuatro muestras...

Edgardo Giménez 
Destacados

Edgardo Giménez 

12/04/2026

“La alegría es lo que hace girar el mundo” es el título de la exposición de Edgardo Giménez que combina...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • La huella de las diferentes civilizaciones que atravesaron Sicilia. Desde los Vikingos, los Romanos, Griegos, Cartagineses, etc @valledelostemplos @scalia.agrigento @santamerce @lulitasmith @melchordana @arturodana @mariasantamarina #agrigento #losgriegos #romanos #cartaginesesyromanos2019 #arteantiguo
  • Desde Venecia, en el Pabellón de Chile, recorriendo la muestra de Norton Maza INTER-REALITY.
La instalación se despliega a partir de la fragmentación de la realidad y la multiplicidad de perspectivas, activando la ilusión y el simulacro como estrategias perceptivas, un territorio en el que Maza ha desarrollado una práctica sostenida @nortonmaza @ernesto_2121 @alicialarrainchaux @labiennale @demisleon @marisacaichiolo zu_maza_art #artechileno #nortonmaza #arteinternational #instalacion
  • India, en la Bienal de Venecia, evoca el pasado, los recuerdos y reflexiona sobre la real identidad - cuáles son nuestras raíces? Dónde nacimos o donde crecimos? @indiainvenice @gssjodhpur @nmacc.india @exhibit320 #artecontemporaneo #indiainvenice #rememberinghome #india #bienaldevenecia
  • JAPON en la Bienal de Venecia
Bebes de tierra
Bebes de luna
Muy lograda la instalación del artista y madre queer Ei Arakawa-Nash representando a las minorías.
La entrada de acceso al pabellón, simula la puerta de un kindergarten con muchos cochecitos de bebe estacionados e inmediatamente el artista logra una conexion directa con el espectador invitando a cargar en sus brazos alguno de los 208 muñecos de gran realismo.
Cada uno de ellos tiene el peso real de un bebe de 4 meses representando a las diferentes etnias. 
El recorrido de la muestra incluye espacios de juego y recreación para los pequeños. Cada uno de ellos tiene una identidad real. Esta muestra interactiva, lleva a un cambia de pañales y el acceso a un poema individualizado para cada uno de los muñecos por código QR. 
El origen de este proyecto comenzó luego del nacimiento de sus hijos.
El artista reflexiona sobre la baja de la natalidad de los últimos años segun estadísticas del Fondo Monetario Internacional. 
De origen japonés, el artista y su pareja Forrest viven en Estados Unidos donde a diferencia de Japón, el matrimonio igualitario está legalizado.
En plena pandemia decidieron ser padres y en 2024 tuvieron a los mellizos por vientre subrogado.
Ser padres plantea cuestiones sobre las futuras generaciones en un mundo cambiante dice  Arakawa-Nash. Estamos solo para cuidarlos? Qué se les debe transmitir? Qué tipo de condiciones sociales de deberian crear para que los hijos prosperen en el futuro? 
Finalmente, la obra representa una aceptación colectiva de lo efímero desde una visión paternalista. @labiennale @ei.arakawa.nash @horikawa_lisa @takahashimizuki #japanartist #queer #queerartist #bebes #japon
  • En el marco de la Bienal, la artista argentina Lucy Mattos inauguró la instalación escultórica «Landing in the City“ (Desembarco en la ciudad) en el histórico Palazzo Mora, uno de los principales espacios expositivos del circuito veneciano. La obra profundiza en los conceptos de desplazamiento, integración y resiliencia. @alebrillos @lucymattosok @omolina.arts @inesfontenla @zu_maza #labiennaledivenezia #exhibition #contemporaryart #instalationart #lucymattos
  • @matiasduville en la @labiennale @barro_cc Decime qué se siente? #artecontemporaneo #arteargentino #bienaldevenecia #internationalartist #monitoryinyan
  • Desde la Bienal de Venecia, China da un paso más lejos y audaz en la creación contemporánea @labiennale #chinaart #robotica #digitalart #dream #river
  • Así celebra San Juan el 90 aniversario del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, una institución dedicada al desarrollo cultural y artístico. La inauguración contó con la asistencia de importantes personalidades de la vida cultural de la provincia junto a destacados artistas contemporáneos @museo_franklin_rawson @drmarorrego @analiavilches @diazruizemanuel @mondongoarte @arthauscentral @eduardoesquivelarte @chanchobola @maxgomezcanle @arturo._.aguiar @pintoroscardiego @etapella #museofranklinrawson #aniversario #sanjuan #inauguracion #90aniversario
  • Primera mirada de la edición 2026 de la @labiennale con una impronta de gran actualidad política y ambiental #bienal #venecia #art #humanrights #arteinternacional

Lo más visto

  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    Concurso de Dibujo y Grabado 

    412 shares
    Share 165 Tweet 103
  • Marta Minujín: A Survey

    1184 shares
    Share 422 Tweet 264
  • Bienal de Venecia 2026

    324 shares
    Share 130 Tweet 81
  • Becas Movilidad

    319 shares
    Share 128 Tweet 80
  • Muestra Escultórica Panamericana

    333 shares
    Share 133 Tweet 83
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto