ANA LIA WERTHEIN

3 diciembre, 2012 23:08

“Hacia una poética de la producción”

En la sala C del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires), se exhibe la muestra “Hacia una poética de la producción” de Ana Lia Werthein.

La exposición, curada por Rodrigo Alonso, aborda el empuje de la producción agropecuaria argentina en los más variados soportes: de la pintura al video, de la gráfica a la instalación. En sus trabajos, la creación artística da cuenta de ese ámbito donde se construyen, día a día, los recursos esenciales que sustentan la vida material, económica y social de nuestro país.
Desde otro lugar, la artista traza un paralelo entre la evolución tecnológica aplicada tanto a las artes como a la producción agropecuaria, dos actividades que junto a las ciencias humanas, han marcado el rumbo de su carrera profesional.

 En el prólogo de la muestra, Ana Lia Werthein analiza las diferentes instancias e interrogantes que la inspiran para plasmar su impronta:
¿La producción agropecuaria es capaz de inspirar una poética?
¿Hay algo de ese “hacer” generador de vida y recursos que sea capaz de promover otro tipo de mirada que vaya más allá del hecho productivo en si?
Esta muestra está estructurada sobre tres elementos que se fueron gestando a lo largo de este último tiempo de mis desarrollos: el video tomado al modo de la música de Phillip Glass en “Las Horas” como una frase musical que se repite e insiste, la planta de silos como metáfora escultórica de un formidable lugar de captura del alimento y la silobolsa sobre cuya superficie se pone en juego al modo de una cartografía imaginaria, la pampa satelital proponiendo un link a mis propios puntos de partida como artista.

Estos objetos de distinta naturaleza plástica y discursiva se anudan al deseo de explorar la producción agropecuaria como soporte de una versión posible de la producción artística. Este trípode estructura una instalación a la que se agregan dos series fotográficas una que sitúa la problemática del efecto invernadero y en las antípodas, otra que evoca el realismo mágico de las pampas chatas. A esto se suma una serie de pinturas del 2012 que se denomina “traslados” y que muestra la intimidad del acarreo y almacenaje del alimento y la voluntad de moverlo y distribuirlo. Allí aparecen viejas chatas de campo, camiones y trenes de carga. Se agrega como contrapartida una serie del 2011 que está inspirada en los colores planos del pop art y en elementos iconográficos que insisten a lo largo de mi obra como puntuaciones recurrentes y ponen en evidencia “lo fijo” de ciertos mojones telúricos frente a lo dinámico de la imaginación inagotable del hombre de campo. Tal es el caso de la “siembra directa” que registra el video en el momento de la cosecha y la genialidad de la invención de la silobolsa soporte en este caso de una metáfora gráfica. Verdadera encrucijada entre lo fijo de los íconos y lo que no cesa de recrearse en la búsqueda de nuevos recursos.
“Hacia una poética de la producción” trata de capturar un fragmento de lo inagotable de ese bello proceso.

La exposición inaugurada el 30 de noviembre, permanecerá abierta al público hasta el 10 de febrero de 2013.

Leave a reply

required

required

optional