Este año, la edición número 40° de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Paris, más conocida por sus siglas FIAC, volvió a brillar bajo de dirección de Jennifer Flay y la vuelta al renovado Grand Palais que la vio crecer.
La FIAC dista bastante de cualquier feria local, con una plataforma internacional de artistas y coleccionistas de todo el mundo dispuestos a mover las fichas dentro de un abanico rico y variado de posibilidades.
Autores clásicos y con llamativas obras en pequeño formato realizadas por Joan Miró, André Breton, Man Ray, Yves Tanguy, Georg Baselitz o Jean Dubuffet confrontados con grandes piezas de Anselm Kiefer, Louise Bourgeois, Murakami, Flanagan y las múltiples esculturas de Tony Cragg y Anish Kapoor, dos de los escultores vivos más cotizados internacionalmente y el infaltable Damien Hirst en la White Cube londinense.
Dentro de una prolija cuadrícula se dibuja el recorrido por amplios stands y cuidado montaje solo interrumpido por un gigantesco árbol de Ai Weiwei realizado con antiguas técnicas orientales. Del mismo modo, la escultura “Dino” (1993) de Bertrand Lavier en el espacio de Yvon Lambert –una Ferrari Dino GT4 chocada- vendida en 250.000 dólares.
Un Jean-Michel Basquiat adquirido por 5 millones de dólares por coleccionista griego, resulta económico comparado con la escultura del inglés Anish Kapoor vendida a 1.5 millones de euros.
Por otro lado, la gran “Madame ou Nana Verte au sac” (1968) de Niki de Saint Phalle cotizó tan solo 960.000 euros.
Un coleccionista australiano no vaciló en comprar una importante instalación del joven Adrián Villar Rojas a la galería Marian Goodman por 125.000 dólares. Como se recordará, el joven artista argentino fue protagonista en el Pabellón Argentino de la Bienal de Venecia 2011 y en estos momentos también se presenta en la célebre Serpentine Gallery en Londres.
Entre los muchos y destacados artistas que circulaban por la feria nos encontramos con Julio Le Parc en la galería paulista Nara Roesler, también con Mercedes Robirosa acompañada por Manuel Cancel, Pablo Reinoso y Nora Iniesta.
Con un concepto innovador, la FIAC también ocupa el espacio público de Paris con sorprendentes propuestas que permanecerán más allá del cierre de la feria. De ese modo, los argentinos Pablo Reinoso y Ana Gallardo realizaron sendas instalaciones en el espacio público dentro del programa “Hors les murs” a orillas del Sena.
En la emblemática columna trajana de Place Vendome, una intervención de Tadashi Kawamata recrea la vivienda vernácula.
Una serie de esculturas de Penone en los jardines de Versalles sorprende por el contraste de las formas y materiales.
Al cierre de esta feria, el Grand Palais se prepara para recibir Paris Photo del 14 al 17 de Noviembre.
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