Se cumplen 100 años del artista Joseph Beuys (Krefeld, 1921 – Düsseldorf, 1986) y decidimos hacernos eco de los homenajes en distintas partes del mundo siendo Alemania el principal escenario de los acontecimientos donde se llevan a cabo numerosas exposiciones, acciones y representaciones, obras de teatro, conciertos, conferencias y seminarios para explorar las ideas igualmente fascinantes y controvertidas de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
Unas 25 instituciones en 13 ciudades invitan a los visitantes a entablar conversación con Beuys y examinar su importancia tanto para el mundo del arte internacional como para la sociedad en general. Sobre todo, nos inspiran a considerar qué significan democracia y libertad, cómo se podría pensar hoy en día la relación entre política y arte y qué se debe hacer.
Qué tienen que ver nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y deseos con la escultura? ¿Es el arte la única fuerza revolucionaria? ¿Es el futuro una categoría de arte? ¿Son estas incluso las preguntas que debemos hacernos?
Cabe recordar la excelente muestra en Fundacion Proa en 2014 y “Beuys y más allá, el enseñar como arte” en el Centro Cultural Recoleta en 2010 con obras de la Colección Deutche Bank.
Por estos días, “Beuys 2021 – 100 años de Joseph Beuys” también se lleva a cabo en Melbourne, Australia; Viena, Austria; Amberes, Bélgica; Zagreb, Croacia y en la Galería Aninat de Santiago, Chile.
BREVE BIOGRAFIA
Joseph Beuys, el revolucionario artista de la segunda mitad del siglo XX, nace en Alemania, en el seno de una familia de origen holandés. Realiza sus estudios en la Academia de Bellas Artes, donde descubre su interés por las ciencias naturales y la religión, problemáticas que continúan vigentes en el transcurso de su vida.
Considerado uno de los artistas imprescindibles para comprender el desarrollo del arte contemporáneo, el pensamiento de Joseph Beuys se caracteriza por la confianza en el ser humano y una mirada multifacética del mundo. El cuestionamiento a la educación oficial, su iniciativa para recuperar la conversación como parte del pensamiento y la defensa del medio ambiente son algunas de sus principales preocupaciones.
Beuys creía en el poder de la acción para transformar la sociedad. Esta convicción lo condujo a producir nuevas formas de arte de acción directa: performances individuales para una cámara, acciones en la calle interpelando a la gente o distribuyendo panfletos, acciones colectivas en colaboración con sus estudiantes u otros artistas, intervenciones de gran escala directamente sobre la naturaleza, y charlas y conferencias en espacios educativos, o espontáneamente en la calle, guiado por el impulso de tomar un micrófono y hablarle a la gente para estimular su accionar, todos gestos por los cuales solía tildárselo de “profeta”.
Buen día. ME GUSTSRIA PARTICIPAR DE UNA MUESTRA , AUNQUE DE POCOS DIAS
SALUDA ATTE
ATISTA PLASTICA : Zulma Sacre Giorgi.
Quiero que me envíen la Revista Magenta.
Estimada Zulema, la Revista Magenta papel no se edita desde 2012. La suscripción a la web es gratuita y tenes acceso a todas las noticias. Saludos, G.S