MUSEO DE ARTE TIGRE

16 julio, 2017 18:24

INAUGURARON TRES MUESTRAS DE ARTE ARGENTINO DE GRAN RELEVANCIA

Las exposiciones Colección Scheimberg: arte para el pueblo, con 115 obras de la colección que Simón Scheimberg donara al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a comienzos de los años setenta,  Antonio Berni en la colección Neuman y Los fragmentos del conflicto, dibujos de Ernesto Deira (1960-1974).

Ernesto Deira

Ernesto Deira

El MAT organiza  estas importantes exposiciones  y celebra la continuidad de la colaboración entre instituciones y coleccionistas que comenzó a desarrollarse desde 2014.
Las obras de la colección Scheimberg del MNBA, muestran la incidencia de los grupos inmigratorios que ingresaron a la Argentina durante la primera mitad del siglo veinte escapando de la guerra y el fascismo que se propagaba por Europa. También la de los argentinos en París en los años 20, la Escuela de la Boca y un conjunto de grabados y dibujos internacionales. Colección Scheimberg: arte para el pueblo, invita a dilucidar las pautas que marcaron las elecciones del coleccionista, atravesadas tanto por afinidades estéticas como por convicciones ideológicas. La exposición permite evidenciar un modelo no tradicional de coleccionismo que entronca con momentos claves del arte y la política en el siglo XX.

sala
Artistas en la exposición: Luis Seoane, José Laxeiro, José Palmeiro, Manuel Colmeiro; artistas de la Escuela de París, Bigatti, Forner, Spilimbergo, Pettoruti, Gómez Cornet, Guttero y Basaldua, Lacámera, Victorica, Del Prete, Daneri, Diomede. Junto a ellos Martín Malharro y Eduardo Sívori, Domingo Viau, Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro, Ramón Silva, entre otros.

Antonio Berni en la Colección Neuman
La exposición  reúne diversas obras de Antonio Berni (Rosario, 1905 / Buenos Aires, 1981) en la colección del prestigioso médico y psiquiatra argentino Mauricio Neuman.  Entre ellas  pinturas y grabados (gofrados, xilografías y xilocollages) que se relacionan con los dos personajes más populares que Berni creara a principio de los sesenta: el niño Juanito Laguna, y la joven Ramona Montiel. Ambos comparten la pobreza y las desventuras propias de esa condición social. Realidad y ficción se mezclan en las historias que los tienen por protagonistas.

Ernesto Deira: los fragmentos del conflicto
La muestra exhibe dibujos entre 1961 y 1975. Años de gran riqueza artística, de experimentación, tanto como de confrontaciones políticas y sociales que marcan la memoria contemporánea. Algunas de las obras fueron presentadas en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, en su retrospectiva del 2006. Luego en 2008, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, acompañando a las ocho telas de la serie Identificaciones (1971). Desde el dibujo abstracto, pasando por el neofigurativo y el frío realismo de los años 70, el conjunto muestra la maestría expresiva de Ernesto Deira, emblemático artista del grupo Otra Figuración (1961-1965).

Leave a reply

required

required

optional