La periodista María Paula Zacharías presenta su libro digital que recopila las notas y comentarios de los principales referentes del arte en nuestro país.
Estarán presentes Guillermo Roux, Valeria González, Catalina León y Lila Siegrist en diálogo con la autora.
La cita es el 5 de diciembre a las 19 hs en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 228, Ciudad de Buenos Aires.
ESTADO DEL ARTE, notas sobre artistas, galeristas, coleccionistas, gestores culturales y otros actores del sistema del arte en la Argentina es un libro digital de descarga gratuita que cuenta desde distintos ángulos el sistema del arte de la Argentina actual. Con nombre y apellido, y en sus propias voces, los protagonistas del mundo del arte cuentan sus experiencias, sus dificultades, sus pasiones, explican sus obras y comparten visiones de futuro. Un retrato desde adentro, polifónico y diverso. Los artículos que lo integran fueron publicados por primera vez en diarios y revistas de circulación nacional (La Nación y El Cronista), y se amplían en esta edición definitiva publicada por el Ministerio de Cultura de la Nación.
“Es mi intención que esta lupa puesta sobre los artistas contagie las ganas de crear y que se multipliquen las ideas y las soluciones que han encontrado los artífices de todo el territorio para hacer lo que les gusta. La información es una herramienta, y siento que mi misión es esa: ser un puente, y que después cada uno obre su propia magia”, dice la autora en la nota preliminar.
Hay capítulos dedicados a las distintas maneras encontradas por los creadores para solventar su subsistencia más allá de la venta de sus obras y otros que dan cuenta de formas de autogestión del interior del país y esa red de proyectos vivos que conforman, que son la suma de la galería comercial, el centro cultural y la residencia. Se analizan tendencias como las alianzas entre artistas plásticos y diseñadores de moda, y otras modalidades que estimulan la producción artística, como los edificios donde se agrupan talleres que fomentan la cooperación y las variantes de las residencias de artistas, una nueva forma de inspirarse y poner el foco en la producción de arte.
En textos informativos, casos en los que el espacio público se transforma a través del arte. Otros artículos más reflexivos analizan episodios de censura en el mundo del arte global y las formas en que últimamente cobran nueva vida obras emblemáticas de los años 60. Hay varias páginas dedicadas al mundo de los museos locales: los nuevos museos de arte contemporáneo que florecieron en el país en los últimos años, y las nuevas formas de gestión de las principales colecciones permanentes de los museos de Argentina y en el mundo. También se repasan las últimas tendencias en materia de galerismo y se registra la nueva modalidad de casas de arte, que no son galerías ni centros culturales, sino proyectos privados sin fines de lucro para exhibir arte contemporáneo.
Un grupo de textos apunta al mundo privado de los artistas, y se pregunta por los artistas que redundan en el autorretrato o por aquellos que se anclan en sus terruños y los toman como tema de su obra. Hay historias íntimas, como las de las parejas de artistas enamorados entre sí y están retratados los silenciosos pero imprescindibles asistentes de los grandes nombres de hoy. Están los artistas anclados en París desde hace décadas y los extranjeros que han llegado a intervenir en la escena porteña hace algunos años. Otro artículo da cuenta de las distintas formas de ser coleccionista hoy.
“Con la misión de contar qué está pasando en el movimiento de las artes visuales –cómo se inspiran, desarrollan, exhiben y hasta comercializan las obras de los grandes maestros y de las nuevas generaciones de artistas–, María Paula Zacharías lleva años deteniendo su mirada, invirtiendo tiempo, especializándose (…). Tiene su propio y merecido lugar”, dice Constanza Bertolini en el prólogo.
María Paula Zacharías nació en Buenos Aires, en 1978. Graduada con honores de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador y ex profesora de esa casa, obtuvo la Diplomatura en Gestión Cultural en IDAES-UNSAM y donde también se encuentra en la instancia de tesis de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Es colaboradora permanente de La Nación, donde escribe sobre artes visuales desde 2004, y de la revista Clase Ejecutiva de El Cronista. En Radio Cultura, conduce el programa de artes visuales ¿Por qué son tan geniales? con Fernando García. Ha escrito textos para libros y muestras de artistas. Su página personal es www.mariapaulazacharias.com.
5 de diciembre a las 19 hs, ASOCIACION AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, Av. Figueroa Alcorta 228, Ciudad de Buenos Aires
Nuevas propuestas en El Recoleta
El Centro Cultural Recoleta cobra nuevo protagonismo tras la inauguración de las salas recientemente acondicionadas y una renovada agenda que...