TRES FRONTERAS
Observando de cerca
El jueves 26 de junio de 19 a 22 hs. en la Sala J del Centro Cultural Recoleta, inaugura la exposición “Tres fronteras” de la artista argentina Zulema Maza.
Nadia de Paraguay, Esteffany de Perú y Delfina de Argentina son las tres protagonistas de este capítulo sobre la inmigración de los países latinoamericanos.
Luego de “Tomasa entre dos fronteras”, presentada en 2012 (una serie de fotografías intervenidas de Tomasa, una joven paraguaya que emigra a la Argentina en busca de oportunidades laborales mejor remuneradas, dejando su familia en el Paraguay), Zulema Maza vuelve a poner foco en esas mujeres que luchan por encontrar su lugar y su identidad, una identidad fragmentada, muchas veces dolorosa en su desigualdad y aislamiento. Emergentes de historias pasadas, de guerras sangrientas, de luchas de emancipación que aún no han concluido y de frágiles circunstancias económicas.
¿Cuál es nuestra identidad? Cuestiona Zulema Maza en el prólogo del catálogo y continúa: “Hablamos de nuestros antepasados europeos con orgullo, y nos cuesta reconocer nuestras raíces latinoamericanas, a veces indígenas. Es necesario trabajar en la integración de las capas culturales y sociales de la argentina, para hacer un país con un proyecto común
Cuál es nuestra identidad? Este es tema de largos debates y reflexiones.
A través del arte y de modo metafórico comprendemos el mundo y la realidad.”
Citando un texto de Carlos Espartaco referido a la obra de Zulema Maza:
…Ahora bien, que significa que una artista de amplio recorrido en el grabado, dibujo, pintura, video, instalaciones, en apariencia elementos en que se establecen diferencias, ceda su lugar a una práctica absolutamente presentativa (la fotografía y el video), que une todos esos aspectos formativos en la consideración etnológica.
Las investigaciones etnológicas aportan una enseñanza que es receptada por el artista moderno, las sociedades a menudo descriptas sometidas al imperio de la tradición y cuya máxima ambición sería permanecer tal como los dioses o los ancestros los crearon en el comienzo de los tiempos, deben ofrecer al ámbito del investigador un abundamiento prodigioso de costumbres, creencias y formas de arte que testimonien las capacidades de creatividad inagotables del espíritu humano. Para terminar un concepto expresado por el fundador de la “antropología estructural” Levy-Strauss, nada puede disipar mejor, sin duda, la ilusión contemporánea, de que la libertad no soporta trabas y que la educación, la vida social, el Arte, requieren para expandirse un acto de fe en la omnipotencia de la espontaneidad: ilusión que no es ciertamente la causa de la crisis actual de Occidente, pero en la cual se puede ver un aspecto significativo de ella.
Citando un párrafo de Julio Sánchez: “Nuestra artista hace foco sobre el tema de la identidad, en sus fotos hay libros con textos de poesía y prosa quechua y guaraní, lenguas originarias y olvidadas, muchas veces despreciadas hasta por sus propios dueños, de la mano de Zulema ahora están enaltecidas en un libro que parece un trono donde descansan y gobiernan. Las tres lenguas funcionan como una metonimia, la parte por el todo, pues recuerdan otras tantísimas lenguas y dialectos vernáculos, muchas veces obliterados por el conquistador de cualquier época. ¡Qué sueño clarificador tener una biblioteca repleta de esta sabiduría ancestral! También aparecen barcos en las fotos, como diagramas fantasmales que recuerdan a las embarcaciones que trajeron de otras tierras a familias enteras o mutiladas, inspiradas o devastadas, a este nuestro país.” Y concluye la nota diciendo: “Si Gustave Flaubert dijo Madame Bovary c´est moi, Zulema podría decir que ella es la síntesis de Nuria, Esteffany y Delfina, tres doncellas americanas, jóvenes, seductoras, reales e irreales a la vez. La identidad que explora nuestra artista se nutre con datos biográficos e individuales, y también con los del Eterno Femenino.”
La muestra se podrá visitar desde el 26 de junio al 3 de agosto en Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.
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