VILMA VILLAVERDE “50 AÑOS CON EL BARRO”

10 marzo, 2019 18:16

flyerLa artista argentina cumple 50° años en el mundo de la cerámica y lo celebra con una exposición en Galería Palermo H (Honduras 5929) desde el 29 de marzo al 18 de abril.

La Menina

La Menina

La exposición, que inaugura el 29 de marzo a las 19 hs, plantea un recorrido por la extensa carrera de la ceramista apreciando los distintos períodos de su trabajo personal. Habrá retratos, figuras en escala humana con técnica de ensamble, objeto industrial y modelado utilizando la incorporación de artefactos sanitarios, que juegan en el contenido con humor e ironía.

Obsesión por el ciclismo

Obsesión por el ciclismo

La obra de Vilma Villaverde es reconocida a nivel internacional.
Ha recibido numerosos premios y realizado exposiciones en importantes museos de Argentina y el exterior entre otros: España, Francia, Suiza, Japón, China e India.

Fue justamente en París donde conocí a Vilma en el ’94 mientras preparaba una exposición en la capital francesa. Desde entonces, nunca dejó de sorprenderme su creatividad y capacidad de trabajo a la hora de interiorizarme sobre su obra.

Hurry Up!

Hurry Up!

Con una carrera llena de éxitos, Vilma Villaverde sigue siendo una persona sencilla que mantiene un trato personal con el público y que muestra una gran generosidad hacia sus colegas, lo cual le ha hecho ganar un puesto tan reconocido en mundo de la cerámica Argentina.
Para ella sigue siendo más importante el diálogo con el material y el trabajo del taller que las menciones.

Lady

Lady

Su obra a recibido innumerables elogios de la crítica más exigente, he aquí algunos fragmentos de los comentarios más destacados:

“Tiene sí la impronta de realismo brutal pero mezclado con una reutilización de elementos de desecho que encontró en los desvanes de la fábrica. Hay en lo que hace, al menos para mí, una poética de la destrucción, una poética de mezclar lo rabiosamente real con lo surreal”.
ISAAC DIAZ PARDO – Sargadelos, España 1990

“Sólo reina aquí la femineidad que ignora providencialmente toda referencia escatológica (como surge muy a menudo, admirablemente en Picasso). Se impone en un recogimiento solitario en el cual la experiencia de los sentidos queda como suspendida, amenazada en la espera angustiosa del Eros oscuro, inevitable, que es en el escultor un componente agresivo del cuerpo humano”.
RENE JEAN CLOT – Paris, Francia 1992

“Evidentemente, la sorprendente explotación del material sanitario no sabría ocultar el guiño del ojo, el instante de la curiosidad, lo esencial, una inspiración, un arte”.
FRANTZ-ANDRE BURGUET – Paris, Francia 1995

“La sensualidad de tus mujeres encaja perfecto en la lógica feminista, son mujeres que lucen su ropa interior de encajes y de moños y medias de red, y al mismo tiempo no encajan dentro del patrón de muñequita empaquetada para ofrendarse a quien pague las cuentas. Tampoco son mujeres cuya vida se significa por la mirada masculina. Son mujeres sólidas, tan fuertes como inocentes, tan descaradas como tímidas. Y esa dualidad siempre presente entre lo que no debiera verse y vos lo mostrás”.
SUSANA PEREZ TORT – Buenos Aires, Argentina 2018

“Sus personajes podrían formar un pueblo, un espacio habitado por recuerdos y prospectivas…pero no, no es posible… ellos son de barro y nacieron del vientre de la Madre Tierra”
MIREYA BAGLIETTO – Buenos Aires, Argentina 2018

Leave a reply

required

required

optional