• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

Verano en el Museo de San Juan

por Graciela Smith
10/12/2025
en Concursos, Convocatorias, Destacados, Notas
237

El Museo Franklin Rawson, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, exhibe el último bloque expositivo del año con tres grandes muestras:

  • Sala 1: Yente – Del Prete – Figuración Mística.

Curadores: Roberto Amigo-Santiago Villanueva

  • Sala 2: “Interior/Exterior” Menciones 3° Bienal Nacional de Dibujo

Curador: Eduardo Stupía

  • Sala 3 y Foyer: Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales- 6° edición 

Curadora: Mariela Limerutti

Sala 1: Yente – Del Prete – Figuración Mística.

Curadores Roberto Amigo-Santiago Villanueva

En sala 1, el Museo presenta, por primera vez, una muestra de los artistas Yente y Del Prete. “Figuración Mística” es el título de la exposición que aborda la línea espiritual y mística de estos dos referentes del modernismo argentino. Con curaduría de Roberto Amigo y Santiago Villanueva.

Esta exposición reúne alrededor de 60 obras y propone pensar la pintura figurativa religiosa y mística -que incluso deriva en la abstracción- realizada individualmente por ambos artistas entre 1947 y 1985.

La investigación de los curadores se centró en la influencia que tuvo primero en Yente, quien tenía formación filosófica y, a través de ella, en Del Prete, el pensamiento del italiano Giuseppe Lanza del Vasto con su predicamento de la filosofía de la no violencia por influjo de Mahatma Gandhi.

De esta manera, el Museo Franklin Rawson pone a disposición de la comunidad la obra de artistas de vanguardia argentina, que marcaron el modernismo en nuestro país. Esta muestra ha sido desarrollada conjuntamente con el Museo de Arte Tigre.

Sala 2: Interior/Exterior – Menciones Bienal Nacional de Dibujo

Curador: Eduardo Stupía

En sala 2, el MPBAFR recibe a las artistas JESSICA AGUSTINA GOMEZ, CAROLINA HERRERA CALDERON, NAZARENA MASTRONARDI y al artista JAVIER CALCATERRA, quienes fueron distinguidos con menciones especiales en la Bienal Nacional de Dibujo 2024.

El MPBAFR impulsa en la muestra “INTERIOR/EXTERIOR” – Menciones Bienal Nacional de Dibujo -, la posibilidad de construir nuevas miradas que activen la circulación y actualidad de la disciplina. El proyecto expositivo destaca cuatro modos de abordar el vínculo sensible entre herramienta y soporte. El carácter sugestivo, la borradura, el relato científico o documental, el predominio del negro como contraste íntimo que habita la superficie del plano.

La BND en su tercera edición logró una representatividad federal de impacto en la escena, con destacados jurados y curadores nacionales que potencian la calidad artística y el alcance del proyecto. El museo redobla su esfuerzo, siendo el único en esta categoría de certamen, que dispone una muestra de excelencia, traslado financiado de obras, línea editorial en catálogo y difusión en prensa especializada.

Sala 3 y Foyer: Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales- 6° edición

En sala 3 y foyer, el museo presenta la muestra central del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales- 6° edición, con curaduría de Mariela Limerutti. Un total de 42 artistas resultaron seleccionados para conformar la muestra colectiva que se distribuirá entre sala 3 y foyer. Un jurado nacional tuvo a cargo la selección: Santiago Villanueva (Buenos Aires) Rodrigo Etem (Mendoza) y Mariela Limerutti (San Juan)

El Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales 2025 es una iniciativa del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson en conjunto con Fundación Banco San Juan, cuyo objetivo es seleccionar y premiar dos obras adquisición para que sean parte de la colección permanente del museo y cuatro menciones especiales -sin adquisición- como premio estímulo a las artes visuales de la provincia de San Juan.

En su sexta edición, el Premio FR inscribe un relato contemporáneo del arte, un espacio como herramienta de registro de variables de producción, exploración y cuestionamiento de la propia práctica en la provincia.

Su convocatoria anual, permite reconocer lineamientos de un proyecto institucionalizado en la producción de individuos o colectivos artísticos, que sostienen la importancia de su periodicidad como mecanismo de difusión y forma de conocimiento.

Artistas: Abigail Alvelo / Adela Cortínez / Agostina Furió / Ana Trella / Bel Astorga / Berny Garay Pringles / Bruno Duchini / -Burka / -Carlos Montenegro / Chepy / Daniela Linares / Eduardo Tejada /Enzo Luciano / Federico Levato / Flex / Gustavo Garramuño / Isabel Rostagno Toret / -Jesús Ortiz / La muela filosa / Lahijadeldurazno / Llobe / Lucia Gambetta / Manu Holman / Marcos Carri / Marcos Diaz Rossi / Mariana Juárez / Matías Ruarte / Matute / Meky Zalazar / Michel Moy Miguel Guaquinchay /Oieni / Patricia Savastano / Sandra Brizuela / Sandra Rodríguez / Simon – Simon / Sole Moles /Tesaka / Thay ma / Waraña /Yas / Yesica Costa.

MPBAFR, Av. Libertador General San Martin 862 oeste- San Juan – Días y horarios de visita: de martes a domingo de 12 a 20h. Entrada general $500, jubilados y estudiantes $300, menores de 6 gratis. Domingo gratis.

Share125Tweet78Pin28SendSend

Relacionados Posts

Museo Franklin Rawson de San Juan
Destacados

Museo Franklin Rawson de San Juan

08/05/2026

90 años de Historia, 90 años de Cultura El 24 de Abril, San Juan se vistió de fiesta en la...

Becas Movilidad
Concursos Nacionales

Becas Movilidad

18/04/2026

Hasta el 19 de mayo, artistas y gestores culturales pueden inscribirse en esta iniciativa que apoya la participación en eventos,...

Bienal de Venecia 2026
Destacados

Bienal de Venecia 2026

16/04/2026

A POCOS DIAS DE INAUGURAR LA BIENAL INTERNACIONAL DE VENECIA La 61a Exposición Internacional de Arte de la Bienal de...

El Museo Franklin Rawson abre la temporada 2026
Destacados

El Museo Franklin Rawson abre la temporada 2026

14/04/2026

En su inicio de temporada y en celebración del 90°aniversario, el Museo Franklin Rawson de San Juan, presenta cuatro muestras...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • La huella de las diferentes civilizaciones que atravesaron Sicilia. Desde los Vikingos, los Romanos, Griegos, Cartagineses, etc @valledelostemplos @scalia.agrigento @santamerce @lulitasmith @melchordana @arturodana @mariasantamarina #agrigento #losgriegos #romanos #cartaginesesyromanos2019 #arteantiguo
  • Desde Venecia, en el Pabellón de Chile, recorriendo la muestra de Norton Maza INTER-REALITY.
La instalación se despliega a partir de la fragmentación de la realidad y la multiplicidad de perspectivas, activando la ilusión y el simulacro como estrategias perceptivas, un territorio en el que Maza ha desarrollado una práctica sostenida @nortonmaza @ernesto_2121 @alicialarrainchaux @labiennale @demisleon @marisacaichiolo zu_maza_art #artechileno #nortonmaza #arteinternational #instalacion
  • India, en la Bienal de Venecia, evoca el pasado, los recuerdos y reflexiona sobre la real identidad - cuáles son nuestras raíces? Dónde nacimos o donde crecimos? @indiainvenice @gssjodhpur @nmacc.india @exhibit320 #artecontemporaneo #indiainvenice #rememberinghome #india #bienaldevenecia
  • JAPON en la Bienal de Venecia
Bebes de tierra
Bebes de luna
Muy lograda la instalación del artista y madre queer Ei Arakawa-Nash representando a las minorías.
La entrada de acceso al pabellón, simula la puerta de un kindergarten con muchos cochecitos de bebe estacionados e inmediatamente el artista logra una conexion directa con el espectador invitando a cargar en sus brazos alguno de los 208 muñecos de gran realismo.
Cada uno de ellos tiene el peso real de un bebe de 4 meses representando a las diferentes etnias. 
El recorrido de la muestra incluye espacios de juego y recreación para los pequeños. Cada uno de ellos tiene una identidad real. Esta muestra interactiva, lleva a un cambia de pañales y el acceso a un poema individualizado para cada uno de los muñecos por código QR. 
El origen de este proyecto comenzó luego del nacimiento de sus hijos.
El artista reflexiona sobre la baja de la natalidad de los últimos años segun estadísticas del Fondo Monetario Internacional. 
De origen japonés, el artista y su pareja Forrest viven en Estados Unidos donde a diferencia de Japón, el matrimonio igualitario está legalizado.
En plena pandemia decidieron ser padres y en 2024 tuvieron a los mellizos por vientre subrogado.
Ser padres plantea cuestiones sobre las futuras generaciones en un mundo cambiante dice  Arakawa-Nash. Estamos solo para cuidarlos? Qué se les debe transmitir? Qué tipo de condiciones sociales de deberian crear para que los hijos prosperen en el futuro? 
Finalmente, la obra representa una aceptación colectiva de lo efímero desde una visión paternalista. @labiennale @ei.arakawa.nash @horikawa_lisa @takahashimizuki #japanartist #queer #queerartist #bebes #japon
  • En el marco de la Bienal, la artista argentina Lucy Mattos inauguró la instalación escultórica «Landing in the City“ (Desembarco en la ciudad) en el histórico Palazzo Mora, uno de los principales espacios expositivos del circuito veneciano. La obra profundiza en los conceptos de desplazamiento, integración y resiliencia. @alebrillos @lucymattosok @omolina.arts @inesfontenla @zu_maza #labiennaledivenezia #exhibition #contemporaryart #instalationart #lucymattos
  • @matiasduville en la @labiennale @barro_cc Decime qué se siente? #artecontemporaneo #arteargentino #bienaldevenecia #internationalartist #monitoryinyan
  • Desde la Bienal de Venecia, China da un paso más lejos y audaz en la creación contemporánea @labiennale #chinaart #robotica #digitalart #dream #river
  • Así celebra San Juan el 90 aniversario del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, una institución dedicada al desarrollo cultural y artístico. La inauguración contó con la asistencia de importantes personalidades de la vida cultural de la provincia junto a destacados artistas contemporáneos @museo_franklin_rawson @drmarorrego @analiavilches @diazruizemanuel @mondongoarte @arthauscentral @eduardoesquivelarte @chanchobola @maxgomezcanle @arturo._.aguiar @pintoroscardiego @etapella #museofranklinrawson #aniversario #sanjuan #inauguracion #90aniversario
  • Primera mirada de la edición 2026 de la @labiennale con una impronta de gran actualidad política y ambiental #bienal #venecia #art #humanrights #arteinternacional

Lo más visto

  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    Concurso de Dibujo y Grabado 

    411 shares
    Share 164 Tweet 103
  • Marta Minujín: A Survey

    1184 shares
    Share 422 Tweet 264
  • Bienal de Venecia 2026

    324 shares
    Share 130 Tweet 81
  • Becas Movilidad

    318 shares
    Share 127 Tweet 80
  • Muestra Escultórica Panamericana

    333 shares
    Share 133 Tweet 83
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto