DELCY MORELOS
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires acaba de inaugurar dos grandes muestras. Por un lado Delcy Morelos: El lugar del alma y en el segundo nivel, Eduardo Basualdo: Pupila.
Un día en la Tierra es el programa anual que despliega un discurso integral y holístico dedicado a la necesaria y urgente reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta.
En este contexto, el segundo subsuelo del Museo invita a la reflexión y contemplación a través de la obra monumental de Delcy.
Realizada con tierra proveniente de Usuahia, especialmente preparada en combinaciones con canela, clavo de olor y café, la obra busca recuperar la armonía del ser humano con su entorno, evoca los rituales de la Argentina andina que se yergue verticalmente desde el centro de la Tierra y articula un homenaje a la Pachamama.
La artista se cuestiona:
(…) ¿Cómo puede un ser humano ser tan cruel y causar tanto daño a otro ser humano? ¿Qué lo hace ser tan violento? ¿No hay empatía? ¿No hay culpa? ¿Qué impulsos dominan a una persona que decide matar o torturar? También surgen preguntas sobre la vida, la muerte, el miedo, el dolor y el racismo. Estas preguntas se materializan en imágenes.
Biografía: Delcy Morelos (1967, Tierralta, Colombia. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia).
Durante las últimas tres décadas, Delcy Morelos ha desarrollado una práctica dinámica en diferentes medios, como la pintura, la instalación y la escultura, realizadas principalmente con tierra, arcilla, telas, fibras y otros elementos naturales. Inició su carrera como pintora centrándose en el uso de pigmentos rojizos sobre superficies de papel, pero, con el tiempo, sus pinturas pasaron de los rojos a los tonos terrosos y luego a instalaciones inmersivas a gran escala hechas de tierra.
Ha expuesto de manera individual y colectiva en museos, salones de arte y galerías tanto en Colombia como en otras ciudades del mundo. Este año fue seleccionada por la curadora Cecilia Alemani para exhibir su obra Earthly Paradise en “The Milk of Dreams”, la exposición principal de la 59° Bienal de Venecia. Durante 2018 presentó Enie en la galería NC-arte de Bogotá, y el mismo año fue seleccionada para crear una obra en el marco del X Premio Luis Caballero (Alcaldía de Bogotá-IDARTES) junto con otros siete artistas, cuyas propuestas se exhibieron durante 2019 y 2020. Ha realizado exposiciones individuales como La superficie de la madre en Southern Alberta Art Gallery (2019), Inner Earth en Röda Sten Konsthall, Gotemburg (2018), Bosque digerido en Sami Center of Contemporary Art, Karasjok, y Eva en Getrude Contemporary Gallery, Melbourne. En años anteriores participó de la Bienal del Mercosur en Porto Alegre (2009), la 2da Bienal Internacional de Tijuana (2004), y la VI Bienal de la Habana (1997). Participará en Still Alive / Trienal de Aichi, Japón por inaugurar en julio de 2022. La presencia de esta obra en el Museo Moderno constituye la primera exposición individual en la Argentina de esta artista de gran trayectoria internacional.
MUSEO DE ARTE MODERNO – Avenida San Juan 350, San Telmo.
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00.
Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.
Martes: cerrado.
Miércoles: entrada gratuita para público general.
Entrada general: $50 para visitantes residentes en Argentina.
Reserva de entradas en museomoderno.org.