TRAJES TRADICIONALES DE GRECIA

19 abril, 2013 22:49

Una original muestra de trajes tradicionales de Grecia se exhibe hasta el 2 de junio en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires

“Viva el espíritu de una época”, es el slogan del Museo Nacional de Arte Decorativo. Un claro ejemplo de la arquitectura ecléctica francesa que se desarrolló en Buenos Aires a principios del siglo XX que hoy abre sus puertas al público de todas las edades.


Visitar la mansión es una experiencia imperdible, se suman las muestras temporales como las que se exhibe en la sala principal de trajes tradicionales de Grecia y la exposición fotográfica de Lucio Boschi “Diarios y mapas de viaje” que hasta fines de abril se presenta en el subsuelo.

En todas las civilizaciones la vestimenta, más allá de la necesarias adaptaciones al clima, ha sido -y sigue siendo- un factor fundamental para el reconocimiento inmediato de los individuos dentro del grupo, de los grupos entre sí, y del propio grupo frente al extranjero.
Treinta de los trajes exhibidos pertenecen a la Filoptoios Adelfotis de Argentina -entidad benéfica de la comunidad helénica en nuestro país. Estos trajes fueron realizados en los talleres del Palacio Real de Atenas con el objeto de preservar las características de la indumentaria tradicional que cada región lucía hacia 1830, época de la independencia del país.

Alberto Bellucci, Director del MNAD subraya la importancia de esta colección confeccionada con el mismo diseño y calidad de factura a los que pueden apreciarse en el prestigioso Museo Benaki de Atenas destacando el entusiasmo y esfuerzo de la Sra Embajadora de Grecia, Da. Helena Levaditou, para la concreción de esta muestra en dicho Museo.

Usos y costumbres
La variedad de los trajes tradicionales de Grecia parece inagotable: se han comprobado y registrado más de mil cien diseños de diferentes vestidos que abarcan el área continental e insular del país. El rasgo común reside en la audaz combinación de colores, la fantasía de su composición y la increíble diversidad de adornos que los complementan.

La principal característica del traje griego tradicional es el pukamiso, camisa de manga larga o corta, indistintamente masculina o femenina. El atuendo principal de las mujeres era una camisa larga, sobre la que llevaban el kavadi, un vestido largo de lino con mangas, abierto hacia delante, o bien el siguni de lana y sin mangas, también largo y abierto hacia delante, habitual en las zonas más frías. En las islas y costas marinas se usaba el fustani, proveniente de la moda europea occidental. Los vestidos femeninos eran multicolores y con muchos bordados.

Por el contrario, la indumentaria masculina era más sencilla, basada en la pukamisa corta, complementada con pantalón y largas medias tejidas, de color blanco. En las zonas costeras e insulares se usaba la vraka, bombachón azul o negro de amplios compartimentos que en cada lugar recibía diferentes sobrepuestos. Similar variedad puede apreciarse entre los chalecos de terciopelo de los habitantes urbanos, recamados en oro, y los delicados tejidos de lana propios del ámbito rural.

Mención especial merece la fustanela, típico pollerín blanco y plegado que forma parte de diferentes atuendos típicos de la mayor parte de Grecia, semejante al quitón de la antigüedad clásica y a vestimentas bizantinas que se encuentran representadas en fragmentos de vasos de la época. Durante la guerra de la independencia (1820-1827) fue vestimenta tradicional de los patriotas independistas. Cuando Grecia se convirtió en Estado soberano, la fustanela pasó a ser realizada con 400 pliegues, símbolo de los cuatro siglos de dominación otomana. Hoy en día la portan orgullosamente los evzones, soldados de infantería de la guardia presidencial que calzan los pintorescos tsarujia con pompones de lana.

Visitas Guiadas
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902 C 1425 CABA Tel. 4806-8306

6 Comments

  • He leido TRAJES TRADICIONALES DE GRECIA con mucho interes y me ha parecido didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es muy bueno.

  • miranda

    me parece muy interesante

  • miranda

    me encanto le debo la vida a quien escribio este blog porque me ayudo a terminar mi tarea sobre los tajes regionales de grecia aaaa i LoVE you

  • geidy

    Me gusto mucho tu bloc le das como algo mas interesante al traje típico y me ayudaste a acabar mi trabajo sobre Grecia Thank you

  • uuuau qu chevres trajes tipicos

  • Danii petrou

    Hola.
    provengo de una familia griega que emigro a Cuba a principios del siglo XX. Tengo en mi poder un chaleco presumiblemente elaborado en el siglo XIX, alrededor del 1830 al 1850.
    Me gustaria contactar con algun experto sobre el tema para confirmar su autenticidad. Pueden contactarme a la siguiente dirección de email petroukondilys@gmail.com.
    Gracias

Leave a reply

required

required

optional