TESOROS DE AMERICA, la Mezcla Latina

21 abril, 2020 23:02

CELEBRANDO LOS 500 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, SE REALIZA LA EXPOSICIÓN TESOROS DE AMERICA COMISARIADA POR EL CRÍTICO CHILENO ERNESTO MUÑOZ DE CHILE JUNTO A SU PAR LUIS MANUEL PEREIRA, DE PORTUGAL EN LA FUNDACIÓN D. LUÍS, CENTRO CULTURAL DE CASCÁIS.

“Tesoros de América, La Mezcla latina nos presenta un mosaico de discursos conformados desde lo contemporáneo y reforzado por la globalización actual”, dice Ernesto Muñoz en referencia a los 28 artistas chilenos seleccionados.

“Podemos afirmar que en general, los países latinoamericanos tienen una relación cada vez más simétrica a la Península Ibérica, y han elaborado propuestas estéticas de un universo de inquietudes plásticas, en la cual se conjuga el quehacer emanado del cruce de culturas.
Desde el criollismo estético y político, que persistió en la independencia, logrando el poder necesario para ganar gobernabilidad, a partir de las ideas nacidas desde la revolución francesa. Esto produjo lazos culturales dinámicos que se han mantenido estos dos siglos.

El sincretismo se manifiesta tanto en el Idioma, con todas sus variantes del neologismo que se dan en las letras. Es claro que las evoluciones propias de la transculturización, se manifiestan, en cada país, evidenciando entonces la identidad de cada uno de ellos. Si al lenguaje se le suman, las palabras de los pueblos indígenas u originarios, esta se enriquece y multiplica la diversidad estética. Como en las Artes visuales, en la cual nuestra América a través de la cultura prehispánica, ha entregado las bases de las corrientes artísticas que han marcado los grandes cambios del siglo XX, desde la Geometría al surrealismo. En estas observaciones, tenemos las indagaciones de Fernando Rojo Betancurt, sobre Artistas latinoamericanos: afinidades y coincidencias en torno a lo ancestral, el rito, el mito y el símbolo, nos acercan al entendimiento de la identidad latinoamericana.

Es necesario reconocer el abordaje que muchos artistas hacen de temas afines al numen, los arquetipos, lo ancestral, lo ritual, el pensamiento mágico y otros tópicos, dado que en su propuesta formal o en sus conceptualizaciones coinciden en la pretensión de re-significar o recuperar ecos del pasado prehistórico y precolombino.” Rojo Betancurt, Fernando, Revista Trilogía

Los Artistas Convocados demuestran un fuerte basamento en las corrientes investigativas, y así van demostrando sus búsquedas plasmadas en una visión expandida del arte contemporáneo. Por último, desarrollan ideas sobre la obra de arte como objeto simbólico y polisémico, y su inserción en las dinámicas culturales.”
Ernesto Muñoz, Comisario, Presidente AICA, Capítulo Chileno
Dic 201

ARTISTAS PARTICIPANTES : Denise Blanchard, Carolina Chiavenato, Juan Carlos Correa, M. Elena Covarrubias, Carlos Edwards, Martin Eluchans, Amelia Errazuriz, Hernan Gana, Maite Izquierdo, Pablo Izquierdo, Alicia Larrain, Paz Lira, Pablo Llao, Karen Lüderitz, Pilar Mackena, María Jose Mir, Mario Morales, Lorenzo Moya, Carolina Oltra, Laura Quezada, Keka Ruiz Tagle, M. Luisa Ruiz Tagle, Pedro Tyler, Guadalupe Valdes, Paola Vezzani, M.Elena Vial, Maria Eugenia Villaseca y Ángela Wilson.

 

Leave a reply

required

required

optional