SEBASTIÁN GORDÍN

29 enero, 2014 21:35

GORDIN

“A mí el arte me ayuda a vivir, y el espacio que construyo es en el que yo viviría…” S.G.

GORDIN1

El próximo miércoles 5 de febrero, a las 18 hs el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, inaugura Un extraño efecto en el cielo, la primera gran retrospectiva del destacado artista argentino Sebastián Gordín,
La exposición abarca las salas de Planta Baja y del Subsuelo del Museo rasgos, cronológicamente. Presenta tanto las pinturas tempranas del artista como sus primeros objetos e intenta representar fielmente los diversos momentos trascendentes de su trayectoria, reuniendo obras muy dispersas mayoritariamente en la Argentina, hoy ubicadas en colecciones públicas y privadas de Buenos Aires y el interior del país, como Malba / Fundación Costantini, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino + MACRO, de Rosario, y el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Asimismo, integran la exposición un conjunto de revistas de colecciones del Brasil y de colecciones argentinas.

 

GORDIN2LA VISIÓN DE UN MUNDO
Los grandes artistas logran traducir en sus trabajos, sin necesidad de grandes explicaciones, su visión del mundo. Tal es el caso de Sebastián Gordín (n. 1969, Buenos Aires), quien creció entre el Italpark y los cines míticos de Buenos Aires, entre la Escuela Nacional de Bellas Artes y las canchas de fútbol. Gordín logra plasmar en sus maquetas, escenas y micromundos escultóricos su fascinante imaginario. El artista, con los años, ha perfeccionado su técnica para revelarse como ingenioso artesano creador de situaciones impensadas a la manera de un mago o del ilusionista.
Gordín construye sus microescenas para ser vistas por un solo espectador, a quien ubica, con un sutil movimiento óptico, en el lugar de su propia mirada. Y, al mirar, el espectador compartirá los sueños del artista, sus fascinaciones y sus temores, y los desplegará más allá, filtrados por los propios recuerdos de infancia y por su propio imaginario.

Gordín 12
La presente retrospectiva es una muestra de guiños, de picardías, de temores infantiles, de fantasías y de amables pesadillas. Es una exposición de un arte generoso pensado para un otro y no para sí mismo. Es una exposición que podría pensarse como una enorme lupa que invita a acercarse y a mirar, muy, muy de cerca. O un lente para captar a lo lejos ese extraño efecto en el cielo que vuelve al cielo más evidente, pero también más inabarcable, abierto a infinitas posibilidades.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires. Desde el 5 de febrero de 2014

Leave a reply

required

required

optional