SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES

18 julio, 2018 17:26

Palais

Una primera aproximación a lo que será el nuevo reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales en las disciplinas: CERÁMICA, DIBUJO, ESCULTURA, FOTOGRAFÍA, GRABADO, INSTALACIONES Y MEDIOS ALTERNATIVOS, PINTURA Y TEXTIL

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó un anticipo del nuevo reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales, cuyas modificaciones centrales tienen que ver con 4 ejes centrales: el desdoblamiento de los ganadores (premios del Salón Nacional propiamente dicho, por un lado, y los nuevos premios a la trayectoria artística, por el otro); representación igualitaria de varones y mujeres en jurados, seleccionados y premiados;  un nuevo sistema de inscripción online; y la novedad de exhibir juntos a los seleccionados de todas las categorías.

Tras una serie de conversaciones con asociaciones de artistas, curadores, críticos y diversos referentes de la plástica nacional, representantes del Ministerio recogieron inquietudes, críticas y propuestas relacionadas con el Salón Nacional. A partir de allí se conformó una mesa de trabajo integrada por reconocidos profesionales del sector que, tras un año de trabajo, elaboraron una primera aproximación al nuevo reglamento de los tradicionales premios.

Además de la inscripción online una de las grandes modificaciones es el Gran Premio Adquisición que, hasta el momento, se otorgaba a participantes anónimos y desde ahora pasará a ser el Gran Premio a la Trayectoria, que se entregará a reconocidos artistas mayores de 60 años. Los candidatos a recibir este premio serán postulados por asociaciones, organismos de cultura, universidades, entre otras instituciones; y los ocho ganadores anuales recibirán una pensión vitalicia. Sus obras se sumarán al acervo patrimonial del Museo Nacional de Bellas Artes.

Otra de las incorporaciones para esta edición son los nuevos premios: tres galardones principales que serán transversales a las ocho categorías en las que está dividido el SNAV, y que se sumarán a los premios que también se entregan en cada una de las categorías.

Por otra parte, todas las piezas de cada una de las disciplinas se exhibirán en dos muestras: los ganadores del premio a la trayectoria estarán en el Museo Nacional de Bellas Artes y los seleccionados de premios nacionales en la Casa Nacional del Bicentenario.

Aún no se conoce las fechas estimadas para participar, estaremos atentos a las novedades para informar a través de www.revistamagenta.com y redes sociales.

5 Comments

  • Estoy viendo el cambio en cuanto al reglamento del Salón Nacional, veo bien el Gran Premio a la Trayectoria, creo que hay artistas que dedicaron una vida de labor, entrega y vocación, y han dado frutos de calidad en tal sentido. Saludos Francisco

  • Veo con interes el nuevo reglamento hacia el Gran Premio a la Trayectoria del Salón Nacional de Artes Visuales, un cordial saludo Francisco Hernández

  • marta ana marich

    bases ,jurado, valor de los premios!!!!!!solicito con urgencia los nombres del jurado disciplinas, medidas!!!!agradecida-

    martaanamarich
    1531672645

    • Graciela Smith Graciela Smith

      Estimada Marta, por favor, lee el articulo completo. Es toda la información disponible sobre el Salon Nacional. Saludos, G.S.

Leave a reply

required

required

optional