RUSIA ESTA DE FIESTA

14 junio, 2017 19:37

1ra parte
PLAZA ROJA Y MUSEO PUSHKIN
por Graciela Smith

Recién desembarcada de este viaje por Rusia, Dinamarca, Alemania y España y con un bagaje impresionante de imágenes, recuerdos y nuevos amigos imposible de plasmar en una nota y/o video. Serán diferentes capítulos que resumirán una de las tantas lecturas que se podrían dar en este recorrido.

Nuestro primer objetivo fue Rusia, tal vez por su pasado e historia reciente que han puesto el foco en la apertura al mundo a través del comercio, la política y la cultura.
Basta ver el Pabellón Ruso en las últimas Bienales de Venecia o la más recientemente , Bienal de la Antártida organizada por empresarios de ese país en el Faena Art Center en Puerto Madero.

Nuestra visita a Rusia coincidió con los festejos por el 70 aniversario del triunfo ruso sobre el ejercito de Hitler. En su discurso en el Kremlin, Vladimir Putin hizo la comparación con el mundo de hoy y la necesidad de fortalecer sus fuerzas armadas; al mismo tiempo, hizo un llamado a la unión de los países líderes del mundo.

Moscú se lee como una ciudad abierta al mundo, con las grandes firmas internacionales, autos de lujo y el servicio de Uber que funciona de maravilla, todo en un clima de orden extremo y limpieza con poco lugar para la improvisación y el desacato.

Los grandes museos muestran sus colecciones con magnificas obras. Las iglesias, utilizadas como depósito durante el régimen comunista, hoy están restauradas y recuperadas para el público.

El Museo Pushkin, el segundo gran museo de Rusia dedicado al arte europeo, sólo superado por el Hermitage de San Petersburgo, alberga momias egipcias, cerámicas y esculturas griegas, así como pintura europea, tanto antigua como impresionista y posterior. Pero el renombre del museo se debe en gran medida a sus fondos de pintura francesa de finales del siglo XIX.
En las colecciones arqueológicas, destaca el llamado Tesoro de Príamo, que el Ejército Rojo se llevó de Berlín durante la II Guerra Mundial.

Pero esto es solo el comienzo. Nos queda por descubrir la Galería y Museo Tretyakov, El Garaje en Parque Gorky, los subterráneos que son verdaderas galerías de arte tanto en Moscú como en San Petersburgo. También nuestra visita a la Fundación Vinzavod y ni que hablar de las iglesias, basílicas y monumentos que los hay por doquier y a lo grande como todo en este inmenso país.

El mercado Izmaylovo ofrece souvenirs antiguos y modernos y las tradicionales matrioskas con los motivos más insólitos.

No te pierdas el siguiente video con más novedades y mucho ARTE!

Leave a reply

required

required

optional