RUBEN ECHAGÜE

25 agosto, 2016 0:47

Echagüe A [800x600]ACOMPASADA Y DECORATIVA
PINTURAS, COLLAGES, OBJETOS Y POEMAS

Echagüe E [640x480]En el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” de la ciudad de Rosario, inaugura la muestra “Acompasada y decorativa” del artista Rubén Echagüe.
La exposición reúne pinturas, collages, objetos y poemas.
Dice Rubén: “Los temas son los que siempre me han convocado: la belleza, el dolor, la transitoriedad y la inevitable destrucción de todo lo que existe (léase: la muerte), el estupor frente al enigma indescifrable de la condición humana y, por qué no, cierta ironía ante la estupidez que, con demasiada frecuencia, todos revelamos en nuestro accionar y particularmente en el trato que dispensamos a nuestros semejantes”.

Echagüe F [640x480]Una excelente oportunidad de recorrer su producción y recordar el comentario de Beatriz Vignoli sobre su libro “La casa en llamas” (2014): “…en estos poemas, despliega Echagüe una erudición increíble, una singular gracia y un sentido lúdico del uso del vocablo, exquisito o kitsch. Se ha ganado de este modo sus lectores, que lo instaban a publicar el libro propio”.

Echagüe B [640x480] Cabe destacar que la muestra tiene carácter de adhesión al 24º Festival Internacional de Poesía que se realizará en Rosario durante el mes de Septiembre.

La inauguración se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones del Museo (San Lorenzo 753), el viernes 2 de septiembre a las 19 hs.

Echagüe C [640x480]SOBRE EL AUTOR
Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Rosario, Rubén Echagüe expone en muestras individuales y colectivas desde 1975, habiendo sido uno de los primeros artistas de su generación en encarar la confección de “objetos”.
Alternó la producción plástica con la literaria, y en 1989 la Universidad de Rosario editó su libro “Augusto Schiavoni”, sobre la vida y la obra de dicho pintor.
Entre 1985 y 1990 dirigió el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, y en 1990 creó el Espacio de Arte de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”, que coordinó hasta 2014, ambos en la ciudad de Rosario.
En 2000 fue invitado por el Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez” para integrar una exposición que se denominó “Artistas Santafesinos del Siglo XX”.

Echagüe D [640x480] Conferencista, crítico de plástica, curador y jurado en diversos certámenes, ha prologado infinidad de catálogos y escrito numerosos ensayos y artículos sobre su especialidad y sobre temas de interés general, colaborando en la actualidad como articulista “free lance” del diario “La Capital” de Rosario.
En 2012 integró el libro “Dibujos”, en el que se reproducen obras de cinco destacados dibujantes rosarinos, con un estudio preliminar a cargo de la crítica Rosa María Ravera.
Juntamente con el periodista, escritor y poeta Gary Vila Ortiz, dio a conocer en 2013 el libro “Brebajes y Exorcismos”, publicación a la que contribuyó con ilustraciones.
Difundió su obra poética a través de la revista literaria “El Centón”, que contó con la dirección del ya mencionado Vila Ortiz, y con la que colaboró en forma permanente.
Fotos: Marita Guimpel

MUSEO ESTEVEZ
Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez
San Lorenzo 753, Rosario
Inauguración: 2 de septiembre 19 hs
museo@museoestevez.gob.ar

Leave a reply

required

required

optional