EDIBLE DRESS TENT / Vestido Carpa Comestible
Por Graciela Smith
La artista estadounidense Robin Lasser fue seleccionada entre un centenar de postulantes de todo el mundo para participar del programa de residencias que organiza Montalvo Arts Center, situado en una villa de estilo mediterráneo del siglo XIX rodeada por un paraíso natural en el estado de California, Estados Unidos.
Para esta ocasión, la artista presentará el día 20 de julio, junto con su colega Adrienne Pao, su obra titulada Edible Dress Tent (Carpa vestido comestible), la cual continúa el trabajo que ambas realizan desde hace varios años y en el que tienen como parámetro la resignificación del rol de la mujer en la cultura contemporánea.
Este nuevo proyecto tiene como centro las ya conocidas Dress Tent (vestidos carpa), las cuales se instalan en un determinado lugar para que el público pueda interactuar con ellas. A su vez, en esta oportunidad presentan un agregado que es el detalle comestible, proveniente de la huerta orgánica que la circunda.
La “Edible Dress Tent” se compone de una serie de esculturas vivientes que combinan moda, arquitectura, arte y fotografía. Cada una de ellas responde a los atractivos y maravillosos paisajes de Montalvo, y a los detalles arquitectónicos que lo representan, como los históricos arcos de la villa.
Inspirada en la exploración de las fantasías femeninas, el deseo y la seducción, se puede considerar como un refugio íntimo, dado que el toldo ofrece un lugar de descanso y esparcimiento para los visitantes.
De esta forma, la obra se concibe como una escultura social donde el público puede relacionarse entre sí, o bien, un simple lugar de meditación personal aprovechando los magníficos paisajes y la calma del lugar.
Además, la propuesta abarca un homenaje al movimiento de agricultura urbana contemporánea, ya que incorpora a un personaje de gran tamaño situado en lo alto de la estructura, que representa al agricultor aggironado en un colorido y seductor overol.
Por otra parte, tal como comentan las autoras, el toldo a rayas que conforma el vestido pretende atraer a los pájaros locales y a las mariposas por sus vibrantes colores, lo que se logra también gracias a las fragancias de las flores y delicias comestibles que rodean la carpa (guisantes, habas, calabaza amarilla, tomates, entre otros).
Finalmente, la obra se destaca por la instalación sonora que se puede disfrutar en su interior, la cual, compuesta por el canto seductor de las aves, invita a parejas, amantes de la naturaleza y artistas a deleitarse con el romance que habita en los jardines y aires de Montalvo.
Galería Forma en Ch.ACO
Con grandes expectativas, se viene la feria Ch.ACO que abre al público desde el 27 al 30 de marzo en...
Hello Graciela. It was wonderful to see your review/article here. I am ony able to read some of it. But, 2 of my closest friends are from Argentina so I will ask them to read it to me.
The Opening Party was a fun event. The various sculptures are located here and there around the vast grounds of Motalvo. of course, it is always great to have the artists on hand to discuss their work.
The dress tent series is continuing to capture the imagination of people from around the world.
Best wishes to you,
Paula
Thank you Paula, We’ll publish more information about it in a short time. best regards, G.S.