Libros, documentos y monedas del Patrimonio Cultural del Perú vuelven a su lugar de origen después de una larga investigación y búsqueda.
Un operativo que demandó el trabajo conjunto del personal de aduana, la justicia, cultura y la diplomacia de ambos países.
Finalmente, el 21 de noviembre se llevó a cabo en la Embajada de Perú, la ceremonia de restitución al Perú de bienes documentales y numismáticos pertenecientes al Patrimonio Cultural del Perú.
Los documentos en cuestión incluyen el libro “El Sol y el Año Feliz del Perú”, impreso en 1735, 12 manuscritos, además de monedas y medallas de plata de 1770; entre ellas, 3 medallas coloniales de jura de fidelidad a los reyes Carlos IV y Fernando VII, acuñadas en la ceca de Lima.
Cabe resaltar que en el allanamiento realizado en el año 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encontraron y recuperaron una gran cantidad de libros y documentos históricos que pertenecían no sólo al patrimonio del Perú, sino también de Argentina y de otros países.
Es importante mencionar que las piezas de plata fueron incautadas en dos lugares distintos. Lo que tienen en común es que estos bienes numismáticos fueron detectados por efectivos de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Terminal Fluvial de Buenos Aires, es decir, en dos controles aduaneros.
La denuncia sobre su sustracción dio origen a la causa Nº 1392/2021 del Juzgado Nacional en lo Penal y Económico Nº 8 a cargo del Juez Gustavo Meirovich.
El Embajador del Perú en Argentina, Carlos Alberto Chocano Burga, destacó el alto nivel de compromiso que mantienen ambos países en la lucha contra este delito transnacional, al tiempo de agradecer la permanente cooperación y apoyo de las instituciones argentinas presentes.
Después de 300 años, todos los objetos recuperados estarán en su lugar de origen para ser exhibidos y estudiados como parte de la historia del Perú.