• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

RESIDENCIA DE ARTE EN ANTÁRTIDA

por Graciela Smith
13/10/2012
en Becas, Convocatorias
238


El programa de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico abrió la inscripción para artistas argentinos e internacionales que quieran realizar trabajos sobre el continente antártico.
La inmensidad de la Antártida está un paso más cerca para los artistas que sueñan con plasmar el continente en sus obras. El programa de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico abrió la convocatoria para artistas nacionales e internacionales quieran realizar una Residencia de Arte en la Antártida.
Los artistas seleccionados tendrán la oportunidad de viajar a la Antártida durante 25 a 40 días y visitar las bases antárticas argentinas Marambio y Esperanza.
El viaje se realizará durante la Campaña Antártica de Verano entre los meses de enero y marzo de 2013, aunque siempre estas fechas están sujetas a las condiciones climáticas y de logística propias del continente blanco.
La convocatoria está abierta a todas las disciplinas estéticas y la temática de las propuestas deberá estar relacionada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre con el territorio antártico.

Los artistas, además, tendrán la posibilidad de realizar sus trabajos en la Antártida durante el viaje o posteriormente a su regreso.
Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de octubre. Las bases o información se pueden solicitar a culturales@dna.gov.ar y culturalesdna@gmail.com.
Convocatoria: Convocatoria de residencias artísticas en el continente artártico
Convoca: Programa de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico (Argentina)
Dotación: Viajar a la Antártida durante 25 a 40 días y visitar las bases antárticas argentinas Marambio y Esperanza

Fecha límite: Hasta el 15 de octubre de 2012

Share124Tweet78Pin28SendSend

Relacionados Posts

Caminos de Hierro
Concursos Internacionales

Caminos de Hierro

19/07/2026

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, FSP convoca la 33ª edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro” con el objetivo...

Salón de Grabado de Concordia
Concursos Nacionales

Salón de Grabado de Concordia

03/07/2026

El Museo Municipal de Artes Visuales invita a los artistas plásticos de todo el país a presentarse en el XVI°...

Bienal Nacional de Dibujo de San Juan
Concursos

Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

01/07/2026

Desde San Juan y para todo el país, el Museo Franklin Rawson, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y...

Residencias para curadores
Becas

Residencias para curadores

18/06/2026

Triangle Network, en colaboración con URRA (Argentina); Fundación RSV, KIOSKO (Bolivia); Il Posto (Chile); Fundación EACHEVE (Ecuador), está desarrollando un programa...

Comentarios 2

  1. MIGUEL SARTORI says:
    14 años ago

    hi,, i would like to have more info,, cost??
    is there a show …after works finished..etc?
    thankyou!!

    Responder
    • Graciela Smith says:
      14 años ago

      DIRECCION NACIONAL DEL ANTÁRTICO
      Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
      PROGRAMA DE PROYECTOS CULTURALES
      RESIDENCIA DE ARTE EN ANTÁRTIDA 2012/2013
      El Programa de Cooperación Institucional está abierto a contemplar proyectos de cultura en todas sus disciplinas.
      Se realiza entre la Dirección Nacional del Antártico (DNA), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y Organizaciones y/o Instituciones vinculadas al arte y la cultura. Las entidades no argentinas, propondrán a los artistas que deseen desarrollar sus proyectos artísticos, durante una residencia en Bases Antárticas Argentinas.
      La Residencia de Arte se realiza en las Bases antárticas argentinas, Marambio y Esperanza (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas pudiera cambiarse el destino inicial), durante la campaña antártica de verano, entre los meses de enero a marzo (inclusive) del 2013. El periodo de duración de la Residencia de Arte en Antártida, será de entre 25 y 40 días (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas esta estimación pudiera ser modificada, reduciéndose o incrementándose la estadía en las bases antárticas argentinas).
       La temática de los proyectos deberá estar vinculada y/o relacionada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en el territorio antártico.
       Las obras deberán mostrar un destacado respeto por el medio ambiente.
       La creatividad e innovación en los proyectos será un componente imprescindible.
       La ciencia y la tecnología como soporte artístico será muy valioso al momento de la elección de los proyectos presentados.
       Los trabajos podrán ser realizados en Antártida o desarrollados posteriormente.
       La convocatoria está abierta a todas las disciplinas estéticas.
       Los artistas que fueran seleccionados, formarán parte de las futuras exhibiciones itinerantes de “Sur Polar, Arte en Antártida”, sumando sus
      obras a los diferentes proyectos de exhibición.
      La Dirección Nacional del Antártico proveerá:
       Traslados: Buenos Aires / Antártida / Buenos Aires
       Alojamiento y alimentos en las Bases antárticas argentinas
       Logística y coordinación para la realización de los proyectos de arte y cultura
       Inclusión de los artistas al programa de Arte Antártico
      La documentación enviada por los artistas deberá incluir:
       Carta de intensión del artista, dirigida al Dr Mariano Memolli, Director Nacional del Antártico
       Propuesta artística vinculada y/o relacionada con la temática Antártica
       Propuesta de cooperación, considerada pertinente por la Institución que patrocina al artista.
       CV del artista
       Ficha de inscripción (incluida al pie)
       10 fotografías de obras anteriores, o trabajos previos, vinculados con la disciplina específica del artista aplicante.
      La selección de proyectos estará a cargo de un comité de profesionales en arte y cultura y de especialistas de la Dirección Nacional del Antártico.
      Las propuestas se reciben hasta el 15 de octubre 2012 (inclusive) culturales@dna.gov.ar // dnaculturales@gmail.com
      Nombre y Apellido:
      Nacionalidad:
      Lugar de Residencia
      Fecha de Nacimiento:
      Domicilio:
      Correo electrónico:
      Teléfono:
      Institución que lo representa:
      ———————————————————————————————————————————————————————————————–
      IMPORTANTE
      Cumplimos en informar a los artistas que deseen aplicar al Programa de Residencia de Artistas en Antártida, que las características del Continente Antártico son muy particulares. El clima es extremo, el espacio inhóspito, las condiciones de vida y de aislamiento, tanto humanas como tecnológicas, pueden generar especiales situación de incertidumbre y ansiedad en los visitantes. Por lo cual es imprescindible que los posibles residentes temporales en las Bases Antárticas, tengan intimas convicciones por desarrollar experiencias en situaciones de riesgo, teniendo plena conciencia, responsabilidad sobre sí mismos y los otros y una total aceptación de las condiciones de vida que el continente antártico determina.
      *Los artistas seleccionados deberán realizar exámenes de aptitud física y psicológica que los habilite a realizar la residencia en Antártida, como también deberán asistir al curso sobre protección del medio ambiente antártico y posteriormente rendir el correspondiente examen.
      FOTO
      4 x 4

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Viva Frida
Elina y Eduardo Costantini junto a la embajadora de Mexico, anunciaron la llegada de la exposición “Viva Frida” en el MALBA celebrando los 25 años del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
“Viva Frida”, es la exposición más importante que examina la vida, la obra y la construcción de identidad de una de las artistas más influyentes del siglo XX. Organizada por la Semana de la Alta Costura
Argentina (SAC) y el Museo Frida Kahlo de México, bajo la Revolución mexicana (1910–1920). 
Eduardo Costantini destacó el magnetismo de Frida Kahlo desde el primer autorretrato adquirido en 1995.
Del mismo modo, Elina relató la feliz coincidencia de situaciones que pusieron fecha a esta gran exhibición que se desarrollará entre septiembre de este año y el 15 de marzo de 2027. @museomalba @eduardocostantini @elinacostantini @fridakahlo @angelesdanasmith #casaazul #fri̇dakahlo #altacostura #arteymoda #malba
  • Importantes premios en la Bienal de Dibujo de San Juan.
La convocatoria está abierta a artistas argentinos y extranjeros.
Se otorgarán 2 premios adquisición de $2.600.000 y 2.100.000 cada uno y menciones.
Inscripción desde el 31 de julio al 31 de agosto.
Para participar, se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. 
Consultas: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.
BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @drmarorrego @analiavilches #dibujo #artecontemporaneo #sanjuan #artistaemergente #premios
  • El Museo Franklin Rawson de San Juan presenta 
🔴Bienal Nacional de Dibujo 2026🔴

👉Postulá tu obra del 31 de julio al 31 de agosto 2026.

📌Consulta bases y condiciones, link directo en la bio de @museo_franklin_rawson 

⭐⭐Este certamen federal rinde homenaje a la disciplina del dibujo y convoca a artistas de todas las regiones a participar por 2 premios adquisición y menciones honoríficas⭐⭐

Acompañan en esta edición @camaramineradesanjuan @caprimsa @casemisj  Se otorgarán: los siguientes PREMIOS:

1° Gran Premio Adquisición, $2.600.000 otorgado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y la Agencia San Juan del Bicentenario SEM. 

2° Gran Premio Adquisición, $2.100.000 otorgado por la Cámara Minera de San Juan, CAPRIMSA y CASEMI. 

Menciones honoríficas.  https://www.revistamagenta.com/bienal-nacional-de-dibujo-de-san-juan/
  • Un recorrido en combi por 17 espacios del sur de la ciudad de Buenos Aires recorriendo museos, galerías y residencias de artistas en el barrio de #laboca #artecontemporaneo #vacaciones #exposición #gratuito @fundacionandreani @fundacion_proa @proa21___ @__laverdi @fundacionsantander @ungallery_ba @colonfabrica
  • Planazo para mañana sábado 25 de julio.
Se trata de un recorrido en combi por 17 espacios del sur de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos, fundaciones, museos, residencias de artistas y galerías que, durante una jornada completa abren sus puertas con exposiciones y actividades para acercar al público a la escena contemporánea de La Boca.
El recorrido permitirán trasladarse de manera cómoda entre los distintos espacios, con la posibilidad de subir y bajar libremente a lo largo del circuito.
Participan destacadas instituciones, entre ellas, Talleres del Paseo, @__laverdi , @fundacionsantander Fundación Santander, Fundación Larivière, Museo MARCO, Ungallery, Constitución, Museo del Cine, Fundación Proa, Fundación Andreani, PROA21, Palos, Museo Histórico La Boca, Archivo Landet Museo, CIFA (Centro de investigación fotográfico histórico argentino), Talleres del Paseo y Colón Fábrica, entre ellas, Talleres del Paseo, La Verdi, @fundacionlariviere @museomarcolaboca @museohistoricolaboca @ungallery_ba Constitución, @fundacion_proa @fundacionandreani, Archivo Landet Museo, CIFA (Centro de investigación fotográfico histórico argentino), Talleres del Paseo @colonfabrica  @proa21___ entre otros. #abrelaboca #paseocultural #laboca #arte #vacacionesdeinvierno❄️
  • La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, FSP convoca la 33ª edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro” con el objetivo de fomentar la creatividad en el ámbito del ferrocarril. Premios en efectivo Más: https://www.revistamagenta.com/caminos-de-hierro/ @caminosdehierro_ffe @javierarcenillas @renfe @adif_es @maho.photoart #caminosdehierro #trenes #fotografia #photographer #arte
  • El 31 de julio comienza la inscripción para participar de la 4° Bienal Nacional de Dibujo que convoca el Museo Franklin Rawson de San Juan. La convocatoria está abierta a artistas argentinos o extranjeros residentes en el país.  Se otorgarán premios en efectivo por $4.700.000. Para participar en la 4° Bienal Nacional de Dibujo se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. Las consultas podrán hacerse a través del e-mail: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.

BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @camaramineradesanjuan @caprimsa @casemisj @diazruizemanuel @analiavilches @guidomerook @drmarorrego @caprisma @casemisj #premiosenefectivo #bienaldedibujo #franklinrawson #dibujo #artesvisuales🎨
  • Un recorrido por la obra de Karina Conen en su taller de San Isidro. ROXANA PUNTA ÁLVAREZ
Las fronteras de Karina Conen son ambiguas. Se miden, se acercan, se acechan y finalmente se juntan. Como el amor. Como la vida, como la finitud de la muerte.
Karina trabaja el misterio de los vínculos. Lo hace danzando con formas planas y neutras sobre el soporte. Los límites los entiende y refleja como un cincel, donde la vida hace forma. Es una hechicera que, al rozar los bordes, entiende de qué estamos hechos. Ese es su camino.
@karinaconen @alebrillos @juliosanchezbaroni @roxanapuntalvarez #arteargentino #pinturageometrica #arteabstracto #joiedevivre #arteymusica
  • Importantes premios en la Bienal de Dibujo de San Juan.
La convocatoria está abierta a artistas argentinos y extranjeros.
Se otorgarán 2 premios adquisición de $2.600.000 y 2.100.000 cada uno y menciones.
Inscripción desde el 31 de julio al 31 de agosto.
Para participar, se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. 
Consultas: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.
BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @analiavilches @guidoromerook @drmarorrego #bienaldedibujo #sanjuan #arteargentino #premiosenefectivo #dibujo

Lo más visto

  • Salón de Grabado de Concordia

    Salón de Grabado de Concordia

    318 shares
    Share 127 Tweet 80
  • Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

    320 shares
    Share 128 Tweet 80
  • Atentado Celeste

    317 shares
    Share 127 Tweet 79
  • Mujeres artistas en Argentina

    1919 shares
    Share 767 Tweet 480
  • Salón de Otoño

    340 shares
    Share 136 Tweet 85
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto