RESIDENCIA DE ARTE EN ANTÁRTIDA

13 octubre, 2012 3:59

El programa de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico abrió la inscripción para artistas argentinos e internacionales que quieran realizar trabajos sobre el continente antártico.

La inmensidad de la Antártida está un paso más cerca para los artistas que sueñan con plasmar el continente en sus obras. El programa de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico abrió la convocatoria para artistas nacionales e internacionales quieran realizar una Residencia de Arte en la Antártida.
Los artistas seleccionados tendrán la oportunidad de viajar a la Antártida durante 25 a 40 días y visitar las bases antárticas argentinas Marambio y Esperanza.
El viaje se realizará durante la Campaña Antártica de Verano entre los meses de enero y marzo de 2013, aunque siempre estas fechas están sujetas a las condiciones climáticas y de logística propias del continente blanco.
La convocatoria está abierta a todas las disciplinas estéticas y la temática de las propuestas deberá estar relacionada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre con el territorio antártico.

Los artistas, además, tendrán la posibilidad de realizar sus trabajos en la Antártida durante el viaje o posteriormente a su regreso.
Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de octubre. Las bases o información se pueden solicitar a culturales@dna.gov.ar y culturalesdna@gmail.com.
Convocatoria: Convocatoria de residencias artísticas en el continente artártico
Convoca: Programa de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico (Argentina)
Dotación: Viajar a la Antártida durante 25 a 40 días y visitar las bases antárticas argentinas Marambio y Esperanza


Fecha límite: Hasta el 15 de octubre de 2012

2 Comments

  • MIGUEL SARTORI

    hi,, i would like to have more info,, cost??

    is there a show …after works finished..etc?

    thankyou!!

    • Graciela Smith Graciela Smith

      DIRECCION NACIONAL DEL ANTÁRTICO
      Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
      PROGRAMA DE PROYECTOS CULTURALES
      RESIDENCIA DE ARTE EN ANTÁRTIDA 2012/2013
      El Programa de Cooperación Institucional está abierto a contemplar proyectos de cultura en todas sus disciplinas.
      Se realiza entre la Dirección Nacional del Antártico (DNA), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y Organizaciones y/o Instituciones vinculadas al arte y la cultura. Las entidades no argentinas, propondrán a los artistas que deseen desarrollar sus proyectos artísticos, durante una residencia en Bases Antárticas Argentinas.
      La Residencia de Arte se realiza en las Bases antárticas argentinas, Marambio y Esperanza (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas pudiera cambiarse el destino inicial), durante la campaña antártica de verano, entre los meses de enero a marzo (inclusive) del 2013. El periodo de duración de la Residencia de Arte en Antártida, será de entre 25 y 40 días (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas esta estimación pudiera ser modificada, reduciéndose o incrementándose la estadía en las bases antárticas argentinas).
       La temática de los proyectos deberá estar vinculada y/o relacionada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en el territorio antártico.
       Las obras deberán mostrar un destacado respeto por el medio ambiente.
       La creatividad e innovación en los proyectos será un componente imprescindible.
       La ciencia y la tecnología como soporte artístico será muy valioso al momento de la elección de los proyectos presentados.
       Los trabajos podrán ser realizados en Antártida o desarrollados posteriormente.
       La convocatoria está abierta a todas las disciplinas estéticas.
       Los artistas que fueran seleccionados, formarán parte de las futuras exhibiciones itinerantes de “Sur Polar, Arte en Antártida”, sumando sus
      obras a los diferentes proyectos de exhibición.
      La Dirección Nacional del Antártico proveerá:
       Traslados: Buenos Aires / Antártida / Buenos Aires
       Alojamiento y alimentos en las Bases antárticas argentinas
       Logística y coordinación para la realización de los proyectos de arte y cultura
       Inclusión de los artistas al programa de Arte Antártico
      La documentación enviada por los artistas deberá incluir:
       Carta de intensión del artista, dirigida al Dr Mariano Memolli, Director Nacional del Antártico
       Propuesta artística vinculada y/o relacionada con la temática Antártica
       Propuesta de cooperación, considerada pertinente por la Institución que patrocina al artista.
       CV del artista
       Ficha de inscripción (incluida al pie)
       10 fotografías de obras anteriores, o trabajos previos, vinculados con la disciplina específica del artista aplicante.
      La selección de proyectos estará a cargo de un comité de profesionales en arte y cultura y de especialistas de la Dirección Nacional del Antártico.
      Las propuestas se reciben hasta el 15 de octubre 2012 (inclusive) culturales@dna.gov.ar // dnaculturales@gmail.com
      Nombre y Apellido:
      Nacionalidad:
      Lugar de Residencia
      Fecha de Nacimiento:
      Domicilio:
      Correo electrónico:
      Teléfono:
      Institución que lo representa:
      ———————————————————————————————————————————————————————————————–
      IMPORTANTE
      Cumplimos en informar a los artistas que deseen aplicar al Programa de Residencia de Artistas en Antártida, que las características del Continente Antártico son muy particulares. El clima es extremo, el espacio inhóspito, las condiciones de vida y de aislamiento, tanto humanas como tecnológicas, pueden generar especiales situación de incertidumbre y ansiedad en los visitantes. Por lo cual es imprescindible que los posibles residentes temporales en las Bases Antárticas, tengan intimas convicciones por desarrollar experiencias en situaciones de riesgo, teniendo plena conciencia, responsabilidad sobre sí mismos y los otros y una total aceptación de las condiciones de vida que el continente antártico determina.
      *Los artistas seleccionados deberán realizar exámenes de aptitud física y psicológica que los habilite a realizar la residencia en Antártida, como también deberán asistir al curso sobre protección del medio ambiente antártico y posteriormente rendir el correspondiente examen.
      FOTO
      4 x 4

Leave a reply

required

required

optional