RESIDENCIA DE ARTE EN ANTÁRTIDA

20 mayo, 2015 19:35

Antartida

SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA ARTISTAS ARGENTINOS QUE QUISIERAN REALIZAR UNA RESIDENCIA DE ARTE EN ANTÁRTIDA DENTRO DEL PROGRAMA DE ARTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO.

La Residencia de Arte se realiza en las Bases antárticas argentinas Marambio, Esperanza o Carlini (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas pudiera cambiarse el destino inicial), durante la campaña antártica de verano, entre los meses de enero a marzo (inclusive) del 2016. El periodo de duración de la Residencia de Arte en Antártida, será de, entre 25 y 40 días (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas esta estimación pudiera ser modificada, reduciéndose o incrementándose la estadía en las bases antárticas argentinas).
La temática de los proyectos deberá estar vinculada y/o relacionada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en el territorio antártico.
Las obras deberán mostrar un destacado respeto por el medio ambiente.
La creatividad e innovación en los proyectos será un componente imprescindible.
La ciencia y la tecnología como soporte artístico será muy valioso al momento de la elección de los proyectos presentados.
Los trabajos podrán ser realizados en Antártida o desarrollados posteriormente.
La convocatoria está abierta a todas las disciplinas estéticas.
Los artistas que fueran seleccionados, formarán parte de las futuras exhibiciones itinerantes de “Sur Polar, Arte en Antártida”, sumando sus
obras a los diferentes proyectos de exhibición.

La Dirección Nacional del Antártico proveerá:

Traslados: Buenos Aires / Antártida / Buenos Aires
Alojamiento y alimentos en las Bases antárticas argentinas
Logística y coordinación para la realización de los proyectos de arte y cultura
Inclusión de los artistas al programa de Arte Antártico
Suplemento Antártico por los días de permanencia en la Residencia. El estipendio en pesos se abonará al regreso de la campaña y el monto final dependerá de los días reales de permanencia en la residencia y se contabiliza desde la salida de la base aérea del Palomar y hasta su regreso en Buenos Aires. (**)

La documentación enviada por los artistas deberá incluir:

Carta de intención del artista
Propuesta artística vinculada y/o relacionada con temática Antártica
CV del artista
Ficha de inscripción (incluida al pie)
10 fotografías de obras anteriores, o trabajos previos vinculados con la disciplina específica del artista aplicante.
Dos referencias que deberán especificar: nombre, correo electrónico y teléfono.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité de profesionales en arte y cultura y de especialistas de la Dirección Nacional del Antártico.
Las propuestas se reciben hasta el 1° de octubre 2015 (inclusive)
Los proyectos deberán ser entregados o enviados en forma impresa y por mail a:

Dirección Nacional del Antártico / Programa de Arte
Balcarce 290 – CABA CP 1064AAF / programadeartedna@gmail.com

www.dna.gob.ar

** A modo de referencia en la Residencia 2015 los artistas residentes recibieron un monto neto de pesos 16.000.- como suplemento Antártico.

5 Comments

  • Mariana Lang

    Hola
    Mi consulta sobre las aobras a realizar es si deben tener caracter permanente o pueden ser efímeras. Si deben quedar emplazadas en la Antártida o deben ser luego retiradas de allí.
    Muchas gracias
    Mariana Lang

  • No me queda claro si hay que realizar una obra en nieve o hielo o
    simplemente participar de la residencia como intercambio de artista, y la realización de proyectos teóricos.
    Agradecería información. No estoy en Facebook, solo por e-mail.
    Saludos cordiales de
    Vilma Villaverde

  • Estefania Iñiguez

    Bonita noche, mi nombre es Estefania y tengo una pregunta (quizá absurda). ¿Esta convocatoria es exclusiva para Argentinos?. He de suponer que es así… sin embargo no esta de mas preguntar

    Uno de mis miles sueños es ir a la Antártida ya que simplemente es algo que nació conmigo esta necesidad de algún día ir, ya sea a trabajar, visitar o mejor aun cuando localice la posibilidad de pintar, que maravilla!!!! (ya que pinto) mezclar mi pasión con un sueño. sin embargo antes de hacer andar mi imaginación, me encantaría saber (agradezco infinitamente a quien responda) si yo siendo de nacionalidad Mexicana puedo aplicar?.

    Gracias de antemano

    :)

    • Graciela Smith Graciela Smith

      Estimada Estefanía, en esta oportunidad, la convocatoria es solo para argentinos. Seguramente habrá otras oportunidades en donde puedas participar. Cordiales saludos, Graciela Smith

  • Martin Rossi

    estimados, leyendo las condiciones me ha surgido una duda: en el punto que se requieren 2 referencias me gustaría saber si esto hace alusión a 2 personas que deben estar relacionadas al ámbito artístico? desde ya les agradezco y quedo a la espera de una pronta respuesta

Leave a reply

required

required

optional