EDUARDO BASUALDO
En el marco del programa Un día en la Tierra, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la instalación Pupila del artista Eduardo Basualdo que se desarrolla en un recorrido de dibujos monocromos donde el artista indaga en el subconsciente. “La idea de lo siniestro se refleja en la obra”, dice el artista.
Pupila es la ambiciosa exposición individual que Eduardo Basualdo (Buenos Aires, 1977) ha desarrollado especialmente para el Museo Moderno en diálogo con su directora Victoria Noorthoorn, con quien ya ha colaborado en el pasado, y notablemente para las Bienales de Pontevedra (2006) y Lyon (2011). Se tratadel primer proyecto a gran escala que el artista presenta, en mucho tiempo, en un museo público de Argentina luego de hitos internacionales como lo fueron sus participaciones en el Palais de Tokyo, París, en 2014, en la Bienal de Venecia en 2016, o su exposición actual en el museo Hamburgher Banhoff de Berlín.
A través de Pupila, Basualdo invita a los espectadores a realizar un viaje imaginario a través de las profundidades de la mente humana. Comparte generosamente, a través de decenas de dibujos, sus investigaciones recientes sobre el poder de la mirada como acción constituyente del proceso de desarrollo humano, pero asimismo, como acción performativa y, por lo mismo, transformadora de la vida –o más específicamente, de las relaciones humanas–. ¿Cómo es el mar que nos habita? ¿Quiénes pululan nuestros abismos? ¿Cómo visualizar dichas imágenes? En Pupila, el artista comparte su extenso proceso de investigación, que refiere “Es un proceso que podría hacer ¡cada uno!” y con tales palabras invita al público a un fascinante viaje introspectivo. Es el viaje de las imágenes que desfilan por la mente del artista cuando busca evocar y comprender las vivencias del pasado y del presente.
En los últimos años, la obra de Basualdo atraviesa un proceso en el que las imágenes fluyen de un interior subjetivo y remoto bajo la forma de instalaciones, objetos y, más recientemente, de una proliferación de dibujos desarrollados con una motivación más experiencial que proyectual. Las instalaciones y esculturas a gran escala transforman lugares comunes en espacios inquietantes y perturbadores, mientras que el dibujo es un elemento esencial que funciona como una herramienta de exploración de fantasías internas. A través de esos procesos se desarrolla una búsqueda, que es la búsqueda de la comprensión de la existencia, del nacimiento, de las relaciones familiares y ancestrales.
Las obras remiten a su mirada interior: retratan el proceso de repliegue de la mirada para mostrarnos cómo el ojo volcado hacia adentro contempla los paisajes interiores de su “casa-cabeza”. Si en obras anteriores la casa es tomada desde una perspectiva material y psicológica homóloga al cuerpo, ahora toma el lugar específico de la cabeza. A través de esta metáfora, la cabeza es un lugar límite, pero también un espacio infinito que funciona al mismo tiempo como lugar de recogimiento y de peligro, un lugar en el que perderse. La proliferación de dibujos muestra, justamente, el recorrido del ojo al interior de la cabeza, mientras que en la gran instalación ese recorrido cobra volumen y muta a través de movimientos.
La pupila es a la vez orificio y membrana a partir de la cual conocemos no sólo el mundo y nuestro propio cuerpo, sino también el mundo interior al deambular por la cabeza, a través de la oscuridad de los pensamientos. Es entonces cuando la membrana óptica, frágil y poderosa a la vez, que separa el mundo interior del exterior, se diluye. El dibujo como narrativa y como gesto incansable impulsa a interrogar la mirada, los cuerpos y el territorio, intereses centrales en la obra de Basualdo, relativos al señalamiento de los límites geográficos y corporales en relación al modo de vincularnos con el mundo pensado como borde o umbral de existencia.
Biografía: Eduardo Basualdo (Buenos Aires, 1977, donde vive).
En los últimos años, la obra de Basualdo atraviesa un proceso en el que las imágenes fluyen de un interior subjetivo y remoto bajo la forma de instalaciones, objetos y, más recientemente, una proliferación de dibujos que se desarrolla con una motivación más experiencial que proyectual. Sus obras surgen de un ejercicio de traducción de la naturaleza del espacio mental al espacio físico, una búsqueda que se materializa en obras que ofrecen un modo perceptivo que excede lo visual.
Ha participado en distintos eventos en instituciones públicas y privadas de distintas ciudades del mundo. En 2014, exhibió su obra Teoría (La cabeza de Goliat) en el Palais de Tokyo, en París, y fue seleccionado por el curador Okwui Enwezor para participar en la 56ª. Bienal de Venecia (2016). También participó en la Bienal de Gwangju (2014), la Bienal de Lyon (2011), la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre (2009), la Bienal de Pontevedra (2006) y presentó su obra en la Fundación Jumex, en México D.F.(2010).
Participó en diferentes becas de estudio nacionales e internacionales como la “Beca Kuitca” en Buenos Aires, la “Skowhegan School of Painting and Sculpture” en Maine y la “SAM Art Project” en París. Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas que incluyen al Hirshhorn Museum, Washington D.C.; Musée d´Art Contemporain de Lyon; el Musée des Beaux-Arts de Montreal; el Musée d´Art Contemporain de la Haute-Vienne, Château de Rochechouart, Rochechouart; Les Abattoirs, Musée – Frac Occitaine, Toulouse; CiFo (Cisneros Fontanals Art Foundation), Miami; Banco Supervielle, Buenos Aires; Adrastus Collection, Arévalo, y Juan y Patricia Vergez, Buenos Aires. En la actualidad es representado por la Galería Ruth Benzacar en Buenos Aires, la PSM en Berlín, y Galeria Luisa Strina en San Pablo. Es miembro del colectivo de experimentación artística Provisorio-Permanente.
MUSEO DE ARTE MODERNO – Avenida San Juan 350, San Telmo.
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00.
Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.
Martes: cerrado.
Miércoles: entrada gratuita para público general.
Entrada general: $50 para visitantes residentes en Argentina.
Reserva de entradas en museomoderno.org.