PROA: Ron Mueck, contundente.

24 enero, 2014 19:13

playa [800x600]

“Jamás imagines que eres distinta de lo que puedes parecerle a los demás… ”. De “Alicia en el país de las Maravillas”.

HASTA EL DOMINGO 23 DE FEBRERO EN FUNDACION PROA – Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca.
En la planta baja de Proa, una excelente proyección documental acompaña la factura de las llamativas esculturas plásticas de colores, del australiano Ron Mueck, radicado en Londres, y lo sigue en el hacer junto a sus colaboradoras, sin traslucir, ni de lejos, el enigma de las creaciones.

13_RM_ [640x480]

Desolados cuerpos, la mayoría de seres humanos, reproducidos con distinta escala, ostentan una cuidada minucia naturalista, de fuerte inmovilidad representada. Pese a que el artista expresó que no hace retratos y que trabaja a partir de una documentación personal y fotográfica, para levantar el armazón de las esculturas recubiertas con material sintético exhibe una factura donde interviene el tradicional taselado y vaciado. Y, uno, como espectador, está tentado a reconocer no solo a gente del común, sino hasta a ese alguien cuya insistente mirada celeste nos perturba, distendido junto a su mujer, debajo de una verídica sombrilla playera; u otra escultura de una agigantada cabeza seccionada para el autorretrato dormido.

15_RM_ [640x480]

Por lo que se informa, nuestra ribera tiene el privilegio de mostrar algunas piezas nunca antes expuestas, en un itinerario que gira por las principales capitales, en su preciosista minuciosidad por recomponer al detalle, y su extenuación, calcos de cuerpos que enfatizan algo de conmovedor por lo anodino de la situación captada: la madre con el bebe; el negro que se levanta la camiseta para enseñar una herida sangrante en su torso; el hombre ficticio dentro del bote real. En las menos logradas, quizá resuenan a muñecos inflados hasta el paroxismo de la máscara, por sobre vestimentas verídicas.

6_RM_ [640x480]

Y, al decir de Lewis Carroll, qué imagina el artista qué habrán de parecerle al público sus pasmosas recreaciones a pulso de la anatomía, volcadas con la extenuación del detalle mediante los nuevos materiales sintéticos? Ya que aquí también ser es parecer; o hasta padecer por hiperrealismo. Al fin, resulta inexplicable la prohibición de tomar fotos (-se dice que el autor, a quien habría impulsado la suegra al mundo del arte- tomó esa prescripción) y que además, por la falta de textos murales se concluye por desplazar, a la siempre útil tarea informativa de los guías, para perseguir a una indómita telefonía celular esgrimida por la multitudinaria concurrencia.

Alberto Mario Perrone,
de la Asociación Argentina de Críticos.

2 Comments

  • fernando

    Hasta cuando esta la muestra en PROA ????????

    • Graciela Smith Graciela Smith

      Estimado Fernando, la exposición se extiende hasta el 23 de febrero en Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 – La Boca. De martes a domingo
      11 – 19 hrs. Lunes cerrado.

Leave a reply

required

required

optional