PREMIO MERCOSUR DE ARTES VISUALES

26 enero, 2016 18:54

 

URUGUAY [800x600]

RESIDENCIA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA
Dotación / Premios: Seis residencias 3 a 4 semanas de duración, pasaje aéreo y 2.000 dólares para producción y manutención

El Premio MERCOSUR de Artes Visuales, es organizado por el MERCOSUR Cultural, con el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo de artistas visuales de la región. La presente edición se lanza simultáneamente en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Ecuador, y tendrá como finalidad la realización de residencias artísticas que promuevan el intercambio, el conocimiento mutuo y la difusión de acciones y realizaciones de nuestros artistas. El Premio tendrá la modalidad de concurso individual y está dirigido a artistas mayores de 18 años de edad que deberán estar vinculados a los países citados, ya sea por nacionalidad (nativo o naturalizado) o con una residencia de por lo menos 5 años. El premio consistirá en una residencia artística de 3 a 4 semanas de duración a realizarse en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), en la ciudad de Montevideo, Uruguay, para un artista por cada país participante. La asistencia de los ganadores incluye pasaje aéreo, una suma equivalente a 2.000 dólares para gastos de producción de obra y manutención del artista, a cargo de cada país.
Cada país recibirá las postulaciones dentro de su propio territorio hasta el 20 de Marzo de 2016 y las procesará a través de un jurado local que seleccionará hasta diez propuestas de residencia para elevar a la consideración de un jurado regional, que dará a conocer la lista de ganadores durante del mes de abril de 2016. Las residencias se llevarán a cabo durante el mes de junio 2016.
Las Bases del concurso podrán descargarse desde la Página Web del MERCOSUR Cultural:http://www.mercosurcultural.org/

Cada postulación al premio consistirá en una presentación en formato PDF que deberá incluir:
– Una propuesta artística y un plan de trabajo a desarrollar durante la residencia en Uruguay. Dicha propuesta constará de un escrito de no más de 1.000 palabras en la que se explique el concepto y el desarrollo del mismo y podrá estar acompañado por imágenes, esquemas o dibujos que ayuden a su comprensión.
– Un Currículum Vitae de 500 palabras como máximo donde constarán sus datos personales (nombre y apellido, fecha de nacimiento, número y tipo de documento, domicilio, teléfono y correo electrónico) y sus antecedentes artísticos (estudios formales e informales, participación en exposiciones, etc.).
– 10 (diez) imágenes de obras de su autoría producidas dentro de los últimos cinco años, en orden cronológico y en formato JPG. Es condición indispensable que cada imagen esté correctamente identificada al pie con referencia de dimensiones, técnica, título y año de realización. Podrá remitirse más de una imagen por obra para la comprensión cabal de la misma en todos sus detalles.
Un breve texto referido a su producción artística de no más de 500 palabras.
– Cuando se trate de producciones audiovisuales, se deberán consignar los links donde se encuentren alojados los videos para su visualización.
La presentación en su conjunto (texto e imágenes), no deberá superar los 10 (diez) megabytes (MB).
Toda la postulación deberá ser presentada en uno de los idiomas de trabajo del MERCOSUR (español o portugués).
Cada país entregará la nómina de hasta 10 postulantes seleccionados a través de la plataforma web hasta el 1 de abril de 2016.
Para la selección de las propuestas ganadoras se conformará un jurado regional integrado por un representante por cada Estados parte y asociado al bloque que participe del llamado.
El jurado estará integrado por personalidades de relevancia del área de las artes visuales de la región y seleccionará a través de la plataforma web un proyecto por país para realizar la residencia artística en el EAC.
Las decisiones del jurado no serán susceptibles de recursos o litigios en cualquier fase del procedimiento y del otorgamiento de las residencias.
La lista de ganadores se dará a conocer durante del mes de abril de 2016, y las residencias se llevarán a cabo durante el mes de junio 2016.

2 Comments

  • Hola: tengo el gusto de comunicarme, para aclarar una duda, a que correo electrónico mando mi dossier para el concurso premio Mercosur de artes visuales? a este mismo?muchas gracias.Saludos cordiales, lidia

  • Los postulantes deberán ser mayores de 18 años, pero ¿Hay un límite de edad para el participante ?. Aguardo respuesta. Saludos. Susana Irma Raffo

Leave a reply

required

required

optional