PREMIO MAMbA

23 julio, 2012 1:47

PREMIO MAMbA- FUNDACIÓN TELEFÓNICA.
ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desde el 20 de julio y hasta el 15 de septiembre, Espacio Fundación Telefónica exhibe las obras premiadas de la edición 2011 del certamen organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Se trata de la séptima convocatoria en la cual “la creación artística se inserta transgrediendo las formas de la simple información, con la intangibilidad de sus pensamientos y el carácter de obra inmaterial que adquieren estos nuevos soportes, cada vez más interdisciplinarios, que invaden la cultura planetaria”, según expresa Laura Buccellato, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y curadora invitada de la muestra.
El jurado estuvo compuesto por un jurado integrado por artistas y críticos de arte nacionales e internacionales, como Jim Campbell (artista, USA), Rejane Cantoni (artista, Brasil), Jorge Haro (artista, Argentina) y Mariano Sardón (artista, Argentina) y María Victoria Simón (en representación de Laura Buccellato, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).
Se otorgaron 5 premios en la categoría “OBRAS REALIZADAS” en el siguiente orden:

Primer Premio
Spill Over Ber, 2010
Yamil Burguener
Instalación Sonora Interactiva

Sinopsis: Un mundo de situaciones sonoras desborda y nos traslada a un imaginario habitado. La instalación invita a que se tomen fotos de estos hechos sabiendo que solo habrá resonancia en el aire. Pero son fotografías de sonidos que capturan literalmente instantes sonoros para luego navegarlo.

Segundo Premio
Constelaciones, 2011
Ananké Asseff
Video performance. Formato original: HDV
25 minutos 15 segundos, sonido estéreo.

Sinopsis: Constelaciones. Video Performance
Espacio cerrado con 10 personas paradas.
Comienza a inundarse con agua que ingresa a presión.
Hay variaciones de temperatura, viento, luz.
Las personas ignoran la duración de la acción y hasta dónde llegará el agua.
La única consigna es “resistir”.

Tercer Premio
La simultaneidad de nuestra percepción de la luz, 2010
Nicolás Bacal
Video instalación. Medidas variables. Video 1 minuto 8 segundos

Sinopsis: En una sala a oscuras un video es proyectado en el piso, con la imagen de un reloj sin las agujas que representan la hora y los minutos, y que es sostenido por la mano de un hombre que salta en paracaídas desde un avión.
Recibieron sendas menciones: Javier J. Plano y Claudia Flores Colominas.

En la categoría “PROYECTOS. INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA”, se otorgaron los siguientes premios:

Gran Premio
Insight, 2012
Sebastian Díaz Morales
Video instalación. Proyección HD en media player, estéreo, 10 minutos

El cine ofrece al mundo una imagen en espejo, la cual el autor puede moldear para que coincida con su interpretación y punto de vista sobre este. Un reflejo al cual a menudo se puede acceder cruzando la superficie del espejo. De hecho, en el ámbito de la ficción, los espejos proporcionan a los personajes y lectores por igual, con una puerta de entrada a un mundo diferente. La interacción con el nuevo entorno, ya sea puramente fantástica o estrictamente didáctica, empuja a uno de expandir los horizontes y reconsiderar el aspecto del mundo real.

 

Primer Premio
THUMOS (Corazón-Impulso), 2011-2012
Jorge Caterbetti
Instalación.

Sinopsis: Thumos (Corazón-Impulso) se enmarca en la profundización y desarrollo de diseños comunicacionales que configuran la verdadera dimensión simbólica de la biotecnología en todas sus expresiones. El mundo late distinto, y esto produce una concepción totalmente diferente del ámbito que nos rodea. Lo artificial lentamente va dejando de competir con lo natural. Hay un nuevo y amigable acercamiento del hombre con la máquina, que hoy no sólo propone alcanzar una mejor calidad de vida, sino que por momentos se propone garantizar la vida misma. Dar vida artificial a imágenes religiosas, es reforzar el concepto de partida eterna, de “ser en la partida”.

Segundo Premio
Antenópolis, 2010
Christian Wloch
Instalación interactiva.

Sinopsis: Antenópolis es una instalación cinética, óptica, sonora e interactiva formada por antenas telescópicas en movimiento que captan, emiten y representan las múltiples emisiones que habitan el espectro de radiofrecuencia. El movimiento de las antenas produce modulaciones visuales y sonoras que son re-sintonizadas por la presencia de los visitantes según sea su posición en la sala.

Tercer Premio
Paisajes con vacas (no hay nada más puro que la sombra de una vaca), 2011-2012
Marcello Mercado
Video instalación.

Sinopsis: Propuesta en forma de instalación interactiva en donde el artista atrapa en una serie de abstracciones, la idea de paisaje argentino, codificando fragmentos del genoma de la vaca como paisaje. Dos imágenes que parecen ser iguales, en una pantalla el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y en la pantalla enfrentada su réplica situada en el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad (Ministerio de Salud de la Nación). La pantalla del medio, representa un paisaje de código, decodificando los fragmentos del genoma de la vaca en líneas y figuras geométricas, haciéndose visible.

Mención De Honor
La Zona
Gabriela Golder
Instalación sonora
Diseño sonoro: Santiago Villa

Sinopsis: Imagínense desplazándose por un lugar donde la arquitectura es invisible. Un lugar habitado por relatos, fragmentos de historias verdaderas o de ficción, coordenadas geográficas, texturas sonoras.

En esta edición del premio, Fundación Telefónica realizó una inversión total de $ 141.000, en concepto de premios y producción de obras inéditas. El Gran Premio destinado a investigación y producción, recibió la suma de $ 60.000. A esta inversión se suma la producción de la exposición en el Espacio Fundación Telefónica y la edición del catálogo, posterior a la inauguración.

Leave a reply

required

required

optional