• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

PREMIO FAENA A LAS ARTES

por Graciela Smith
09/02/2018
en Concursos, Concursos Internacionales, Concursos Nacionales, Convocatorias
236

Captura de pantalla 2018-02-09 a la(s) 18.26.57
La organización internacional Faena Art anunció el llamado al Premio Faena a las Artes 2018. Este premio bienal otorgado por un jurado internacional reconoce la experimentación artística, alienta la exploración postdiciplinaria y temporal, y fomenta la indagación de los infinitos vínculos existentes entre el arte, la tecnología y el diseño.
Este año se convoca a los artistas a repensar el espacio de Faena Art Center Buenos Aires desde perspectivas basadas en el tiempo y la duración. El objetivo es convocar a artistas multidisciplinarios de todo el mundo a imaginar obras site- sensitive que no solo dialoguen con la arquitectura monumental del edificio, sino también con las condiciones culturales y urbanas de su entorno inmediato. Las propuestas de proyectos deben presentarse online, a través del sitio www.faenaart.org, hasta el 15 de febrero de 2018. La propuesta ganadora será producida para su exhibición en Faena Art Center Buenos Aires, con opción a ser exhibida luego en Faena Forum Miami Beach.
Alan Faena, Fundador y Presidente de Faena Group comentó, “El Premio Faena es un elemento fundamental de nuestro ethos y un ejemplo de nuestro compromiso duradero con la producción cultural multidisciplinaria como núcleo y corazón de Faena. Nuestro objetivo es identificar y apoyar a los artistas más audaces y vanguardistas de todo el mundo.”
La convocatoria abierta de este año invita a artistas multidisciplinarios del mundo entero, dispuestos a imaginar obras site-sensitive capaces de repensar las prácticas performáticas y dialogar con el espacio físico y simbólico del Faena Art Center, sin pasar por alto las condiciones culturales y urbanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquellos proyectos que destaquen los posibles cruces y sincronicidades entre los dos espacios y ciudades de los Distritos Faena, podrán ser elegidos para ser exhibidos en ambos espacios.
Los ganadores del Premio Faena, considerado uno de los premios de arte más prestigiosos de las Américas, reciben un total de $75.000 dólares. De esta cantidad, el artista recibe $25.000 dólares sin restricciones y cuenta con los restantes $50.000 dólares como presupuesto para la realización de su propuesta. La obra resultante será exhibida en Faena Art Center Buenos Aires, con la posibilidad de adaptarse luego al Faena Forum Miami Beach. También se entregarán dos menciones especiales, cada una de las cuales recibirá $1.000.
Bajo la coordinación de Ximena Caminos, Chair y Directora Artística de FAENA ART, el jurado internacional de selección 2018 contará con la presencia de Carlos Basualdo, Curador en Jefe de Arte Contemporáneo Keith L. and Katherine Sachs, Philadelphia Museum of Art; Andrea Bellini, Director del Centre d’Art Contemporain Genève; Anita Dube, Artista y Curadora de Kochi-Muziris Biennale 2018; Franklin Sirmans, Director de Pérez Art Museum Miami; y Pablo León de la Barra, Curador para Latinoamérica de Solomon R. Guggenheim Museum, New York, además de Curador de la muestra de Roger Hiorns, ganador del Premio Faena 2016. El consejero de esta edición del Premio Faena es el curador Jesús Fuenmayor.
El artista británico Roger Hiorns (nacido en 1975, Reino Unido) fue el ganador del Premio Faena a las Artes 2016. La exhibición será curada por Pablo León de la Barra, Curador, Latinoamérica, Solomon R. Guggenheim Museum, New York y presentada en Faena Art Center Buenos Aires durante el 2018.
ELEGIBILIDAD
La convocatoria está abierta a todos los artistas mayores de 18 años, tanto de manera individual como en colectivos. Se aceptarán propuestas de artistas emergentes, en mitad de su carrera o establecidos, y provenientes de distintas disciplinas y prácticas culturales. Los artistas individuales que formen parte de un colectivo que haya presentado una propuesta para su evaluación también pueden presentar sus propios proyectos individuales.
Las propuestas de proyecto deben ser presentadas online antes del 15 de Febrero de 2018. Las presentaciones pueden incluir proyectos interdisciplinarios, instalaciones, performances,pintura, escultura, fotografía, film o video, como así también obras de diseño o arquitectura que reflexionen a partir del Faena Art Center, ocupando el espacio y respondiendo a él de una manera profunda e impactante.
SELECCIÓN DE GANADORES
A la par de la convocatoria abierta, la edición de este año contará con la participación de un Comité de Nominaciones integrado por curadores y directores de museos de distintas partes del mundo. Sus nominaciones serán anónimas y participarán del mismo proceso de revisión que aquellas propuestas que sean enviadas por la convocatoria abierta.

Share122Tweet76Pin27SendSend

Relacionados Posts

Residencia para artistas en Munich
Becas

Residencia para artistas en Munich

23/10/2026

Está abierta la convocatoria para una residencia en Múnich, Alemania, en 2027. Ebenböckhaus y Salta art, en colaboración con la...

Concurso de Arte y Tecnología 
Concursos

Concurso de Arte y Tecnología 

20/10/2026

El Fondo Nacional de las Artes lanza la segunda edición del Concurso de Arte y Tecnología abierto a los nuevos...

Premio BARZA + Estilo Pilar
Concursos

Premio BARZA + Estilo Pilar

29/09/2026

Agustín Sirai gana el Premio BARZA + Estilo Pilar e interviene el pato de SLS Pilar Residences La 21° edición...

Bienal Internacional de Valparaíso
Concursos

Bienal Internacional de Valparaíso

28/09/2026

Esta en acción la XIII Edición de la Bienal Internacional de Valparaiso que tendrá lugar entre octubre de 2026 y...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Desde @artebafundacion en @larural_bsas entrevistamos a @diazruizemanuel director del @museo_franklin_rawson con una selección de artistas de San Juan y Mendoza junto al @cfiargentina Desde el 30 de octubre y hasta el 1 de noviembre #artecontemporaneo #arteba #arteargentino #feriadearte #coleccionismo
  • Desde hoy y hasta el Domingo @artebafundacion abre sus puertas con artistas nacionales e internacionales. La región Cuyo exhibe a los artistas de San Juan y Mendoza con obras del @museo_franklin_rawson. Su director @diazruizemanuel también participó del Programa de Adquisiciones con la obra de @lauracodega de @pastogaleria y @cimagram de @constituciongaleria #arteba #coleccionismo #feriadearte #internationalart #arte
  • @artebafundacion Preview de la Feria arteba 2026 que abre al público desde el viernes 30 hasta el domingo 1 de noviembre de 14 a 21 hs. Pocos días y mucho para ver @david.dadone @delinfinito @mcmcgaleria @galeriasur @galeria_rubbers @museo_franklin_rawson @calvaresicontemporaneo @rolf_art @departamento.112 @fundacionbancociudad @tomasredradoart @rechen1 #arteba #feriadearte #exposicion #coleccionismo #internationalart
  • Último día de @pinta.artofficial en @larural_bsas con @zu_maza @eugeniallanez @sashadartgallery @bigaartgallery @olgaautunno @srodekhart @almacendearteok @fabiana_barreda @eliokapszuk @andreswertheim @fotogaleriatsm @claudiolarrea @julietaanaut  #fotografia #feriadearte #coleccionismo #arte #artecontemporaneo
  • Una vuelta por @pinta.artofficial en @larural_bsas es el momento para descubrir el potencial de la fotografía a través del tiempo. Una disciplina de libre interpretación que amplía los límites de la obra de arte con el uso de la tecnología y los diferentes soportes #artecontemporaneo #fotografia #contemporaryart #photo #pinta
  • Del 18 de noviembre al 13 de diciembre 2026 Estilo Pilar presenta su 21° edición en SLS Pilar Residences.  La 21° edición de @estilopilar avanza con un formato especialmente ligado a su identidad: intervenir viviendas completas, amenities y espacios exteriores dentro de un desarrollo contemporáneo. @slspilar será el escenario ideal para recorrer las múltiples propuestas de diseño, arte, decoración y paisajismo
  • El Fondo Nacional de las Artes lanza la segunda edición del Concurso de Arte y Tecnología abierto a los nuevos lenguajes artísticos que implican el uso de tecnologías digitales, electrónicas, inmersivas y/o emergentes. La convocatoria, abierta hasta el 5 de noviembre, invita a presentar obras realizadas con tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, impresión 3D, aplicaciones digitales, composición sonora electrónica, procesamiento audiovisual en tiempo real, composición generativa, robótica, instalaciones interactivas, net art, videomapping y performance con tecnología, entre otras.

Un jurado integrado por especialistas en este campo otorgará tres premios: el primero de $3.000.000, el segundo de $2.000.000 y el tercero de $1.000.000. Además, cada seleccionado para la muestra colectiva que no haya recibido alguno de estos tres premios obtendrá un Premio Exhibición de $600.000. También podrán otorgarse menciones honoríficas.

  Ver más revistamagenta.com @fnaargentina
  • Un breve recorrido por la muestra “Julio Le Parc: Luz, color, acción” que se exhibe en la Tate Modern de Londres. La muestra homenaje abarca una extraordinaria carrera desde finales de la década de 1950 hasta la de 2020 con sus llamativas instalaciones interactivas, brillantes esculturas de luz y pinturas geométricas a gran escala. @_tatemodern_ @delinfinito @paulaceroni @julio_le_parc_official @paraiso_fair @clarisacassiau #artecinetico #tatemodernmuseum #arteargentino #julioleparc #contemporaryart
  • La exposición del argentino Julio Le Parc en la Tate Modern Gallery abarca una extraordinaria carrera desde finales de la década de 1950 hasta la de 2020 con sus llamativas instalaciones interactivas, brillantes esculturas de luz y pinturas geométricas a gran escala. @julio_le_parc_official @_tatemodern_ @paulaceroni @ernesto_2121 @delinfinito @artebafundacion #artecontemporaneo #artecinetico #julioleparc #exposición #tate

Lo más visto

  • Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    359 shares
    Share 144 Tweet 90
  • Arte Latinoamericano en Londres

    335 shares
    Share 134 Tweet 84
  • Marta Minujín: A Survey

    1291 shares
    Share 455 Tweet 285
  • Bienal Internacional de Valparaíso

    320 shares
    Share 128 Tweet 80
  • Salón de Pintura de Luján

    332 shares
    Share 133 Tweet 83
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto