PREMIADOS DEL CONCURSO BCRA

4 enero, 2017 22:46

le-parc-800x600IX PREMIO NACIONAL DE PINTURA BANCO CENTRAL 2016

Grandes expectativas y comentarios genera la entrega de los premios del Banco Central de la República Argentina que reparte $600.000.- en efectivo.

Una breve recorrida por la muestra permite ampliar nuestra perspectiva sacar nuestras propias conclusiones.

La muestra ofrece una selección de obras de 33 artistas sobre un total de 2289 presentadas en su gran mayoría se trata de artistas multipremiados aunque en la categoría joven (menores de 35 años), permite descubrir las nuevas promesas del arte argentino. Capítulo aparte merece el
Gran Premio Homenaje al maestro Julio Le Parc por su obra “Mobile Bleu Sur Blanc” consistente en la suma de $150.000 cuyo valor está muy por debajo del valor de mercado del reconocido artista.
El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, hizo entrega del premio al maestro Le Parc, y destacó que “la obra estará disponible para el acervo cultural de todos los argentinos”.

Alfredo Prior

Alfredo Prior, 1er Premio Adquisición

Un jurado compuesto por Rafael Cippolini, Silvia Gurfein, Oscar Smoljan, Tulio De Zagastizábal y Mercedes Casanegra, fue el responsable de los premios otorgados en el siguiente orden:

El primer Premio Adquisición ($100.000) para Alfredo Prior por su obra “James Ensor tocando el philipscordio”, y el segundo Premio de esa categoría ($75.000) fue para Joaquín Boz por su obra “Ncrekonchoe #4”. El tercer Premio Adquisición ($50.000) fue para Verónica Calfat por su obra “Caverna”.

Agustina Quiles, 1er premio cat. joven

Agustina Quiles, 1er premio cat. joven

En tanto, el primer Premio categoría Jóvenes ($50.000) fue otorgado a Agustina Quiles por su obra “Sin título”, mientras que el segundo Premio de la misma categoría ($40.000) fue para Christian Dalla por su obra “Nuevo territorio”.

Como en años anteriores, hubo menciones adquisición para cada categoría. La primera mención adquisición fue para Graciela Hasper ($30.000) y su obra sin título, y la segunda mención adquisición fue para Carlos Masoch ($30.000) con “Taller del pintor”. En la categoría Jóvenes, las menciones fueron para Camila Carella con su obra sin título, Fabio Risso Pino por “Los rubios” y Julieta Barderi con “La cabra”, cada una de ellas con $25.000.

La muestra del IX Premio Nacional de Pintura 2016 está expuesta en el Museo Histórico y Numismático José E. Uriburu (h) (San Martin 216 – CABA) hasta el 28 de febrero del 2017. Abierto al público de lunes a viernes de 10:00 a 19:00.
Con posterioridad, y al igual que las ediciones anteriores, se transformará en una muestra itinerante que recorrerá varias ciudades del país.

Leave a reply

required

required

optional