Un peleador dentro y fuera del campo artístico
Se acaba de editar un nuevo libro sobre Pablo Suárez (1937 – 2006) el destacado artista referente del arte político en Argentina, perteneciente a una generación que rompió los moldes del arte académico incorporando nuevos materiales y formas provocativas.
Un exhaustivo trabajo de investigación y análisis realizado por Leonidas Di Pietro recorre su producción a través del tiempo en paralelo con la situación política del país y el mundo.
Como dice Miguel Harte en el prólogo “Por mucho tiempo la idea del ser artista para mí fue ser como Pablo Suárez. Cada tanto me daba alguna indicación técnica, o me ayudaba a pensar la construcción plástica de la obra para que esta fuese “eficaz”. Pero su fuerte fue más bien transmitirme ideas tales como que era preferible laburar en el taller y salir a ver lo que hacía la gente de mi generación antes que asistir a clases de pintura; estar atento a esquivar el academicismo y en cambio tratar de entender el pensamiento de época; pensar más en la imagen que en el estilo, o que hacer arte era evitar que se parezca al arte… en fin, estos eran algunos de sus hits que ahora me vienen a la mente. Para los oídos de mis catorce a diecisiete años, todos estos dichos conformaron una suerte de bandera, y eso estuvo genial”.
Desde lo personal, lo conocí cursando escultura en resina, pero su trabajo docente no se limitaba a transmitir una técnica determinada sino que nos introducía en su mundo creativo salpicado de jugosas anécdotas y ejemplos por demás elocuentes. Coincido con Harte cuando dice “No había día en el que Pablo no hablara de arte; en el que no contara las obras o muestras que proyectaba; en el que no analizara las obras de otros artistas y la escena contemporánea, y en el que no viajara al pasado para discutir con el mismo ímpetu de entonces con quien fuera que estuviese evocando”.
“Suárez fue un peleador en todos los ámbitos”, dice el autor, “…cuestionó las reglas del campo del arte y criticó a sus vacas sagradas. Cuestionó la versión europeística y porteña de la historia del arte Argentino y planteó, a contrapelo de ese relato, la necesidad de su revisión. Su constante incorrección artística y política, formaron parte de su identidad y de sus inquietantes obras que aún hoy, nos sigue interpelando”.
Artistas y tendencias que influyeron en su trabajo, el momento político, las “citas”, experiencias del Di Tella, el suicidio del padre… Son muchos los elementos que el autor desentraña en este primer ensayo biográfico sobre Pablo Suárez que hacen repensar su prolífica obra.
«Yo me hice peronista por reacción. Casi todas las cosas que he hecho en mi vida, siempre han sido contra algo.»
Pablo Suárez
La frase de Pablo Suárez, fue una de las que inspiraron el título de el libro, expresa su espíritu batallador, el que, unido a sus preocupaciones políticas y sociales, fueron factores que se amalgamaron para crear su inquietante obra, dice Leonidas Di Prieto.
El heavymetal, el petiso y el enano, 1984 Retrato de Framcisco Vera, 1974
Las peleas que Suárez llevó adelante con sus obras, textos y actitudes a lo largo de más de cuatro décadas fueron dibujando sus distintos proyectos creadores, que siempre circularon entre los campos del arte y la política o en sus márgenes, concluye Di Prieto.
Un capítulo especial merece el premio Costantini entre otros, su rol en la formación de artistas en el Taller de Barracas y la adquisición de obra en importantes colecciones públicas y privadas.
Pablo Suárez. Un peleador dentro y fuera del campo artístico.
Noviembre 2021. 128 páginas. Editorial Dunken.
Autor: Leonidas Di Pietro
En venta a través de Mercadolibre, Mercadoshop, en la web de Dunken y en Armazón. Precio de venta: $. 1.700