No hay museo ni colección de arte contemporáneo que no incluya a maestros del calibre de Warhol, Jasper Johns, Jacson Pollock, Damien Hirst, Edward Hopper, Baselitz, Basquiat, Bacon, Beuys, Lucio Fontana, Alberto Giacometti, W. De Kooning y tantos otros.
Esta breve pero intensa recorrida de dos semanas por Washington DC y New York no hizo mas que confirmar que existe un mercado de arte lo suficientemente poderoso como para generar el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios como el Chelsea que alberga alrededor de 300 galerías entre las calles 20 th. y 27 th. West, donde confluyen la creatividad, la tecnología y el capital necesario como para transformar el perfil de la ciudad.Cabe destacar la inauguración de la muestra de videos de Bill Viola, que hasta el 19 de diciembre se exhiben en la James Cohan Gallery. También, la instalación de la artista americana Maya Lin en PaceWildenstein “Three Ways of Looking at the Earth”. Una importante muestra de pinturas y grabados de los últimos 12 años de David Hockney en Pace Print en la 57 street. La temática de las obras se asocian generalmente al medioambiente, la sexualidad y la individualidad, tal es el caso de Ansel Reyle en Gagosian Gallery Chelsea. Allí, también se pueden adquirir obras de Richard Serra a un precio promedio 60.000 usd, representante entre otros de Pollock, Damien Hirst, Edward Hopper, Baselitz, Basquiat, Bacon, Beuys, Lucio Fontana, Alberto Giacometti, W. De Kooning, Warhol y Calder.
Las fotografías de Edward Burtynsky en la galería Hasted Hunt Kraeutler titulada “Oil”, aborda las consecuencias de la extracción y consumo petrolero en las últimas décadas. Tambien en The Corcoran Gallery of Art en Washington.Una monumental instalación del español Jaume Plensa en la galería LelongOn Love? On War? Artistas chinos en Chelsea con motivo del Festival de Cultura China en el Carnegie Hall.
Por su parte, Christie’s y Sotheby’s coinciden con los mismos autores en la subasta de Arte Contemporáneo llevada a cabo entre el 27 y el 29 de octubre, con obras sobre papel de Willem de Kooning, Andy Warhol, David Hockney, Jasper Johns y Jeff Koons con un total de ventas de 8.477.614 usd solo en Sotheby’s. Mientras tanto, el 18 y 19 de Noviembre Sotheby’s festejará el 30° aniversario de subastas de Arte Latinoamericano con los nombres más destacados de este segmento. Las subastas son llevadas a cabo en NY dos veces al año, en Mayo y Noviembre, atravesando así 500 años de Arte Latinoamericano, comenzando desde el período Colonial y llegando hasta la actualidad. En el catálogo sobresalen obras surrealistas de Roberto Matta, Leonora Carrington y Rufino Tamayo. La tradición pionera no figurativa del Arte Latinoamericano es personificado con el impresionante trabajo cubista de Diego Rivera conocido como “Naturaleza Muerte en Óvalo” y la “Construcción Infinita” de Joaquín Torres García. Otras obras destacadas de la subasta son las pertenecientes al Arte Brasilero, el cual incluye obras de Camargo, Varejão, Meireles y Krajcberg.
El catálogo de Christie’s ofrece un Joaquín Torres-García (óleo s/tabla de 50 x 40 cm) con una base de usd 250.000; la obra “Los Hippies” de Antonio Berni con una base entre 200.000 y 300.000 usd mientras que “Mujeres” pintado por Rufino Tamayo en Paris en 1960 cotiza a 800.000 usd.Entre los artistas argentinos también figuran: Roberto Aizenberg, Leon Ferrari, Kuitca, Quinquela Martín, Rogelio Polesello, Ary Brizzi, Julián Althabe, Miguel Angel Vidal y Le Parc con cotizaciones entre 7000 y 100.000 usd.En plena efervescencia, instituciones y art dealers apuestan al “affordable art”, es decir, ventas por debajo de los 10.000 uds con obras de artistas latinoamericanos, principalmente, tema que desarrollaremos en las próximas ediciones.