Como corolario de las subastas en Nueva York, se deduce un fuerte impulso en el mercado del Arte Latinoamericano Internacional y una renovada apuesta al Arte Contemporáneo en el ámbito público y privado.

Finalizadas las principales subastas de arte latinoamericano en NY anunciadas en la edición de noviembre, los resultados fueron auspiciosos superando cualitativa y cuantitativamente los valores estimados.

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Como corolario de las subastas en Nueva York, se deduce un fuerte impulso en el mercado del Arte Latinoamericano Internacional y una renovada apuesta al Arte Contemporáneo en el ámbito público y privado.

Finalizadas las principales subastas de arte latinoamericano en NY anunciadas en la edición de noviembre, los resultados fueron auspiciosos superando cualitativa y cuantitativamente los valores estimados.

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OTOÑO EN NEW YORK II

8 enero, 2010 0:01

Según Sotheby’s, el precio más alto alcanzado en la 2ª segunda subasta anual de Arte Latinoamericano fue para la obra “Desnudos Infinitos” de Matta, vendida a un precio de us$ 2.490.500. Otras dos obras que superaron el millón de dólares son “Alivio” de Sergio Camargo (us$1.594.500) y “La Lectora” de Cristóbal Rojas (us$1.172.500).

Su par Christie’s alcanzó la suma total de us$17.338.250 con records para 14 artistas, llegando al tope con la obra “Mujer Fumando” de Fernando Botero, le siguen en orden Oswaldo Guayasamín, Victor Manuel, José Clemente Orozco, León Ferrari, Javier Marin, Jorge Arche, Julian Althabe, Miguel Angel Vidal, Raimundo De Oliveira, Yishai Jusidman, Ricardo Mazal, Heriberto Cogollo, y Damián González.

Sergio Garza, Director de Chistie´s America Latina, subrayó la importancia de los medios en el posicionamiento del Arte Latinoamericano y el interés creciente del coleccionismo internacional y concluye diciendo “…se establecieron varios records mundiales en subasta. Estos excelentes resultados dan cuenta de la creciente demanda y el éxito continuo del Arte Latinoamericano en subasta, siendo testigos del entusiasmo de los coleccionistas en estas obras.”

 

LA MILLA DE LOS MUSEOS

En una competencia entre lo público y lo privado cabe destacar el importante rol de los museos. Una recorrida denominada “Milla de los Museos”, resume la visión de curadores internacionales según contexto.

Metropolitan MuseumSu magnífico patrimonio incluye la colección más completa de arte egipcio fuera de El Cairo. Hay tres pisos con salas de pintura y escultura del siglo XIX y XX con obras emblemáticas de Pollock, David Smith, Mark Rothko, Jasper JohnsLucian Freud, David Hockney, Warhol y otros.

Tanto la colección permanente como el gift shop de planta baja, se pueden recorrer a través de la web metmuseum.org.

Entre las muestras temporales, se exhiben tres de los artistas contemporáneos más cotizados internacionalmente, se trata de Damien Hirst (1965), “The physican impossibility of death in the mind of someone living”, el Tiburón que flota en formol de gran impacto en los medios. En la misma sala, una obra de Anish Kapoor (1954) y una blanca escultura de la artista minimalista Liza Lou (1969), realizada con cuentas de vidrio y soga de grandes dimensiones.

En otra de las salas temporales, el argentino Pablo Bronstein (1977) da cuenta de la historia y el futuro del edificio. Varios dibujos en tinta sugieren un pasado místico del Museo Metropolitano, y una serie de dibujos computarizados donde se enfocan opciones hipotéticas para el futuro del Met. Bronstein vive y trabaja en Londres siendo esta, su primera muestra individual en Nueva York.

Corona el edificio, una instalación de Roxy Paine de formas orgánicas, donde el artista explora la interacción entre el mundo de la naturaleza y el ambiente construido en medio de ella. Se trata de una escultura en acero inoxidable de 40 m de lago por 13 m de ancho que, a modo de ramas de árbol se mimetiza con el paisaje urbano del Central Park.

 

Guggenheim NY

A pocos metros del Met, el Guggenheim, se distingue por el diseño envolvente de Frank Lloyd Wright. Celebrando el cincuentenario, una gran retrospectiva de Kandinsky procedente del Pompidou de París, ya comentada por Osvaldo Svanascini en revista Magenta del mes de octubre.

En estos momentos y hasta marzo de 2010, se exhibe una única pieza de Anish Kapoor (1954) proveniente del Guggenheim de Berlin.

Kapoor es uno de los escultores indios más influyentes de su generación. Vive y trabaja en Londres desde principios de los ’70. La escala humana y la relación entre el observador y la obra, fue central en la instalación de la enorme pieza de hierro que se acomoda en el cubo blanco de la sala titulada “Memoria”.

 

MoMA

Vecino al Rockefeller Center se encuentra el MoMA. El edificio, recientemente rediseñado por Yoshio Taniguchi está a punto de comenzar una nueva ampliación en una torre de acero y cristal proyectado por Jean Nouvel en un predio anexo.

El MoMA posee una de las colecciones más completas de arte moderno, arquitectura, cine y diseño desde 1880 hasta el presente. Las “Señoritas de Avignon” de Picasso, los “Nenúfares” de Monet, la “Noche estrellada” de Van Gogh son sólo algunas de las magnificas piezas de la colección.

El afiche de Olivetti con diseño de los argentinos Juan Carlos Distéfano, Rubén Fontana y Carlos Soler, revalida la labor de nuestros creativos. Se trata del anuncio de una exposición de diseño industrial en el Instituto Di Tella de calle Florida en 1967.

 

Museo del Barrio

También en estos días, el Museo del Barrio, abrió sus puertas luego de un largo período de refacciones.

Hasta el 28 de febrero, una muestra de artistas latinoamericanos reúne obras realizadas antes y durante la segunda guerra mundial.

El guión, concebido por el Director del Museo Julián Zugazagoitia, y organizado por su curadora Deborah Cullen, comienza en la década del ‘20 y termina a finales de la Segunda Guerra Mundial. La exposición, resulta ser un archivo histórico donde se incluyen numerosos artistas e instituciones que han ayudado a difundir la cultura Latinoamericana en Nueva York.

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