• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

NICOLA COSTANTINO en arteBA

por Graciela Smith
22/05/2014
en Destacados, Exposiciones, Notas
244

la cena [800x600]
CHANDON PRESENTA “LUMINISCENCIA” de NICOLA COSTANTINO en arteBA 2014

Un adelanto en la Maison Moët Hennessy
Un adelanto en la Maison Moët Hennessy

UNA VIDEOINSTALACIÓN INTERACTIVA CON EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN BARRIO JOVEN CHANDON
Una obra original de Nicola Costantino, especialmente diseñada para el ingreso al Barrio Joven Chandon en arteBA. Se trata de una videoinstalación interactiva con experiencia gastronómica, compuesta por distintas opciones de menú creadas por la propia artista.
Un adelanto del trabajo que desarrolló Nicola Costantino fue presentado exitosamente en la Maison Moët Hennessy Argentina.
En su transcurso, Ramiro Otaño, Director General de Moët Hennesy Argentina comentó “Ya son 14 años ininterrumpidos acompañando a arteBA, somos el sponsor más antiguo de la feria y estamos muy orgullosos de este largo camino que hemos transitado y seguimos transitando juntos. Este año somos sponsor del Barrio Joven Chandon, como lo venimos siendo hace 7 años, y compraremos la primera obra a puertas cerradas el próximo martes, obra que se adquirirá en el Barrio Joven Chandon y que estará destinada a la colección que estamos conformando en La Maison Moët Hennessy Argentina”.
Iván de Pineda, Nicola Costantino, Teresa Calandra, Ramiro Otaño y Facundo Gómez Minujin
Iván de Pineda, Nicola Costantino, Teresa Calandra, Ramiro Otaño y Facundo Gómez Minujin

Con respecto a la obra, la artista comentó que “pudo desarrollar en Luminiscencia algo que es su pasión, tanto como el arte, que es la gastronomía, brindándole al visitante una experiencia distinta”. Para desarrollar este nuevo trabajo, Nicola Costantino se inspiró en las burbujas del champagne, volviendo a poner en juego el aspecto gastronómico, que es uno de los ejes recurrentes en su trabajo. La artista indagó en el registro básico que una persona tiene de una mesa y decidió modificarlo por completo, proponiendo una apertura mental en la experiencia gastronómica, invocando los sentidos, las sensaciones y el recuerdo.
La artista rosarina agregó que: “hacer una obra para otro, uniendo dos cosas es un desafío muy grande, y, en este caso, significó una gran oportunidad para desarrollar cosas que a veces para la propia obra no hay ocasión de hacerlo. Fue un gran desafío que esta invitación sea para intervenir el Espacio Chandon en arteBA porque como artista uno tiene que poder manejar espacios más grandes, y tener en consideración la participación de la gente que visita la muestra y la interactividad que se genera”.
Por otra parte, Fernando Farina, curador de Chandon, comentó que: “En los últimos años hemos pensando en trabajar en proyectos que sean la entrada al Barrio Joven. Si bien siempre se trabajó con propuestas distintas, significativas, en los últimos años priorizamos el trabajar con artistas argentinos e invitarlos a qué imagen un proyecto, distinto, que de alguna manera tenga vínculo con Chandon pero que fundamentalmente tenga que ver con el arte y la propuesta de cada edición de arteBA. Por eso, en los últimos 3 años hemos trabajado con artistas como Pablo Reinoso, Leo Battistelli y, ahora, con Nicola Costantino, una de las más grandes artistas argentinas contemporáneas”.
Ramiro Otaño, Nicola Costantino, Teresa Frias y Facundo Gómez Minujin
Ramiro Otaño, Nicola Costantino, Teresa Frias y Facundo Gómez Minujin

Desde mediados de los noventa, con amplio dominio de técnicas originalmente combinadas, Nicola Costantino (1964, Rosario, Argentina) crea esculturas, instalaciones, videos y fotografías que cautivan el ojo, alteran la percepción y provocan una reacción. Calcos de animales nonatos, vestimentas realizadas con símil piel humana y fotos y videos donde reinterpreta como protagonista diferentes historias y obras de arte construyen un relato donde conviven en tensión la belleza, la ornamentación y la opresión.
Sobre Luminiscencia
La obra de Nicola Costantino interviene todo el espacio Chandon. El primer objeto que impacta visualmente es un enorme telón translúcido de 4 metros de altura impreso en toda su superficie con la imagen fotográfica agigantada de las burbujas de champagne. El motivo es un llamador, que revela finalmente el descubrimiento de la artista de que cada burbuja no es un objeto opaco sino que funciona como un espejo esférico, que todo lo refleja, pero también como un ojo, que todo lo ve. No lejos de allí, un pequeño microscopio nos acerca en vivo a otro universo oculto.
Abajo del gran telón, la zona gastronómica es interactiva. Una serie de mesas, levemente ovales, imitan la superficie de un líquido en movimiento. Cada una de ellas está bañada por una proyección que replica la boca de la copa de champagne y responde a nuestra presencia, por lo que con simples movimientos de nuestras manos podemos provocar explosiones de burbujas o simplemente dibujar una estela.
Pero hay algo más: la artista pone a prueba a los visitantes ofreciéndoles cuatro opciones de menús, todos presentados en pequeñas esferas de colores, rellenas con secretas recetas y sabores de su autoría que jamás podríamos imaginar.
Chandon en arteBa
En cada edición de arteBA, Chandon sorprende con su participación a través de la invitación a importantes artistas, que aceptan el desafío de imaginar un proyecto de gran envergadura en un espacio singular. En 2012 se convocó a Pablo Reinoso, en 2013 a Leo Battistelli y en 2014 a Nicola Costantino.
“Cada año participamos con mucho entusiasmo de arteBA, apoyando el Barrio Joven Chandon y proponiendo una experiencia artística para el público en nuestro Espacio Chandon. Nuestro deseo y objetivo principal es generar nuevas miradas sobre el arte, además de una experiencia placentera acompañados con una copa”, dijo Fernando Gouiran, Director de Comunicaciones de Möet Hennessy Argentina.
Chandon es sponsor del Barrio Joven Chandon por séptimo año consecutivo, un espacio ya consolidado dentro de arteBA, en el cual artistas y galerías emergentes encuentran su lugar natural para mostrar sus últimos trabajos y novedades. La sección estimula el arte de producción reciente, apoyando los emprendimientos nuevos, diferentes o alternativos al esquema tradicional de exhibición y venta de obras de arte contemporáneo.
En esta edición, el comité de selección del Barrio Joven está conformado por Akio Aoki, (galerista de Vermelho, San Pablo, Brasil), Mariano Meyer (poeta, crítico de arte y curador independiente; vive y trabaja en Madrid, España) y Marina Reyes Franco (curadora independiente, directora de La Ene; vive y trabaja entre Buenos Aires, Argentina, y San Juan, Puerto Rico).
Circuito Gastronómico Chandon
Para acompañar la experiencia de arteBA, y como viene haciendo hace ya tres años Chandon diseñó para la próxima edición de la feria una experiencia gastronómica creada especialmente para maridar con Chandon Brut Nature. Del 14 al 23 de mayo en restós cercanos al predio de La Rural los comensales podrán disfrutar de una noche única, con lo mejor del arte y lo gourmet, fusionados en un circuito exclusivo.

Share125Tweet78Pin28SendSend

Relacionados Posts

Feria Puro Diseño
Destacados

26 Feria Puro Diseño

09/10/2026

Desde el 9 al 11 de octubre en La Rural Ya está en marcha la Feria Puro Diseño con nuevas...

Estilo Pilar, diseño que se vive
Destacados

Estilo Pilar, diseño que se vive

07/10/2026

La 21° edición de Estilo Pilar vuelve con nuevas propuestas de reconocidos arquitectos, interioristas, paisajistas y artistas entre el 30...

Feria Puro Diseño
Destacados

Feria Puro Diseño

06/10/2026

Una plataforma de referencia para diseñadores, emprendedores, artistas, marcas, profesionales y público que genera tendencias.

Pinta BAphoto 2026
Destacados

Pinta BAphoto 2026

06/10/2026

A la intensa agenda cultural de Buenos Aires se suman en este período, las ferias y exposiciones más destacadas del...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Tu regalo del día de la madre te está llamando! Tenes hasta mañana para visitar la Feria Puro Diseño en La Rural, de 13 a 22 hs. @uniqo.arte @feriapurodiseno @museo_sivori @museodecorativo #arteparausar #economiacircular #moda #recicla #joyeriadediseño
  • Tu bijou para este verano lo vas a encontrar en la Feria Puro Diseño, en La Rural. Hoy hasta las 21 hs. Mañana, último día! @cecilia.mattera @ceciliamerono @feriapurodiseno @capiscioltoadriana @larural_bsas #arteparausar #joyeriacontemporanea #diseñodeautor #artesania #economiacircular
  • Ceci Meroño exhibe la colección de la nueva temporada 2026 de joyería de diseño con piezas realizada en cuero o acrílico de formas variadas. Collares y anillos en composé. En la Feria Puro Diseño en La Rural hasta el 11 de octubre. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @ceciliamerono @feriapurodiseno @cecilia.mattera #diseño #economiacircular #purodiseño #arteparausar #moda
  • Cecilia Mattera en la Feria Puro Diseño exhibe piezas realizadas con materiales reciclados con cuidada elaboración y diseño. Súper livianos y adaptables al prêt à porter y la noche. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @cecilia.mattera @feriapurodiseno @larural_bsas
  • Desde la Feria Puro Diseño en el stand de “Uniqo” - joyería contemporánea en PVC. Cecilia Ros es la autora de las piezas y diseños exclusivos que se encuentra en La Rural hasta el domingo 11 de octubre, de 13 a 21 hs. También en las boutiques de los principales museos de Buenos Aires @uniqo.arte @larural_bsas @feriapurodiseno
  • Hoy recorrimos la Feria Puro Diseño en La Rural que este año trae nuevas propuestas en indumentaria, textil, cerámica, accesorios, decoración y desarrollo de tendencias. Visitá @feriapurodiseno @ceciliamerono @uniqo.arte @cecilia.mattera @rubbag_ @eli_denegri @marialanafieltro @maroteresponsable @emiliacan.art @mgmt__ @paratidecoracion @pabloramirezm_ #arteargentino #diseño #economiacircular #purodiseño #larural
  • Gran repercusión de la obra del artista colombiano Johnny López en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar “Animaticón. Por su temática, la muestra invita a reflexionar sobre la transformación de los símbolos y las nuevas formas de comunicación en la sociedad contemporánea.

Bajo la curaduría de Ernesto Muñoz, la muestra reúne una selección de obras que exploran el encuentro entre culturas ancestrales, identidad y contemporaneidad, a través del particular lenguaje visual desarrollado por López. #artecontemporaneo #johnnylopez #iconos #emoticones #artecolombiano  @johnnylopezart @ernesto_2121 @museopalaciovergara @alicialarrainchaux Desde el 22 de septiembre hasta el 22 de noviembre de 2026 en el Museo Palacio Vergara, ubicado en Errázuriz 596, Viña del Mar. El museo está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.
  • Con gran optimismo, Diego Costa Peuser anunció el programa de la próxima edición de Pinta BAphoto que tendrá lugar desde 22 al 25 de octubre, en el Pabellón 8 de La Rural. Una fuerte apuesta por el arte latinoamericano que se potencia con la feria arteba y AFFAIR.  Esta nueva edición ofrecerá una cartografía de geografías y lenguajes que tienden puentes entre la herencia visual de la región y las producciones más recientes. 

La feria amplía la diversidad de sus proyectos —brindando espacio tanto a voces emergentes como a trayectorias consagradas— y profundizando el diálogo con las nuevas generaciones, bajo la dirección artística y curaduría global de Irene Gelfman @pinta.artofficial @ire.gelfman @martin.bollati @tartadezapallito @franmedail @oda @galeriavasari @herlitzka.co #pintabaphoto #fotografia #photo #feriadearte #artecontemporáneo
  • Desde hoy y hasta el 1 de noviembre abren distintos espacios de arte y diseño en diferentes lugares, desde @casafoa , @artebafundacion @estilopilar @pinta.artofficial @alicialarrainchaux @estoesunaffair y más!!!

Lo más visto

  • Salón Manuel Belgrano

    Salón Manuel Belgrano

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    330 shares
    Share 132 Tweet 83
  • Salón de Pintura de Luján

    325 shares
    Share 130 Tweet 81
  • Marta Minujín: A Survey

    1275 shares
    Share 450 Tweet 281
  • Johnny López – Animaticón

    317 shares
    Share 127 Tweet 79
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto