• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

por Graciela Smith
05/09/2015
en Destacados, Exposiciones, Notas
246

 
slider [800x600]REINAUGURACION DE LAS SALAS DEL MNBA
Finalmente, y luego de un largo impas, el Museo Nacional de Bellas Artes reinauguró las dieciséis salas del primer piso correspondientes al arte argentino e internacional del siglo XX y, las dos salas del segundo piso donde se exponen obras de arte argentino de la década del 90.
Una de las características del nuevo guión consiste en que el arte argentino se presenta, en aquellos momentos que la colección lo permite, junto al arte internacional y latinoamericano. Esta decisión curatorial parte de la premisa de considerar la internacionalización del lenguaje artístico en el siglo veinte moderno y contemporáneo, y de pensar cómo actúa ese proceso cultural desde la periferia capitalista desde las formas, la representación o, simplemente, desde una activa contemporaneidad que conforma esa internacionalización de los lenguajes.
En este sentido es clave para el recorrido la lectura desde lo local: el ingreso a los lenguajes modernos se realiza desde las vanguardias regionales. Ese fuerte primer núcleo finaliza en 1945, cuando la utopía moderna se había quebrado por la guerra. También se incluye en el guión la idea de lo americano, la búsqueda de una tradición local desde el paisaje y los tipos, como búsqueda de otra modernidad. Otras salas plantean las disputas de la Guerra Fría entre abstracción y figuración, y su impacto en las prácticas locales, finalmente las últimas salas del primer piso presenta, las diversas posturas estéticas, desde los años sesenta hasta los años ochenta.
La presencia del arte argentino de los años noventa en una sala permanente del segundo piso se debe a la recuperación de la idea de un museo activo con su tiempo, que reflexiona sobre la contemporaneidad y que conserva el patrimonio para las generaciones siguientes. Por ello las obras, son casi en su totalidad nuevas adquisiciones y donaciones. Esta sala finaliza el recorrido total del museo, que se iniciará con la colección prehispánica y de arte colonial en las salas 1 y 2, en una nueva distribución de las salas en PB.
La sala del primer piso dedicada a Antonio Berni funciona como un núcleo central, que permite transitar hacia los años treinta o hacia los ochenta. Actúa como lectura monográfica de las cuestiones planteadas en todo el recorrido. Tiene además la particularidad que la mayoría de las obras se presentan por primera vez al público en el guión permanente, adquiridas por el Estado Nacional o legadas por Lili Berni.
Las obras arquitectónicas, cuyo costo fue de 41.000.000, fueron financiadas con fondos públicos provistos por el Ministerio de Cultura de la Nación. Este plan de reformas incluye la fachada, que fue acondicionada con el fin de devolverle el color original que el arquitecto Alejandro Bustillo planteó para la refuncionalización de la antigua casa de Bombas de Recoleta, a comienzos de la década de 1930.
BELLOS JUEVES
Continúa el ciclo Bellos Jueves que se lleva a cabo el último jueves de cada mes entre las 19 y las 23.30 con intervenciones de artistas, música en las salas y terrazas, visitas rapeadas, videos y otras actividades abiertas al público de todas las edades. Hasta el 26 de noviembre.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.
Dirección: Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: +54 (011) 5288-9900
Correo electrónico: informes@mnba.gob.ar
Abierto al público con de martes a viernes, de 11.30 a 19.30, y sábado y domingo, de 9.30 a 20.30.

Share128Tweet80Pin29SendSend

Relacionados Posts

Dan Flavin en el MALBA
Destacados

Dan Flavin en el MALBA

22/06/2026

Luz, color y espacio El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso...

El Museo Franklin Rawson en NODO
Destacados

El Museo Franklin Rawson en NODO

10/06/2026

Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires. El Museo Franklin Rawson de San Juan...

Francia en la Bienal de Venecia
Destacados

Francia en la Bienal de Venecia

08/06/2026

Yto Barrada es la artista franco-marroquí elegida para representar a Francia en la 61a Bienal de Venecia en 2026.  Su...

Bienal de Venecia Hoy
Destacados

Bienal de Venecia Hoy

02/06/2026

El arte contemporáneo como termómetro de un mundo en tensión La Bienal de Venecia se consolida una vez más como...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Residencias para curadores, con todos los gastos cubiertos: una para chilenos, y otra para argentinos, bolivianos, chilenos y ecuatorianos. Ambas vencen pronto!!!
Hasta el 22 de junio @proyectourra @kiosko_galeria @ilposto.cl @eacheve @melinaberkenwald #residenciaparaartistas #curaduria #trianglenetwork #investigadores
  • La muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, en el @museomalba que dia a dia cobra actualidad. Programada para el Centro Cultural Reina Sofía de España en 2027. Cierra el 22 de junio #artecontemporaneo #niunamenos💜 #arteargentino #exposición #reinasofia @fernanda_laguna55
  • El Museo Franklin Rawson en NODO
Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires.

El Museo Franklin Rawson de San Juan suma a su patrimonio una obra del artista entrerriano Federico Lanzi en el marco de NODO.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el
Museo Franklin Rawson, sigue apostando al crecimiento de la gestión cultural y al
posicionamiento estratégico de la Provincia en el circuito del arte regional y nacional. En
la reciente edición de NODO, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio, se consolidó el programa de adquisiciones siendo el Museo Franklin Rawson, una de las institucionales públicas invitadas a adquirir obra, dando cuenta del prestigioso lugar que representa en la escena nacional del arte contemporáneo.
El MPBAF trabaja en una planificación institucional federal en la gestión de su patrimonio. En los últimos años, su participación en las ferias de arte más importantes del país, ha permitido la sumatoria de piezas que configuran una geografía plástica argentina que lo posicionan como referente regional y nacional con un recorrido actualizado y comprometido con la historia y la cultura dentro de su colección.
La pieza adquirida a Federico Lanzi de la Galeria María Casado, es una cerámica esmaltada con lustre de oro, de 57 x 37 cm. En sus obras, el artista se interesa en revisar la historia del arte, la copia, la cita, las artes menores, la decoración, la pintura en formatos expandidos o soportes no convencionales, la relación entre lo industrial y lo artesanal, explorando el campo.
Esta acción del Gobierno de San Juan y el Museo, pone en marcha la democratización del acceso a la cultura, el incentivo de la producción artística, el acrecentamiento del
patrimonio y el disfrute pleno del arte por parte de @la comunidad sanjuanina @museo_franklin_rawson @mcmcgaleria @diazruizemanuel @fdlanzi @culturayturismocapitalsanjuan @drmarorrego @guidoromerook @analiavilches #nodo #artesanjuanino #artecontemporaneo #arte #coleccionismo
  • A propósito de la gran exposición de Dan Flavin en el MALBA, vale recorrer la muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, que dia a dia cobra actualidad. Organizada junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exhibición recorre algunos de sus trabajos mas destacados en el marco de su trabajo social.
El proyecto funciona como diario íntimo colectivo y archivo vivo de la marea feminista: pancartas, remeras, tejidos, dibujos y videos reúnen una memoria surgida en las calles que también habita galerías y museos, convirtiéndolos en sucursales de la protesta. La imaginación opera aquí como herramienta de cambio y motor de justicia.
Abierta hasta el 22 de junio - martes cerrado. @museomalba @reinasofiamuseum @fernanda_laguna55 @ceciliapalmeiro alina_ perkins  #niunamenos #bellezayfelicidad #arteysociedad #instalacion #artecontemporaneo
  • Dan Flavin, el icónico maestro en el arte de las luces de Neón, desde mañana en el @museomalba @dan.flavin @diaartfoundation #arteenneón #neon #danflavin #arte
  • Hoy visitamos la exposición “La memoria de la colección: El Moderno en el Parque” en el Parque de la Memoria.
Se trata de obras creadas por artistas argentinos que denunciaron y resistieron desde el arte a la violencia del terrorismo de Estado.
La inauguración es el sábado 13 de junio, a las 12 h, en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) en Av. Costanera Rafael Obligado 6745.
Hay obras históricas de la colección del @modernoba de Oscar Bony, Victor Grippo, Carlos Gorriarena, Yuyo Noe, Romulo Maccio, Marta Minujin, Enio Iomi y Alberto Heredia entre otros. Curada por @jjnnccrr y @ceciniss @parquedelamemoria @marie_orensanz @marcelobrodsky @dianadowek @yuyonoe @florbattiti
  • Desde Venecia, @labiennale el principal atractivo turístico que ocupa Giardini, Arsenal y los principales museos y palacios de la ciudad, destacamos el Pabellón de Francia con la participación de la artista @ytobarrada . Su obra “Comme Saturne”, realizada con técnicas textiles, alude a la doble naturaleza de Saturno: tanto la figura que devora a sus propios hijos para perpetuarse en el tiempo, como el planeta bajo cuya influencia se decía que nacieron los artistas. Al volver a esta imaginación cosmológica, Barrada adopta una posición de distancia a través de la cual reflexionar sobre nuestra condición contemporánea desde un punto de vista poético. @marcelarodriguezponte #artetextil #bienaldevenecia #arteypolitica #instalacion #commesaturne
  • Arte San Luis vuelve a la Galería Incidente Artístico con la exposición de Laura Martín y Pachi Reynares en calle Marcelo T. de Alvear 924 #artetextil #lamadredelborrego #artesanluis #artecontemporaneo #arte
  • El @museo_franklin_rawson de San Juan participa de NODO a través de su programa federal de adquisiciones. Una propuesta de @somosmeridiano que del 4 al 6 de junio 77 espacios de arte abren al público #nodo #meridiano #drmarorrego #diazruizemanuel #exposicion es

Lo más visto

  • Salón de Otoño

    Salón de Otoño

    325 shares
    Share 130 Tweet 81
  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    438 shares
    Share 175 Tweet 110
  • Premio Calderón de la Barca

    320 shares
    Share 128 Tweet 80
  • Mujeres artistas en Argentina

    1905 shares
    Share 762 Tweet 476
  • Marta Minujín: A Survey

    1206 shares
    Share 429 Tweet 268
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto