MI OFICIO, MI HISTORIA

5 noviembre, 2018 22:35

unesco

Se trata de un concurso a nivel nacional para convocar a artesanos y diseñadores de excelencia a mostrar sus oficios y contar sus historias. VER (*)
El principal objetivo es dignificar los oficios de excelencia y sensibilizar sobre sus oportunidades laborales y reconocimiento social.
Gracias al convenio con el Sistema Federal de Medios todo el proceso estará documentado y se podrá ver en el canal Encuentro.
Argentina es el primer país de Latinoamérica elegido para llevar a cabo esta iniciativa, sentando un gran precedente para la región.

RECEPCION: Hasta el 2 de Diciembre de 2018
Podrán participar artesanos independientes o colectivos de artesanos que residan en el país, cuyo trabajo se ajuste a los valores comunes del Comité Colbert y la UNESCO: excelencia, calidad, autenticidad, creatividad, innovación, comportamiento ético y responsable, implicación en la transmisión del oficio y un deseo de influir local o internacionalmente.
La modalidad del concurso consiste en la presentación de un trabajo (visual, audiovisual, escrito y otros). Un jurado de especialistas conformado por el Comité Colbert, la UNESCO y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, evaluará los trabajos presentados según la capacidad para transmitir pasión y entusiasmo por un oficio, la excelencia de los conocimientos y la aplicación de prácticas de trabajo sostenibles y respetuosas del entorno.

CÓMO PRESENTAR LOS TRABAJOS
Cada participante deberá explicar su pasión y motivación sobre su trabajo en estos soportes:
1. Video (de una duración de hasta 5 minutos. No se tomará en cuenta la calidad técnica de la filmación)
2. Historia o descripción escrita (hoja A4, hasta 5.000 caracteres con espacios incluidos, en letra Arial 12, interlineado 1,5)
Y suplementar si lo deseara con material:
Fotografías (digitales o impresas de 13×18 cm. Hasta 5 fotos) Dibujos (hasta 4 hojas A4 o A3 plegada, presentadas dentro de un sobre tamaño A4)
Testimonios
Otros
Los videos que se presenten deberán ser originales y no deberán haber sido premiados en ningún otro concurso público o privado.

PREMIOS
Un Primer Premio Colbert Argentina que consistirá en $30.000 más un viaje a Francia con todos los gastos cubiertos para una persona (pasaje, viáticos y alojamiento por 7 días). El ganador se beneficiará de un encuentro en una de las casas miembro del Comité Colbert que esté vinculada al oficio del ganador.
Un Segundo Premio Colbert Argentina que consistirá en $30.000
Hasta tres terceros Premios Colbert Argentina que consistirán en la promoción de sus oficios gracias a la filmación realizada por Canal Encuentro.

INSCRIPCION
Se podrán enviar las presentaciones hasta el día 2 de diciembre de 2018 a las siguientes direcciones:
Por correo electrónico a institucionalvillaocampo@gmail.com
Por correo postal a:
Observatorio UNESCO Villa Ocampo
Elortondo 1811, B1643CSG
Beccar, Buenos Aires, Argentina
Más información en unescovillaocampo.org

(*) Definiciones
En este concurso se adopta la definición de artesanías del Simposio UNESCO/ CCI La Artesanía y el Mercado Internacional: Comercio y Codificación Aduanera, Manila, 6-8 de octubre 1997: “Entendemos por productos artesanales los producidos por artesanos totalmente a mano o con la ayuda de herramientas manuales e incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto terminado. Estos productos son fabricados sin limitación en cuanto a la cantidad y utilizando materias primas provenientes de recursos renovables. La naturaleza especial de los productos artesanales se funda en sus características distintivas las cuales pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, culturales, decorativas, funcionales, simbólicas y significativas desde un punto de vista religioso o social.”

Leave a reply

required

required

optional