LUIS WELLS

29 enero, 2015 23:34

 

 

Flyer Wells2

sala Caraffa [800x600]

La fiesta secreta de Luis Wells (Buenos Aires 1939), que hasta el mes de marzo se presenta en el Museo E. Caraffa de Córdoba, reúne una variada muestra de la producción del artista durante que va desde fines de los ’50, época en la que fue protagonista de los movimientos de renovación del lenguaje plástico en la Argentina, hasta sus últimas creaciones del 2014.
Caracterizada desde aquellos inicios vanguardistas por una abstracción gestual y vibrante, el uso expresionista del color y la experimentación con materiales heteróclitos y no convencionales, la obra de Wells incorpora a la historia del arte nacional las primeras manifestaciones de arte objetual, otorgando al espacio y la acción la especial importancia que resulta en la configuración del ambiente (environment) como acontecimiento artístico en si mismo.

Luis_Wells [640x480]

Algunos comentarios sobre la obra de Luis Wells:
“El montaje de viejas latas adheridas sobre un fondo de madera, que Luis Wells expuso en 1959 en la muestra de el Movimiento informalista, no era una propuesta habitual en el mundo del arte porteño. Con más precisión, era un absurdo”. Jorge López Anaya

“Si los volúmenes y objetos de Wells de temprana adscripción neodadaísta son antecedentes de realizaciones del Pop, sus Enviroments y Toys de 1963 en adelante, -lógica continuidad de los relieves, de los assamblages y objetos de 1959/1960-, representan para Jorge Romero Brest una anticipación al Minimal Art.
Concepto renovador no solo en Argentina sino internacionalmente y poco conocidos por el público, los “Techos” han recibido especial mención de personalidades como Shusaku Arakawa y el Arq. Phillip Johnson, quien frente a la maqueta del MoMA manifestó que, “para mi conocimiento el proyecto para el cual se hizo esta maqueta representa un concepto original, como nunca he visto“. Patricia Cairoli

MUSEO EMILIO CARAFFA
Av. Poeta Lugones 433, Córdoba, Argentina
Hasta el 5 de marzo de 2015

Leave a reply

required

required

optional