LUIS F. NOE EN SIMULTANEO

3 noviembre, 2020 19:03

La apertura de las galerías de arte ha generado grandes expectativas entre los visitantes, galeristas pero, por sobre todo, entre los artistas deseosos de mostrar su nueva producción a instancias de la pandemia.
De esta forma, el gran artista Luis F. Noé inaugura “Menage a trois” en tres importantes galerías de Buenos Aires.
En simultáneo en las galerías RUBBERS, GACHI PRIETO y JACQUES MARTÍNEZ (San Isidro) en un proyecto inédito en un año muy particular.

DOSMILVEINTE. EL VIRUS REINA

DESDE EL 3 DE NOVIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE SE LO VERÁ AL ARTISTA EN DIFERENTES ETAPAS CREATIVAS DE SU PROLÍFICA PRODUCCIÓN VISUAL.

En Galería Rubbers Internacional a partir del 3 de noviembre, Luis Felipe “Yuyo” Noé nos develará sus recientes pinturas realizadas durante el aislamiento a través de su exposición titulada “DOS MIL VEINTE: EL VIRUS REINA”.

Mientras tanto, desde el 5 de noviembre en la Galería Gachi Prieto, “APTO PARA TODO PÚBLICO” será la particular ocasión para revisitar su más reciente período creativo de la última década.

A partir del 7 de noviembre será en la Galería Jacques Martínez de San Isidro, “PORQUE PINTÓ LO QUE PINTÓ, DEJÓ DE PINTAR LO QUE NO PINTÓ Y PINTA AHORA LO QUE PINTA” donde podrá apreciarse la etapa inmediatamente anterior y posterior a la vuelta a la pintura de Luis Felipe Noé en 1975.

Las muestras, de entrada libre y gratuita, podrán visitarse únicamente con cita previa en turnos, contemplando todos los protocolos sanitarios de prevención correspondientes, de acuerdo a la nueva normalidad.

Todo lo que yo pueda, quiero hacerlo jugando, sea lo que sea y mientras me dure la afición de ello. Así jugué en mi juventud, inconscientemente, así quiero proseguir deliberadamente durante el resto de mi vida.

¿Esto lo escribí yo?

No, fue Johann W. Goethe.

Al leer esta frase, que por algo no le puse comillas al principio, me sentí identificado con respecto a la actitud que he tenido siempre en mi quehacer.
Tampoco escribí esta otra frase, también suya: “El hombre tiene importancia duradera no cuando deja algo a la posteridad sino cuando actúa y goza y mueve a otros a actuar y gozar”. Aquí también me reconozco. Para mí lo fundamental, sea en los proyectos colectivos o en la enseñanza artística es la palabra suscitar. En mi quehacer general, este es mi punto de partida. Luego, vienen las consecuencias.

El dos mil veinte ha sido para todo el mundo un año de enclaustramiento en gran parte y cuando digo todo el mundo es por primera vez absolutamente cierta esta expresión: todo el mundo, el mundo entero. Es el primer caso de socialización que abarca por completo el mapamundi: un virus.

Durante este período me pude concentrar en mi trabajo, tanto para hacer esta exposición que por algo denomino DOSMILVEINTE. EL VIRUS REINA (como no va a reinar si tiene corona) y también para escribir un libro que será, espero, el legado de mi pensamiento profundo respecto a lo que es vivir en esta tierra: Asunción del caos.

Las pinturas que he realizado las hice con la actitud lúdica a la que me referí inicialmente, lo cual me permitió diversidad de planteos. Espero que los espectadores no se confundan con una exposición colectiva. En todo caso, es la hora de un geminiano que nació con sol, luna y ascendente en géminis, por lo cual siempre me he sentido como un colectivo lleno de gente. Lo importante es quién se sienta en el sillón del conductor. A veces, se arma un entrevero y el asiento queda vacío, pero pronto alguno de los que llevan mi nombre toma el volante. O, como escribió Oliverio Girondo en Espantapájaros: “Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades. En mí, la personalidad es una especie de forunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad”.

Y así he llegado a mis 87 años. Tengo la esperanza de continuar este viaje y cumplir con algunos proyectos que aún tengo en mente. Y también espero que la pandemia termine, de una vez por todas, y que a partir de este acontecimiento fundamental se despierte una conciencia de solidaridad social y un mayor cuidado del planeta tierra que ayude a conducirnos hacia un nuevo ciclo histórico teniendo al ser humano como parte esencial de esta dinámica vital.

Luis Felipe Noé

2 Comments

Leave a reply

required

required

optional