Quiénes fueron los incas, y cómo lograron consolidar un imperio cuyos dominios se extendían hasta en el territorio argentino, es la gran pregunta detrás de esta exhibición que presenta Fundación Proa desde el 28 de septiembre hasta enero de 2025.
La exposición recorre los diferentes períodos de esta civilización contando una historia a través de los elementos de alfarería, textiles, joyas, pinturas y utensilios de la vida diaria así como también, piezas rituales, mapas y videos didácticos.
Adriana Rosenberg, Directora de la institución, señala la importancia del estudio de las culturas originarias y su influencia en las nuevas concepciones estéticas. “No se puede estudiar el arte moderno sin esos diálogos”, agrega, y continúa diciendo “En la actualidad se ha planteado un debate sobre la presencia de las voces de las culturas originarias, llevando a los curadores, a las exposiciones y a los museos a exhibir sus piezas y también contar sus historias. Los museos de arte contemporáneo incorporan a artistas que en forma de colectivos o individualmente trabajan con diversas comunidades, creando nuevas formas de contemplar y percibir el arte. Esta tendencia, resultado de una información global, tiene que ver con la necesidad de crear nuevas narrativas artísticas.”
Texto curatorial
Hace unos seiscientos años, la región andina fue escenario del nacimiento y desarrollo de una de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo. Sus protagonistas fueron los incas.A través del estudio de la materialidad y de las fuentes escritas, “Los incas.Más allá de un imperio” explora la cultura Inca, desde sus orígenes en el Cuzco y la formación del imperio Tahuantinsuyo hasta su inserción dentro de un nuevo orden colonial. Además, se acerca a su legado en la sociedad peruana del presente a través del arte, el diseño y la cultura viva.Una representativa selección de objetos pertenecientes a diversas colecciones públicas y privadas del país sirve de base para trazar narrativas sobre algunos capítulos claves de esta gran historia, sobre todo a partir de una pregunta crucial: ¿quiénes fueron los incas? Ello nos lleva a revisar importantes aspectos sobre esta cultura, como el manejo político y administrativo, sus principales estrategias de expansión, la concepción particular de su paisaje y territorio, y su cosmovisión. Asimismo, el proyecto muestra algunas de las múltiples reinvenciones que, desde el periodo colonial, se han formulado sobre los incas, en diferentes medios que incluyen, entre otros, la pintura, el grabado y la fotografía.Los quiebres y continuidades planteados en un recorrido temporal tan vasto se presentan en esta exposición como espacios que invitan a repensar ciertas preconcepciones sobre el origen, desarrollo y fin de un fenómeno que se resistió a desaparecer de nuestra memoria, y cuyo legado pervive hasta hoy entre todos nosotros.
Cecilia Pardo, Ricardo y Julio Rucabado