LILIANA TROTTA, muestra homenaje

30 junio, 2014 21:56

Amor_y_locura [800x600]

El jueves 3 de julio, a las 18 hs. inaugura la muestra homenaje a Liliana Trotta en la Fundación Rómulo Raggio (Gaspar Campos 861, Vte. López) curada por Carlos Carmona.

Liliana Trotta - El árbol de la vida

Liliana Trotta – El árbol de la vida

La sala central exhibirá una selección de sus últimas obras mientras que en el resto del Museo presentará obras de algunos de los grandes artistas que acompañaron su crecimiento.
Cabe destacar la participación de Alda Armagni, Silvana Blasbalg, Juan Carlos Benitez, Adriana Cerviño, Héctor Destéfanis, Alicia Díaz Rinaldi, Zulema Maza, Jorge Meijide, Pedro Roth, Marino Santa María, Carlos Scannapieco, Blas Vidal, Jorge Tapia, Jorge Ortigueira, Lydia Galego y Olga Autunno entre muchos otros.

Liliana Trotta "Eternamente equilibrista"

Liliana Trotta “Eternamente equilibrista”

Armando Sapia le dedicó un bello poema titulado “La mujer sola que sabía ser una niña”
Es una mujer.
Una mujer que se hace cada vez más diminuta
a su propia mirada
extraviada en la amplitud de la playa.
Una mujer que contra la leve llovizna
que transcurre
sobre su propio cuerpo levanta
como en un ritual mecánico recién aprendido
un puñadito de arena
todavía seca
para después dejar que sin resistencia resbale de su mano.

Liliana Trotta "Iconos americanos y estampitas"

Liliana Trotta “Iconos americanos y estampitas”

A la niñita de cabello oscuro en la que ahora se ha convertido no le divierte
el intuir que tal vez esos granos de arena a los que siente deslizar con
vértigo desprovisto de sonido y distancia podrían ser cada una de sus
propias horas.
Escucha que lejos, desde donde la playa se desvanece, como en una
letanía están repitiendo su nombre. No contesta, porque tendida ahora
boca arriba redescubre en las nubes de ese cielo que comienza a abrirse
las propias imágenes que su mano dibujó: ve a ese pobre tigre callejero
con su cola alzada que siempre le causó gracia (y un poquito de miedo);
ve la cintura tatuada de una mujer cuyo rostro se adivina en el espejo que
sostiene en la mano; ve ese gesto eterno de gato de Cheshire del mayor
cantor popular; contempla aquel reducido cuerpo sin paz, embalsamado y
robado al que ella buscó vestir de mil maneras para que nunca más
tuviese frío. Se reconoce a si misma en la elección de los colores desprejuiciados
con que cubrió esos dibujos para después… Después qué?
“Pido gancho el que me toca es …” Es un qué?
Confusa y avergonzada piensa que no es de buena educación tratar de
interrumpir con sus preguntas el autoritario monólogo del mar. Comprende
que en ese nuevo mundo sin respuestas debe apurarse pero no entiende
porqué. Que debe llegar antes de que sea demasiado tarde y tampoco
consigue recordar donde. Tal vez la solución se encuentre en el pequeño
buque a vapor que viera a Carlos dibujar tantas veces y siempre dispuesto
para partir a la aventura. Será la última en cruzar la planchada, despojado
el cuerpo y sin equipaje. No necesitará boleto ni documentos.
Siente por fin en la vibración de sus músculos que el barquito ya soltó
amarras comenzando a moverse y de su boca se fuga un suspiro de
alivio ante el descubrimiento de la única certeza dentro de lo posible.
En el muelle atontados e inútiles los ojos persiguiendo la negra evanescencia del humo
en el horizonte quedarán los otros (ahora sin sus otros) apretando cuerpos inasibles.
Junio 2013

Fundación Rómulo Raggio
Gaspar Campos 861 – Vicente López, Pcia de Buenos Aires
Abierto al público desde el 4 al 25 de Julio Lunes a Viernes de 13 a 17 hs.

 

Leave a reply

required

required

optional