El 8 de noviembre a las 19 hs inaugura la exposición “Las guerras púdicas (LGP)” de Lorena Croceri en Fundación Cazadores – Villaroel 1438. CABA.
Se trata del tercer proyecto de los seleccionados durante la convocatoria 2019 de PIPA/Programa Impulso Proyecto Audaz, creado por Fundación Cazadores con el objeto de apoyar proyectos artísticos emergentes.
“Lorena Croceri usa insistentemente un término: cocinar; no alude con esto a ningún programa televisivo de la tarde, sino que en su boca esas operaciones adquieren dimensión de tramoya, de confabulación, de plan secreto que sucediera en un sótano o altillo de una facción clandestina. Una grupa de jóvenes la acompaña, ya que esta es claramente una labor que precisa de aquella energía colectiva para suceder. Lorena enhebra esa convivencia de tejidos con minucioso detalle, de modo que ninguna materia se prive de arrojar sus deleites, y a la vez otorgándoles suficiente libertad como para poder esperar hasta último momento que algún inesperado latir pueda emanar de allí y sorprenderla.
LGP es una obra explícita y poética al mismo tiempo. Lo explícito: el combate, la energía de alto voltaje propia de la guerra. Lo poético: la obra se despliega entre los rumores de la materia, munida de una precisa artillería hecha de un apetito gótico que se expande y una delectación matérica de corte cuasi japonés.” Mariana Obersztern.
Lorena Croceri es una artista visual que investiga el arte de la performance en cruce con su formación como psicoanalista y escritora. A partir de comenzar a cocinar su obra en la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA, creó una estrategia para salir a la luz. Es partisane de CIA 2019 y realiza clínica de obra con Leila Tschopp. También estudió danza con Julien Hamilton y Doris Uhlich, lo que le da a sus obras una dimensión corporal muy clara.
En este contexto, la autora afirma “LGP es una forma bélica de hacer con el deseo, una guerra contra el sistema represor patriarcal-racionalista que por exigente o inentendible es denigrada a los márgenes del arte visual. Esa trinchera es una forma integrada de resistencia contra la neurosis patriarcal que nos quieren hacer heredar, dejándonos permanentemente manija de perfo, manija de algo real que muta entre lo imaginario y lo simbólico en una paleta difuminada y retrofuturista, porque el pasado ya fue pero nos vuelve con nuevos condimentos. Pudor es lo que nos quieren provocar, dique psíquico entre el exceso y el deseo de mirar, obstáculo y motor de guerra que al ser conceptualizadx como perfosentimiento puede ser reintegradx en cantidades X de pudor-velo”.
El Jurado de esta edición estuvo integrado por Maricel Álvarez, Teresa Riccardi, Gonzalo Aguilar, y los directores de PIPA Inés Armas y Augusto Zanela quienes asignaron como tutora para LGP a Mariana Obersztern.
FUNDACION CAZADORES
Villaroel 1438/40, CABA.
“Las guerras púdicas (LGP)” de Lorena Croceri, desde el 8 al 16 de noviembre.
contacto@fundacioncazadores.org.ar
@fundacioncazadores