• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

La Noche de los Bastones Largos 

por Graciela Smith
05/04/2023
en Concursos, Concursos Nacionales, Concursos Nacionales, Convocatorias
253

Concurso de Arte Urbano 

A 57 años de la Noche del los Bastones Largos, la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación otorgará un único premio de $1.000.000 para la intervención que se realizará en siete paneles dispuestos en uno de los muros externos del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces. El objetivo de este concurso es construir memoria urbana a través de una intervención artística en un sitio donde se vivió el acontecimiento altamente significativo y violento que fue la Noche de los Bastones Largos.

Con el propósito de propiciar el desarrollo de una intervención artística en el espacio urbano que estimule la reflexión sobre aquellos acontecimientos y su vínculo con la historia y la memoria social del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, a partir de la rememoración de la represión ejercida sobre estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires en julio de 1966 y ordenada por el gobierno de facto.

Son de interés para este concurso propuestas capaces de situar a quienes pasan por el lugar y recordarles la permanente lucha por los derechos humanos.

El 29 de julio de 1966 la policía irrumpió en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que funcionaba en la Manzana de las Luces. De ese modo, la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía, que destituyó al presidente Arturo Illia, prohibió la autonomía de las universidades nacionales. Los universitarios se resistieron a la medida y sufrieron el desalojo de los claustros por la fuerza. El decano, Rolando García, defendió el lugar expresando: “¿Cómo se atreve a cometer semejante atropello?”. Como respuesta se encontró con bastonazos seguidos de gases lacrimógenos, golpes, sangre, cristales rotos, detenciones, y destrucción por doquier. Luego llegaron las cesantías y las renuncias por parte de docentes, y científicos. Tiempo después, en 1971, los dictadores ordenaron demoler el predio de la Facultad. Las topadoras arrasaron con las construcciones consideradas “sin valor histórico”. Solo algunas partes del muro externo consiguieron sobrevivir. Esas paredes pertenecen al edificio que en 1911 diseñó el arquitecto Pedro Coni para el Aula Magna y la Biblioteca de la Facultad.

La noche de los bastones largos
La Manzana de las Luces

La presentación es de carácter individual. Quienes se postulen deberán presentar un proyecto de obra bidimensional que refiera (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) al suceso de la Noche de los Bastones Largos. Las propuestas de trabajo deberán ajustarse a las dimensiones y la forma del espacio a intervenir. El espacio designado para desarrollar el proyecto consta de siete nichos o huecos ubicados en el muro exterior del Complejo, sobre la calle Perú, entre los números 222 y 272.

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de https://somos.cultura.gob.ar/ entre el 17 de marzo y el 17 de abril de 2023. 

Para poder postularse, las personas interesadas deberán contar con una cuenta o crear una, para lo cual deberán completar la información básica solicitada por el Registro Federal de Cultura. Una vez habilitada la cuenta, podrán ingresar al registro y realizar la inscripción a la convocatoria ingresando al link “Convocatorias abiertas” y seleccionando allí la opción “CONCURSO DE ARTE URBANO: LA MANZANA DE LAS LUCES Y LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS”.

Consultas: concursomanzana@cultura.gob.ar

Consultas.rfc@cultura.gob.ar

Share134Tweet84Pin30SendSend

Relacionados Posts

Premio BARZA + Estilo Pilar
Concursos

Premio BARZA + Estilo Pilar

29/09/2026

Agustín Sirai gana el Premio BARZA + Estilo Pilar e interviene el pato de SLS Pilar Residences La 21° edición...

Bienal Internacional de Valparaíso
Concursos

Bienal Internacional de Valparaíso

28/09/2026

Esta en acción la XIII Edición de la Bienal Internacional de Valparaiso que tendrá lugar entre octubre de 2026 y...

Salón de Pintura de Luján
Concursos

Salón de Pintura de Luján

18/09/2026

El Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” de Luján, convoca al XLIV Salón Nacional de Pintura, cuya...

Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales
Concursos

Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales

16/09/2026

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Museo Franklin Rawson, y Fundación Banco San Juan lanzaron una...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Tu regalo del día de la madre te está llamando! Tenes hasta mañana para visitar la Feria Puro Diseño en La Rural, de 13 a 22 hs. @uniqo.arte @feriapurodiseno @museo_sivori @museodecorativo #arteparausar #economiacircular #moda #recicla #joyeriadediseño
  • Tu bijou para este verano lo vas a encontrar en la Feria Puro Diseño, en La Rural. Hoy hasta las 21 hs. Mañana, último día! @cecilia.mattera @ceciliamerono @feriapurodiseno @capiscioltoadriana @larural_bsas #arteparausar #joyeriacontemporanea #diseñodeautor #artesania #economiacircular
  • Ceci Meroño exhibe la colección de la nueva temporada 2026 de joyería de diseño con piezas realizada en cuero o acrílico de formas variadas. Collares y anillos en composé. En la Feria Puro Diseño en La Rural hasta el 11 de octubre. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @ceciliamerono @feriapurodiseno @cecilia.mattera #diseño #economiacircular #purodiseño #arteparausar #moda
  • Cecilia Mattera en la Feria Puro Diseño exhibe piezas realizadas con materiales reciclados con cuidada elaboración y diseño. Súper livianos y adaptables al prêt à porter y la noche. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @cecilia.mattera @feriapurodiseno @larural_bsas
  • Desde la Feria Puro Diseño en el stand de “Uniqo” - joyería contemporánea en PVC. Cecilia Ros es la autora de las piezas y diseños exclusivos que se encuentra en La Rural hasta el domingo 11 de octubre, de 13 a 21 hs. También en las boutiques de los principales museos de Buenos Aires @uniqo.arte @larural_bsas @feriapurodiseno
  • Hoy recorrimos la Feria Puro Diseño en La Rural que este año trae nuevas propuestas en indumentaria, textil, cerámica, accesorios, decoración y desarrollo de tendencias. Visitá @feriapurodiseno @ceciliamerono @uniqo.arte @cecilia.mattera @rubbag_ @eli_denegri @marialanafieltro @maroteresponsable @emiliacan.art @mgmt__ @paratidecoracion @pabloramirezm_ #arteargentino #diseño #economiacircular #purodiseño #larural
  • Gran repercusión de la obra del artista colombiano Johnny López en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar “Animaticón. Por su temática, la muestra invita a reflexionar sobre la transformación de los símbolos y las nuevas formas de comunicación en la sociedad contemporánea.

Bajo la curaduría de Ernesto Muñoz, la muestra reúne una selección de obras que exploran el encuentro entre culturas ancestrales, identidad y contemporaneidad, a través del particular lenguaje visual desarrollado por López. #artecontemporaneo #johnnylopez #iconos #emoticones #artecolombiano  @johnnylopezart @ernesto_2121 @museopalaciovergara @alicialarrainchaux Desde el 22 de septiembre hasta el 22 de noviembre de 2026 en el Museo Palacio Vergara, ubicado en Errázuriz 596, Viña del Mar. El museo está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.
  • Con gran optimismo, Diego Costa Peuser anunció el programa de la próxima edición de Pinta BAphoto que tendrá lugar desde 22 al 25 de octubre, en el Pabellón 8 de La Rural. Una fuerte apuesta por el arte latinoamericano que se potencia con la feria arteba y AFFAIR.  Esta nueva edición ofrecerá una cartografía de geografías y lenguajes que tienden puentes entre la herencia visual de la región y las producciones más recientes. 

La feria amplía la diversidad de sus proyectos —brindando espacio tanto a voces emergentes como a trayectorias consagradas— y profundizando el diálogo con las nuevas generaciones, bajo la dirección artística y curaduría global de Irene Gelfman @pinta.artofficial @ire.gelfman @martin.bollati @tartadezapallito @franmedail @oda @galeriavasari @herlitzka.co #pintabaphoto #fotografia #photo #feriadearte #artecontemporáneo
  • Desde hoy y hasta el 1 de noviembre abren distintos espacios de arte y diseño en diferentes lugares, desde @casafoa , @artebafundacion @estilopilar @pinta.artofficial @alicialarrainchaux @estoesunaffair y más!!!

Lo más visto

  • Salón Manuel Belgrano

    Salón Manuel Belgrano

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    330 shares
    Share 132 Tweet 83
  • Salón de Pintura de Luján

    325 shares
    Share 130 Tweet 81
  • Marta Minujín: A Survey

    1275 shares
    Share 450 Tweet 281
  • Johnny López – Animaticón

    317 shares
    Share 127 Tweet 79
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto