LA BIENAL DE VENECIA ESTA A PUNTO

8 mayo, 2019 1:02

IMG_6332

La 58 Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia, abrirá sus puertas al público el 11 de mayo en el Arsenal, Los Jardines y numerosos palacios, museos e instituciones que adhieren a la gran muestra que reúne 79 artistas invitados y 90 participaciones nacionales.

Con su proyecto El nombre de un país, la artista santafesina Mariana Telleria resultó la ganadora del concurso abierto para representar a la Argentina en el pabellón nacional. Al mismo tiempo, dentro de los artistas invitados a participar por el curador Ralph Rugoff, se encuentran los argentinos Tomás Saraceno (n.1973) y Ad Minoliti (n.1980).

El nombre de un país condensa los sedimentos del mundo operacional y conceptual de Mariana Telleria. El proyecto consta de siete esculturas monumentales que a modo de un bestiario punk frankensteineano se presenta como el soporte de intuitivas transformaciones sobre las cosas, como un archivo de sentidos desacralizados, donde la iconografía religiosa comparte con los objetos producidos por la cultura popular, la moda, los desechos, el espectáculo y la naturaleza, una misma jerarquía horizontal.

“En estas esculturas me interesa trabajar a partir de la forma de cada una de las cosas y señalar, de alguna manera, que lo único natural es, en realidad, la convivencia caótica entre objetos vivos e inertes, entre cultura y naturaleza, entre orden y destrucción. Cada cosa tiene su alma, su impronta formal y su historia material. Hay tragedia en todo pero en todo también hay algo de vida”, señala la artista.

Así, en palabras de la curadora, “cuando las obras de Telleria ponen las cosas (y sus imaginarios) en relación con otras cosas (y con otros imaginarios) trazan conexiones insospechadas entre los diversos significantes de nuestra cultura (lo sagrado, lo doméstico, lo urbano, lo natural) encendiendo por fricción, por contacto, nuevos destellos de significación”.

Esta edición titulada May You Live in Interesting Times, abrirá sus puertas desde el 11 de mayo y hasta el 24 de noviembre de 2019.
La inauguración del Pabellón Argentino tendrá lugar el 8 de mayo en la Sala de Armas, Arsenal y estarán presentes el Embajador Argentino en Italia Tomás Ferrari, Sergio Baur, Director de Asuntos Culturales, la artista y la curadora de este año.

Leave a reply

required

required

optional