KAREN LÜDERITZ: COLOR Y MÚSICA

8 septiembre, 2020 1:24

“Musical II”, Karen Lüderitz

LA CIUDAD ALEMANA DE FRIBURGO DE BRISGOVIA CELEBRA SUS 900 AÑOS INVITANDO A 2 IMPORTANTES ARTISTAS

“MELOS / Sonidos de color y espacio”

El escultor berlines Karl Menzen en diálogo con las pinturas de la artista chilena Karen Lüderitz ofrecen una nueva mirada del arte contemporáneo de ambas latitudes en esta muestra homenaje a la ciudad de Friburgo.

Al decir del crítico Ernesto Muñoz sobre la obra de Karen Lüderitz: “Es muy importante la invitación Stiftung für Konkrete Kunst Roland Phleps, a Karen Lüderitz para exponer su obra, en “MELOS / Sonidos de color y espacio” con motivo de la celebración de los 900 años de la ciudad de Friburgo, en la perspectiva que su obra es en síntesis una búsqueda permanente del color a través de la geometría.

Cuando tratamos de establecer una relación entre color y sonido, nos lleva entonces a mirar con más detenimiento la obra de Karen Lüderitz. La levedad en el uso de los colores que la artista, administra en la concreción de sus obras, pareciera que logra una asociación cierta entre colores y sonidos. Los más claros podrían evocar a sonidos de tonos agudos y los oscuros a sonidos de tono bajo.

Algunas personas son capaces de relacionar la música con el color, de manera de poder evocar una melodía al ver un color, o a la inversa escuchar una melodía y ver un color. Es un momento de unión de dos disciplinas la visualidad y la música. El color que es el engranaje que, conforma el espacio se materializa con fuerza, donde el todo esta determinado como si fuera un sonido penetrable capaz traspasar cristales.

“Sounds of color and space”

A veces somos testigos del paso del agua en un roquerio o el sonido de aves cruzando la cordillera, momentos precisos como iluminados, esos son la trama invisible de esta pieza de cámara, que la artista ha entregado a la comunidad.

La geometría es el basamento, pero diluida con ese barrido de color suma de años de aprendizaje donde se construyo esta catedral de color. Los cuatro elementos se unen en la construcción de esta creadora produciendo la armonía pilar de la contemplación del espectador. La armonía geométrica da un orden a la forma que permite asociaciones a partir de la abstracción y con ello, facilita la unión entre color y música.

Componer música a partir del color o viceversa, es una habilidad que no tienen todos los artistas. Por cierto, que puede significar una incursión hacia lo desconocido, en una dimensión interesante, donde ambas disciplinas se conjugan en post de una obra que podrá ser admirada de una manera especial por aquellos que poseen el don de asociar el color y la música. Karen es por cierto una artista con una proyección diferente en ese plano, que ha logrado en su obra trascender en un espacio muy elítico.

Leave a reply

required

required

optional