JUAN DEL PRETE

18 octubre, 2012 22:51

Alejandro Faggioni – Estudio de Arte inauguró el jueves 4 de octubre una muestra-homenaje con motivo de los 25 años del fallecimiento de Juan Del Prete (1897-1987).
La misma podrá visitarse hasta el 8 de noviembre.

Asistir a esta exhibición es recorrer década por década su obra, pasando por la abstracción de los años 30 parisinos (con sus pinturas y esculturas en diversos materiales como Estructura en alambre, realizada con un armazón de paraguas), siguiendo por las de las décadas del ‘40 y ‘50 y finalizando en el informalismo de los últimos años.
Hay que destacar que esta es una clasificación a grosso modo, ya que siempre osciló entre la figuración y la abstracción, combinándolas y complementándolas.

Pequeña composición, 1937

Entre las obras que se aprecian encontramos Pequeña composición (1937) que testifica su participación en el grupo Abstraction-Creation/Art non Figuratif a partir del año ‘32 en París. Un año más tarde, de regreso en Argentina, Del Prete lleva a cabo la primera exposición no figurativa del país. Posteriormente se encontraría con quien sería su esposa, Eugenia Crenovich, conocida en el mundo del arte como Yente.
De los años 40, Faggioni destaca, incluso como tapa de catálogo, a El mensaje (1944) que conserva rasgos cubistas en los rostros que se encuentran en el centro de la obra. En el 45 inició la serie del Futucubismo en homenaje al futurismo y al cubismo, donde las figuras se dislocan y entrecruzan.
En 1953 viaja a Italia, donde realiza la muestra Astratte-Figurative en Génova, Milán y Como. Figuras en el paisaje (1945) y Figuras en el puerto (1950) son algunos ejemplos de la figuración de esa época.
A principios del 57 surgió la Agrupación de Artistas No Figurativos (ANFA) con Del Prete en la presidencia, aunque los artistas que la conformaban, sostenían que su impronta era mayormente informalista.

El mensaje, 1944


Gana el Premio Palanza en 1958, adjudicado por primera vez a un conjunto de obras no figurativas, como bien destaca Rafael Squirru en Juan Del Prete, ediciones de Arte Gaglianone. Cinco años después, obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional.
En los siguientes años se suceden idas y vueltas entre Italia y Argentina, entre abstracción y figuración.
En 1982 es premiado con el Konex de Platino en Pintura Abstracta. Un año más tarde, en una entrevista realizada por Raúl Vera Ocampo para el diario La Prensa, Del Prete decía, en respuesta a qué elementos plásticos rescataba con mayor frecuencia de su pintura: “Los elementos constitutivos de la plástica: el color, la forma, la línea independientemente de reglas prefijadas que limiten su libre expresión. Ha sido así desde mis comienzos. Me formé pintando del natural, buscando intuitivamente planos de color, formas sintéticas y esa es la base de toda mi obra posterior.”

Figuras en el paisaje


Realmente da gusto ver como esta suerte de retrospectiva es fruto de una galería, a la que felicitamos no sólo por la calidad de obra expuesta sino por el interés que demuestra por la educación y formación de todos aquellos que asisten a ella.

1 Comment

Leave a reply

required

required

optional