JOVENES CURADORES en arteBA

25 mayo, 2013 15:44

DOBLES
Leticia El Halli Obeid
curaduría: Lara Marmor

El stand de Banco Ciudad sorprende nuevamente con presentación de la obra del Programa Jóvenes Curadores.
En esta primera edición, resultó seleccionada la curadora Lara Marmor, con su video-instalación denominada Dobles, de la obra en proceso de Leticia El Halli Obeid del mismo nombre.

 DOBLES es un video que reúne un conjunto de entrevistas que la artista realizó a renombrados actores del doblaje en la ciudad de México, cuna histórica de esta industria. Algunos de ellos son Jorge “Tata” Arvizu, voz de Pedro Picapiedra y del Súper agente 86; Francisco Colmenero, doblajista de Mickey, Papá Pitufo, voz en off de Los Duques de Hazzard; Dulce Guerrero, voz de Fiona en Shrek; Marina Huerta, voz de Bart y Marge Simpson, y Humberto Vélez, creador de la voz latina de Homero. En las entrevistas, los doblajistas interpretan a sus personajes y comparten historias y anécdotas sobre su oficio. Estos maestros del doblaje dejaron grabadas en nuestra memoria voces y expresiones geniales, muchas veces inventadas por ellos mismos, como ¿Me creería la mitad de lo que digo, jefe?, del Súper agente 86, o la inolvidable frase de Súperman cuando levanta vuelo: ¡A luchaaaaar por la justicia!

Interpelando la memoria emotiva del espectador, DOBLES rescata del anonimato a los doblajistas, autodenominados “los mineros del arte”, muestra la trastienda de un producto cultural, el laboratorio de lo que se llama “español neutro”, y también genera preguntas: ¿qué es una lengua neutra? ¿Es una invención, una estilización construida a partir de las lenguas “reales”? ¿Hasta qué punto está incorporada en la cultura y en nuestra vida cotidiana? ¿Todas las variedades del español están representadas “democráticamente” en esa lengua, o hay variedades que se imponen sobre otras?

Leticia El Halli Obeid reflexiona sobre la lengua y la identidad a partir de una estructura audiovisual que muestra las tensiones entre la imagen, la palabra y el sonido.

DOBLES se encuentra en una frontera porosa entre el video-arte y el documental. Presenta una interesante resistencia a encasillarse en cualquiera de los géneros, y desde este lugar tiene la capacidad de estimular nuevas interpretaciones para pensar nuestro tiempo.

Banco Ciudad y el arte

Banco Ciudad, junto con arteBA Fundación, crearon el Programa Jóvenes Curadores dedicado a estimular, apoyar y dar visibilidad a las nuevas generaciones de profesionales argentinos. Este programa busca ofrecer una plataforma inédita de experimentación para el desarrollo y exhibición de un proyecto curatorial elegido por un comité de especialistas. El comité de selección invitó a curadores jóvenes argentinos a participar de la convocatoria con un proyecto de exhibición de su autoría. Una vez analizadas las propuestas recibidas, resultó ganadora Lara Marmor (Buenos Aires, Argentina, 1977), quien recibió $50.000 para desarrollar su instalación y exhibirla en arteBA 2013.
El Comité de Selección del Programa Jóvenes Curadores estuvo integrado por Sonia Becce (Curadora independiente, Argentina), Patrick Charpenel (Director de la Fundación-Colección Jumex; México) y Graciela Speranza (Escritora y crítica de arte, Argentina).

Leave a reply

required

required

optional