• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

JOVENES CURADORES en arteBA

por Graciela Smith
25/05/2013
en Exposiciones, Notas
239


DOBLES
Leticia El Halli Obeid
curaduría: Lara Marmor

El stand de Banco Ciudad sorprende nuevamente con presentación de la obra del Programa Jóvenes Curadores.
En esta primera edición, resultó seleccionada la curadora Lara Marmor, con su video-instalación denominada Dobles, de la obra en proceso de Leticia El Halli Obeid del mismo nombre.
 DOBLES es un video que reúne un conjunto de entrevistas que la artista realizó a renombrados actores del doblaje en la ciudad de México, cuna histórica de esta industria. Algunos de ellos son Jorge “Tata» Arvizu, voz de Pedro Picapiedra y del Súper agente 86; Francisco Colmenero, doblajista de Mickey, Papá Pitufo, voz en off de Los Duques de Hazzard; Dulce Guerrero, voz de Fiona en Shrek; Marina Huerta, voz de Bart y Marge Simpson, y Humberto Vélez, creador de la voz latina de Homero. En las entrevistas, los doblajistas interpretan a sus personajes y comparten historias y anécdotas sobre su oficio. Estos maestros del doblaje dejaron grabadas en nuestra memoria voces y expresiones geniales, muchas veces inventadas por ellos mismos, como ¿Me creería la mitad de lo que digo, jefe?, del Súper agente 86, o la inolvidable frase de Súperman cuando levanta vuelo: ¡A luchaaaaar por la justicia!
Interpelando la memoria emotiva del espectador, DOBLES rescata del anonimato a los doblajistas, autodenominados “los mineros del arte”, muestra la trastienda de un producto cultural, el laboratorio de lo que se llama “español neutro”, y también genera preguntas: ¿qué es una lengua neutra? ¿Es una invención, una estilización construida a partir de las lenguas “reales”? ¿Hasta qué punto está incorporada en la cultura y en nuestra vida cotidiana? ¿Todas las variedades del español están representadas “democráticamente” en esa lengua, o hay variedades que se imponen sobre otras?
Leticia El Halli Obeid reflexiona sobre la lengua y la identidad a partir de una estructura audiovisual que muestra las tensiones entre la imagen, la palabra y el sonido.
DOBLES se encuentra en una frontera porosa entre el video-arte y el documental. Presenta una interesante resistencia a encasillarse en cualquiera de los géneros, y desde este lugar tiene la capacidad de estimular nuevas interpretaciones para pensar nuestro tiempo.
Banco Ciudad y el arte
Banco Ciudad, junto con arteBA Fundación, crearon el Programa Jóvenes Curadores dedicado a estimular, apoyar y dar visibilidad a las nuevas generaciones de profesionales argentinos. Este programa busca ofrecer una plataforma inédita de experimentación para el desarrollo y exhibición de un proyecto curatorial elegido por un comité de especialistas. El comité de selección invitó a curadores jóvenes argentinos a participar de la convocatoria con un proyecto de exhibición de su autoría. Una vez analizadas las propuestas recibidas, resultó ganadora Lara Marmor (Buenos Aires, Argentina, 1977), quien recibió $50.000 para desarrollar su instalación y exhibirla en arteBA 2013.
El Comité de Selección del Programa Jóvenes Curadores estuvo integrado por Sonia Becce (Curadora independiente, Argentina), Patrick Charpenel (Director de la Fundación-Colección Jumex; México) y Graciela Speranza (Escritora y crítica de arte, Argentina).

Share123Tweet77Pin28SendSend

Relacionados Posts

Museo Franklin Rawson de San Juan
Destacados

Museo Franklin Rawson de San Juan

08/05/2026

90 años de Historia, 90 años de Cultura El 24 de Abril, San Juan se vistió de fiesta en la...

Bienal de Venecia 2026
Destacados

Bienal de Venecia 2026

16/04/2026

A POCOS DIAS DE INAUGURAR LA BIENAL INTERNACIONAL DE VENECIA La 61a Exposición Internacional de Arte de la Bienal de...

El Museo Franklin Rawson abre la temporada 2026
Destacados

El Museo Franklin Rawson abre la temporada 2026

14/04/2026

En su inicio de temporada y en celebración del 90°aniversario, el Museo Franklin Rawson de San Juan, presenta cuatro muestras...

Edgardo Giménez 
Destacados

Edgardo Giménez 

12/04/2026

“La alegría es lo que hace girar el mundo” es el título de la exposición de Edgardo Giménez que combina...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • La huella de las diferentes civilizaciones que atravesaron Sicilia. Desde los Vikingos, los Romanos, Griegos, Cartagineses, etc @valledelostemplos @scalia.agrigento @santamerce @lulitasmith @melchordana @arturodana @mariasantamarina #agrigento #losgriegos #romanos #cartaginesesyromanos2019 #arteantiguo
  • Desde Venecia, en el Pabellón de Chile, recorriendo la muestra de Norton Maza INTER-REALITY.
La instalación se despliega a partir de la fragmentación de la realidad y la multiplicidad de perspectivas, activando la ilusión y el simulacro como estrategias perceptivas, un territorio en el que Maza ha desarrollado una práctica sostenida @nortonmaza @ernesto_2121 @alicialarrainchaux @labiennale @demisleon @marisacaichiolo zu_maza_art #artechileno #nortonmaza #arteinternational #instalacion
  • India, en la Bienal de Venecia, evoca el pasado, los recuerdos y reflexiona sobre la real identidad - cuáles son nuestras raíces? Dónde nacimos o donde crecimos? @indiainvenice @gssjodhpur @nmacc.india @exhibit320 #artecontemporaneo #indiainvenice #rememberinghome #india #bienaldevenecia
  • JAPON en la Bienal de Venecia
Bebes de tierra
Bebes de luna
Muy lograda la instalación del artista y madre queer Ei Arakawa-Nash representando a las minorías.
La entrada de acceso al pabellón, simula la puerta de un kindergarten con muchos cochecitos de bebe estacionados e inmediatamente el artista logra una conexion directa con el espectador invitando a cargar en sus brazos alguno de los 208 muñecos de gran realismo.
Cada uno de ellos tiene el peso real de un bebe de 4 meses representando a las diferentes etnias. 
El recorrido de la muestra incluye espacios de juego y recreación para los pequeños. Cada uno de ellos tiene una identidad real. Esta muestra interactiva, lleva a un cambia de pañales y el acceso a un poema individualizado para cada uno de los muñecos por código QR. 
El origen de este proyecto comenzó luego del nacimiento de sus hijos.
El artista reflexiona sobre la baja de la natalidad de los últimos años segun estadísticas del Fondo Monetario Internacional. 
De origen japonés, el artista y su pareja Forrest viven en Estados Unidos donde a diferencia de Japón, el matrimonio igualitario está legalizado.
En plena pandemia decidieron ser padres y en 2024 tuvieron a los mellizos por vientre subrogado.
Ser padres plantea cuestiones sobre las futuras generaciones en un mundo cambiante dice  Arakawa-Nash. Estamos solo para cuidarlos? Qué se les debe transmitir? Qué tipo de condiciones sociales de deberian crear para que los hijos prosperen en el futuro? 
Finalmente, la obra representa una aceptación colectiva de lo efímero desde una visión paternalista. @labiennale @ei.arakawa.nash @horikawa_lisa @takahashimizuki #japanartist #queer #queerartist #bebes #japon
  • En el marco de la Bienal, la artista argentina Lucy Mattos inauguró la instalación escultórica «Landing in the City“ (Desembarco en la ciudad) en el histórico Palazzo Mora, uno de los principales espacios expositivos del circuito veneciano. La obra profundiza en los conceptos de desplazamiento, integración y resiliencia. @alebrillos @lucymattosok @omolina.arts @inesfontenla @zu_maza #labiennaledivenezia #exhibition #contemporaryart #instalationart #lucymattos
  • @matiasduville en la @labiennale @barro_cc Decime qué se siente? #artecontemporaneo #arteargentino #bienaldevenecia #internationalartist #monitoryinyan
  • Desde la Bienal de Venecia, China da un paso más lejos y audaz en la creación contemporánea @labiennale #chinaart #robotica #digitalart #dream #river
  • Así celebra San Juan el 90 aniversario del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, una institución dedicada al desarrollo cultural y artístico. La inauguración contó con la asistencia de importantes personalidades de la vida cultural de la provincia junto a destacados artistas contemporáneos @museo_franklin_rawson @drmarorrego @analiavilches @diazruizemanuel @mondongoarte @arthauscentral @eduardoesquivelarte @chanchobola @maxgomezcanle @arturo._.aguiar @pintoroscardiego @etapella #museofranklinrawson #aniversario #sanjuan #inauguracion #90aniversario
  • Primera mirada de la edición 2026 de la @labiennale con una impronta de gran actualidad política y ambiental #bienal #venecia #art #humanrights #arteinternacional

Lo más visto

  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    Concurso de Dibujo y Grabado 

    420 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Marta Minujín: A Survey

    1193 shares
    Share 425 Tweet 266
  • Mujeres artistas en Argentina

    1892 shares
    Share 756 Tweet 473
  • Bienal de Venecia 2026

    328 shares
    Share 131 Tweet 82
  • Kuitca 86 en Malba

    405 shares
    Share 162 Tweet 101
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto