JACK VANARSKY, sutil…

24 enero, 2014 18:22

Patagón [800x600]

Miles de visitantes en dos grandes exposiciones en Fundación Proa: Jack Vanarsky, que cerró recientemente y Ron Mueck que por unos días más se exhibe en el emblemático edificio de La Boca.
Alberto Perrone, miembro de la Asociación Argentina de Críticos se refiere a ambas muestras en dos de sus notas recientes.

Vanasky [640x480]

“Jamás imagines que eres distinta de lo que puedes parecerle a los demás… ”. De “Alicia en el país de las Maravillas”.

Debe ser la primera gran exposición antológica de obras del malogrado artista Jack Vanarsky, (1938-2009) fallecido en París, en plena actividad.
Oriundo de Río Negro, egresó del Colegio Nacional Buenos Aires, cursó arquitectura y frecuentó los talleres de Spilimbergo, Castagnino y Berni aunque tendencias de época lo alejaron de estos maestros del color rumbo al arte cinético, apenas desembarcó en Francia, en 1962. Allá afirmó su actividad con envíos a nuestro país para exhibir su empeño en construir objetos de vibraciones apenas perceptibles, con un refinamiento desconcertante en cuanto desaparecía la íntima relojería, detrás de la cuarta dimensión, como el espejo del personaje Alicia.

Laberinto 1 [640x480]

En alguna de sus contadas visitas, y en rueda de amigos, se mostró eufórico cuando alguien mencionó al murguero “Tachuela” que supo deslumbrar al barrio de Villa Crespo del brazo de “Pupi Caramelo”, una muñeca articulada de grandes dimensiones adherida mediante un original ingenio mecánico. Por su parte, los sofisticados objetos escultóricos de Vanarsky con movimiento a base de electricidad, remiten más que a la comicidad a una poética de enigmas cercana a Kafka y a Borges, que plasmados en pequeñas o grandes dimensiones semejan imposibles libros de madera, facetados en delgadas láminas que ritman una perenne ondulación.

2 Comments

  • marta estrems

    es una pena que proa no halla publicado algo sobre vanarsky y/o su obra ,y que tampoco hiciera cd con el documental que proyecta ,un excelente artista que merecia y merece mas difucion.

    • Graciela Smith Graciela Smith

      Tal vez esta pequeña selección de obras de Vanarsky quedó opacada por la presencia de Ron Mueck en simultáneo que ocupó los espacios de la prensa especializada. Esperemos se repita. Gracias por el comentario

Leave a reply

required

required

optional