INVERTIR EN ARTE

28 marzo, 2014 0:48

GORRIARENA TOP [800x600]

Una nueva apuesta del Banco Ciudad para promover la comercialización de la obra de arte.

Juan Carlos Alvarez, Juan Curutchet, Luis F. Noé y Alberto Perrone

Juan Carlos Alvarez, Juan Curutchet, Luis F. Noé y Alberto Perrone

Se trata de un nuevo espacio de exposición permanente en Esmeralda 660, PB, que cuenta con más de 80 obras de arte contemporáneo de excelente calidad, y de una amplia diversidad de autores. La sala puede ser visitada todos los días (incluidos los fines de semana) entre las 10 y las 18 y los interesados podrán asesorarse y adquirir las piezas de arte con las ventajas y la garantía de autenticidad que sólo brinda una institución pública como Banco Ciudad.
Las compras pueden realizarse de lunes a viernes de 10 a 15 hs en la misma dirección o reservando en www.bancociudad.com.ar/bancavirtual/tienda-on-line

Minujin

Durante la apertura del nuevo Espacio de Arte de Banco Ciudad, se realizó una Mesa Redonda coordinada por el crítico Alberto Mario Perrone y la participación de Cristina Santander, Pedro Roth, Jorge Álvaro y Jorge Demirjian.

TRANSCRIBIMOS LA NOTA DE ALBERTO PERRONE REFERIDA AL ACTO.

J.C.Alvarez, J. Demirjian, Rosa Ravera, S.Benguria, Carlos Leiza, Nora Iniesta, Cristina Santander y Jorge Alvaro

J.C.Alvarez, J. Demirjian, Rosa Ravera, S.Benguria, Carlos Leiza, Nora Iniesta, Cristina Santander y Jorge Alvaro

Según palabras del gerente, Carlos Eduardo Leiza, la propuesta es acercar a los artistas al público en la función social del Banco de promover el desarrollo cultural para el segmento de la creación nacional. “En un mercado restringido –añadió- el objetivo a largo plazo es impulsar su crecimiento, mediante el apoyo a los artistas consagrados y el impulso para difundir a otros menos conocidos, relegados o emergentes, e incluso potenciándolos desde las mismas instituciones educativas, asociaciones que los agrupan y talleres profesionales, en un marco de parejas oportunidades y trasparencia”. El otro aspecto destacable en este nuevo proyecto en su “Espacio de Arte”, es lograr ampliar los sectores que buscan acercarse al arte como realización individual, profesional, y también por inversión. Por lo cual se busca garantizar la originalidad de las obras expuestas, por provenir directamente del artista. “La calidad de los mismos son analizados con los expertos del Banco, que poseen larga trayectoria, y se irán reponiendo, según las ventas”, afirmó Cristina Alonso, jefa de tasaciones, que acompañó en una visita a la muestra cuando se encontraba en proceso de acomodamiento. La exhibición del conjunto de las más de ochenta obras permanecerá abierta de modo libre y gratuito, (con los precios a la vista) los días hábiles, a partir de las 10 hasta las 18, pero también los sábados y domingos; algo infrecuente en exposiciones de arte, que en esta ocasión, tiene un amplio margen económico que ofrece además, facilidades de compra. Según se informó, está modalidad, pese a la temporada baja en que comenzó la experiencia, permitió vender un mínimo de dos obras por día. Distintos espacios de la muestra recibieron nombres para exaltar artistas de nuestra plástica nacional: desde el histórico Martín Malharro, a Lino Enea Splimbergo, Raúl Soldi, Clorindo Testa, Antonio Berni, entre otros; además de una confortable sala para proyecciones donde se invita a los artistas a difundir con los nuevos soportes. Una caminata durante el armado de la exposición había permitido encontrar a numerosas esculturas en chapa batida,

obra Benguria y Gorriarena

hierro soldado, madera de palo santo junto con una pintura sobre un panel de cuarzo, con más de un metro de alto y una pulgada de espesor; óleos, acrílicos, témperas, collages y técnicas mixtas. Entre muchos trabajos estaban realizaciones de Carlos Gorriarena, Jorge Abott, Juan Doffo, Mario Agatiello, Eduardo Iglesias Brikles, Gustavo López Armentía y Jorge Demirjian, uno de los últimos en retirarse de la reunión y quien recordó emocionado, en diálogo con Luis Felipe Noé, recién arribado de París, la primera beca que recibió de Julio E. Payró, que le permitió estudiar en Milán e incluso, enviar periódicos escritos que fueron elogiados por el exigente Horacio Butler, del Fondo Nacional de las Artes. Mientras tanto, después de la mesa redonda, los asistentes recorrieron las salas que mostraban precios medios en obras de Ana Tarsia, Gabriela Aberastury, Julia Fajat y Diana Dowek; y más accesibles, -monocopias, dibujos, técnica mixta y pinturas de pequeño formato-, obras de Salvador Constanzo, Aníbal Arriola, Tamara Calenski, María Cristina Rommel, Gabriela Aberastury, María Tapia Vera y del arquitecto expresionista, Eduardo Scornavache. Existen variaciones en los precios porque en muchos casos cada artista está representado por más de un trabajo y en diversos soportes, técnicas, formatos, temas y fechas de realización. Se explicó que cada obra es vendida al precio exhibido y al primer comprador, ya que la Exposición no es una tradicional subaste de arte. Por el momento, y será bueno tenerlo en cuenta para una próxima ocasión, no se incluyó ninguna fotografía.

2 Comments

  • Felicito y agradezco a quienes llevaron adelante este proyecto que es una posibilidad comercial para los artistas.
    La apertura durante sábados y domingos, es una forma de acercar el arte a la gente y permite la diversidad y participación de mayor afluencia de público.
    Bienvenidas las nuevas y creativas ideas!
    Saludos cordiales,
    Vilma Villaverde

    • Graciela Smith Graciela Smith

      Muy bueno tu aporte. Siempre hay que encontrar nuevas formas para que los artistas puedan vivir de su obra.

Leave a reply

required

required

optional