INUTIL OBSESION

31 agosto, 2012 19:41

ESTANISLAO FLORIDO
en el Museo de Arte Moderno MAMBA

La obsesión inútil es una instalación que funciona como un dispositivo mutante móvil, intermedio entre
escultura y objeto, maqueta y pintura. La obra, semejante a una arquitectura inconclusa, se va adueñando
de distintas zonas de la sala, trepando por las paredes en forma de pintura, desparramándose por el piso o
proyectando imágenes en movimiento. Situado en un lugar fronterizo de los lenguajes, la obra transita por
el límite en donde el lienzo es pantalla y la historia, su material; un proyecto en donde se hacen evidentes
articulaciones y procesos de citas de diversa índole, que combinan animación digital, fragmentos de
películas, la historia del Arte, los videos juegos, en pos de la construcción de historias.

Obsesión Inútil por Augusto Zanela

La transformación del mundo empieza por el arte, toda su historia parece indicarlo. Mediante cualquiera de
las operaciones que desde él se producen aquello que era de un modo deja de serlo, y se convierte en algo
diferente, renovado. Esto es: la utopía se realiza, a pesar de que el mundo no siempre se entera. Y sin
embargo, el hecho ocurre. El espacio es transformado así por única vez. En cada cosa que allí se encuentra
hoy está ocurriendo un proceso de transformación del mundo, potenciado en la interacción con las otras
cosas que participan de este admirable evento, gestando a coro una impresionante reacción en cadena de
sucesos que hacen que nuestra percepción de los fenómenos que componen la realidad se modifique. Esto
es señalado una y otra vez por Estanislao Florido en forma de argumentos, historias, citas, guiños,
homenajes, plasmados todos en hermosísimas imágenes concebidas como lugares desde donde desentrañar
el misterio que ocurre en cada una de ellas. De eso se trata la obsesión inútil. Podemos seguir agregando
palabras y abordar niveles más profundos de análisis sobre esta cuestión –en otra forma infructuosa de
obcecación-, pero sólo para verificar lo estimulante que resulta esta obra para nuestro pensamiento.
Punta Indio, agosto de 2012

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