I BIENAL DE TORONTO

22 octubre, 2018 21:48

toronto

EL CURADOR DE LA PRIMERA BIENAL INTERNACIONAL DE TORONTO 2019, TAIRONE BASTIEN VISITÓ BUENOS AIRES INVITADO POR LA EMBAJADA DE CANADA.

Instalación de Marina Abramovic en el Guggenheim de NYC

Instalación de Marina Abramovic en el Guggenheim de NYC

Con motivo de las Primeras Jornadas de puesta en común y actualización profesional, Curaduría, Contextos y Prácticas; organizadas por el Instituto Universitario ESEADE que se llevaron a cabo del 18 al 20 de octubre en Fundación PROA, viajó a Buenos Aires el curador y programador artístico canadiense Tairone Bastien para la conferencia de apertura en el auditorio del Museo MALBA de Buenos Aires.

Beatriz Ventura, Tairone Bastien y Claudia Lala

Beatriz Ventura, Tairone Bastien y Claudia Lala

En diálogo con Claudia Lala, Bastien adelantó alguno de los conceptos básicos para la nueva bienal de acuerdo a su experiencia de los últimos años en Nueva York y Abu Dhabi y Dubai.

Uno de los temas de especial interés para el curador es “In relación – curating for communities and cities”, un concepto que él comienza a gestar a partir de su experiencia entre 2005 y 2009 en el Museo Guggenheim de Nueva York, tras lo cual se creó el Departamento de Artes Performáticas y Multimediales en el museo Neoyorkino.

Performance en Nueva York

Performance en Nueva York

Posteriormente, como co curador del Museo Louvre Abu Dhabi, Tairone Bastien comprendió la importancia del entrecruzamiento entre la comunidad local y las culturas foráneas. “Es más importante crear plataformas que crear exposiciones” dice Tairone. Desde ese lugar, el se siente como “un aprendiz de Toronto”, una ciudad donde se hablan 250 lenguas y la comunidad indígena tiene una fuerte presencia e interacción constante con el agua.
Un dato no menor, es que no existe un edificio propio para su desarrollo y el tejido urbano segmenta la ciudad por consiguiente, el agua, el medioambiente y la ecología serán temas centrales en esta nueva Bienal “En relación – comunidades y ciudades”.

Graciela Smith y Tairone Bastien

Graciela Smith y Tairone Bastien

SOBRE TAIRONE BASTIEN. curador independiente y programador artístico que trabaja en Toronto y Dubai. Actualmente se desempeña como curador en jefe de la Bienal de Toronto, que se desarrollará en 2019. Bastien es uno de los curadores de Nuit Blanche Toronto 2018 y ha ocupado distintas posiciones en el campo artístico durante  más de 10 de años. Recientemente  se desempeñó como Director de Programación de Alserkal Avenue en Dubai, fue responsable de proyectos transfronterizos que se llevaron a cabo en la Cumbre de las Artes de Dhaka, en Bangladesh y del  Festival de Shubbak en Londres. También fue curador de Performa, donde desarrolló la programación de actuaciones, transmisiones de radio en línea e instalaciones site specific para Performa 05, Performa 07 y Performa 09.

Leave a reply

required

required

optional