HOMENAJE A RAFAEL (1520 – 2020)

9 junio, 2020 22:16

Conmemorando los 500 años del gran artista del Renacimiento, la Embajada de Italia en Argentina invita al homenaje en vivo desde la Villa Farnesina, Italia con traducción simultánea.

El estudio de “El Amor y la Psiquis” será uno de los temas centrales de esta charla sin dejar de lado las numerosas creaciones que integran la colección de Villa Farnesina.

La Villa-Palacio de Roma construida entre 1505 y 1511 por Baldassarre Peruzzi en el barrio del Trastevere, cerca del Tíber, fue adquirida por el Cardenal Alejandro Farnesio de donde recibe su nombre actual.

A las 15 hs del viernes 12 de junio (hora Argentina), dará comienzo la transmisión con la palabras de bienvenida del Embajador de Italia en Buenos Aires Giuseppe Manzo.

Seguidamente la Profesora Virginia Lamenta, Curadora de Vila Farnesina abordará “Raffaello e Agostino Chigi nella Villa Farnesina”.

Hablará el Prof. Antonio Sgamellotti de la Academia Nazionale del Lincei (en directo desde Italia): “Raffaello e la sua bottega nella loggia di Amore e Psiche in Villa Farnesina”.

Cerrará el encuentro el Prof. José Emilio Burucúa, UNSM y ANBA con la “Restauración gloriosa de los frescos en el techo del pergolato de la Farnesina y consideraciones intempestivas entre las antípodas”.

Nacido Raffaello Sanzio en Urbino en 1483, tuvo sus comienzos en Umbría y Toscana pero fue en Roma donde murió hace 500 años. Las numerosas pinturas y frescos que logró completar allí en poco más de una década, han asegurado su fama internacional hasta el día de hoy.

El amor y la psiquis

Entre 1504 y 1508, Rafael permaneció principalmente en Florencia y exploró las espectaculares creaciones de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel en sus composiciones. También utilizó su sólido conocimiento de las obras de Fra Bartolommeo con igual maestría para sus propios inventos pictóricos. De esta manera, mantuvo su posición entre los pintores florentinos y atrajo importantes encargos. La “Sagrada Familia” fue comisionada por Domenico Canigiani, un rico comerciante de telas y partisano Medici de Florencia, con motivo de su boda en 1507.

El 500 aniversario de la muerte de Raphael brinda una ocasión para recordar la historia de su fama y reflexionar sobre la medida en que sus obras influyeron en el lenguaje pictórico del mundo occidental en el período moderno.

Por YouTube en Live Streaming – Embajada de Italia en Buenos Aires

Leave a reply

required

required

optional