La Academia Nacional de Bellas Artes presentó el tomo XIII de la Historia General del Arte en la Argentina que abarca el período 2000-2020.
Matilde Marin, presidenta de la Institución, destacó la labor de quienes colaboraron en esta edición que demandó un arduo trabajo de investigación y producción atentos a los nuevos paradigmas de la contemporaneidad.
Este tomo XIII tiene como eje principal la transversalidad, con planteos generales y contextualizados de las grandes áreas o disciplinas «madre», a partir de las cuales las diferentes expresiones están tratadas de modo integral y no como segmentos separados.
“La mayoría de los textos incluidos en este tomo XIII abordan diferentes cuestiones artísticas con un enfoque federal, reconociendo la importancia de examinar de manera integral todos los acontecimientos ocurridos en estas dos décadas. Este enfoque permite una comprensión más completa y contextualizada de los temas desarrollados en el ámbito académico”, destaca Matilde Marin en su discurso de presentación de este volumen ante un numeroso público asistente.
Cabe destacar la inclusión de las bienales y ferias de arte que han surgido en estos últimos veinte años. También están presentes la resignificación del arte digital, el video arte y las instalaciones en sus múltiples variantes, así como las propuestas relacionadas con el arte encarado desde la problemática de género.
Este volumen reúne los textos de treinta autores que documentan, cada uno desde su especialidad, los movimientos y realizaciones más representativos de este periodo.
Son 550 páginas a todo color editado por la Academia Nacional de Bellas Artes y ya está disponible en las principales librerías.