• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

WARHOL

por Graciela Smith
23/05/2009
en Notas
242

producción suscita evaluaciones muy disímiles. Y no es que se la desconozca, ya sea por apreciación directa o a través de la selva de ideas, noticias e informaciones ya conocidas y otras menos –imposible no estar al tanto, a esta altura, de quién era Warhol–, pero apreciarla en un conjunto de más de 170 trabajos gracias a la iniciativa del fundador del museo, Eduardo Costantini, dio resultados eficaces. Al fin pensé qué me habían quedado grabadas, insistentemente, dos cosas.

La primera, con seguridad la serie de Marilyn. Extraordinariamente atrapante. Vinculé la figura histórica y su imagen, ésta tragándose a aquélla, sin que eso pueda o deba sorprender mayormente. En cambio lo que hace a la originalidad de Warhol, me parece, es el efecto devastador causado por la variación indefinida de la imagen, en gran parte por la repetición y diversificación cromática. El mismo dibujo, otro color, repetición continua y a la vez cambiante logran un resultado explosivo, igual y diferente. Siendo el mismo, es otro. La imagen, por su etimología (latina y griega) ya un sustituto, un eidolon, una copia o doble, opera en este universo artístico en clave de repetición y reemplazo respecto de las anteriores versiones. La manipulación de la serigrafía alienta procedimientos que por lo pronto le hacen perder unidad y singularidad. El paroxismo del aparecer resulta una bomba de tiempo que borra no solamente al personaje real sino lo que es la representación misma, en su identificación vulnerada.

Quizá provoquen dudas otros trabajos como la cara verde y labios blancuzcos de Nixon, que dicen bastante, pero de modo especial el rostro de Mao, imperial y moderadamente afable. Aquí Mao es Mao. Es China, en la actualidad el principal problema no sólo de los Estados Unidos sino del entero Occidente. Pero no hay que equivocarse.

También esas imágenes han sido objeto de la colorida multiplicación y de variaciones que impiden focalizar una suerte de  individualización precisa. Volvemos a intentar una pregunta que ha inquietado a la historia de la estética: ¿qué es una imagen? (Platón la reducía al tercer grado de realidad). Lo que tambalea aquí, en estas realizaciones, no es sólo aquella unidad idealizada y mítica de la obra de arte, sino la unidad empírica del signo, que ahora remite a una presencia de multiplicidad descentrada y variable, sin referencias que la sustenten.

De todas maneras no dejamos de apuntar otra pregunta: ¿qué sentido tiene subrayar este buscado aislamiento y complementaria dispersión de la imagen? ¿Acaso la estética no ha insistido suficientemente en la autoreferencia de la obra de arte, así como en la prescindencia de facetas éticas, sociales, políticas o ideológicas?. Advertimos sin embargo que esas consignas son esencialmente modernas y al parecer Warhol ha dado inicio a lo que, a falta de otras palabras, llamamos posmoderno. Sin coincidir con acepciones frecuentemente tenidas en cuenta como, entre otras, el retorno al pasado, hay características a destacarse. Nada de separar al arte del flujo existencial, lo que se pregona es justamente lo contrario, arte y cultura popular, arte y publicidad, perspicaz y astuta, arte como mercado, negocio y ganancia. Por sobre todo arte como éxito, estrellato y fama, que enamoraron a Warhol desde chico.

Este hombre de familia inmigrante proveniente del este europeo, con etnia distinta de la anglosajona, vivió en Pittsburg los años de la crisis del ‘29 y el contexto de la segunda guerra mundial -con 60 millones de muertos. Dos décadas más tarde todo eso está ausente en los míticos años ‘60 a cuyas movidas nadie contribuyó como Warhol. Tras haber obtenido éxitos publicitarios rotundos, acordes con las expectativas de un público lanzado a la celebración del consumo y del marketing, su operar se despliega obviamente sin interés alguno por el pasado aún próximo ni por posibles implicancias políticas e ideológicas. Interesan seguramente a otros, lo sabemos. Por ejemplo, cuando hoy el premier ruso Vladimir Putin condena el vergonzoso pacto entre Stalin y Hitler poco antes de la guerra, idéntico error cometido por ingleses y franceses. Se ha dicho que el pasado retorna. En algunos momentos, no en otros, no precisamente en el apogeo de un Warhol que en los ‘60 apuesta al éxito en proyección presente y futura, en coincidencia con la emergente cultura americana y la invasión Pop.  Pletóricos de contradicciones son algunos de estos testimonios presentes en el Malba. Refinadísimas serigrafías con los señalados procedimientos, con la calidad del grano de la tela aparentemente desprolijo y múltiples sutilezas que por lo general tienden a acentuar la irrealización de la imagen y su lenguaje indirecto. Como lo consigna la escena urbana (Motín racial Birmingham), obra de entrevero escasamente nítido, con policías, un hombre de color, desorden y perros, una figura más alejada a la derecha que registra con su cámara, mientras a la izquierda una mujer blanca, más próxima, mira (sólo con medio perfil, por el corte del cuadro). Excepcional representación en su casi logrado desdibujamiento. Lo que es y no es, es tanto más. Documento de una de las apuestas vencedoras, la fotografía, ya jugando un rol decisivo.

Pero recuerdo todavía lo que en segundo término me quedó grabado. Pertenece a la serie de Jackie Kennedy. No sólo las imágenes que tanto han aportado a la enorme difusión del artista, sino a la expresión escrita en la consabida tarjetita identificatoria: Fue lo mejor que hizo. Creí en principio que se trataba de palabras desafortunadas fuera contexto, pero están corroboradas por otras observaciones. Efectivamente Warhol se habría entusiasmado frente a esas fotos tomadas en ocasión del cortejo fúnebre del presidente Kennedy. En todo caso la brutalidad de esas palabras no contradice lo ya anotado. Nuevamente la realidad, cualquiera ella sea, se eclipsa frente a una apariencia potente que acapara toda la percepción y pasión del artista, como si en semejante evento Jackie Kennedy no fuese otra cosa que “alguien que se produce”. La abolición de la realidad frente a su representación hace añicos todo lo que no es ella misma, quedando solo el devenir cambiante de sucesivas apariciones en las que tiembla ese poco de realidad que es una irrealidad imaginaria. Como una sombra, alguien dijo.

Una exaltación de las apariencias pocas veces vista. El artista lo dice de sí mismo, no hay detrás nada ¿dónde está Warhol ¿en las apariencias, en imagen. Allí se agota. O transforma en sus travestimientos, o flagela, si recordamos la violenta representación de su rostro, una máscara cruzada por turbulentos trazos de pintura gestual con los colores de la bandera norteamericana. Su América. La de “Mister América”.

Las decepciones no tardaron en llegar. Borrar los límites entre la realidad y la imagen tiene sus costos. No anula la angustia de la existencia, del sexo y de la muerte, tan presentes en la época y en la experiencia personal. No pocos testimonios lo confirman en esta exhibición, entre foto
s, videos, films y otra documentación. El hombre que no se conmovió ante la tragedia americana es el mismo que “retrató” la muerte en tres cuadritos con sillas eléctricas, obras pequeñas y a la vez monumentales. También hay bastante para ver en torno al sexo, incluida una experiencia erótica que lleva el mismo nombre -en la reveladora tarjetita- del utilizado por un deslenguado Maradona, por supuesto sin el simpático “con perdón de las damas”, aquí innecesario en un ambiente de alta cultura que por cierto no se escandaliza por tanto o tan poco, tratándose de una visión, en verdad original, que une lo bajo y lo alto, lo proletario y la elite, la obra de arte y lo publicitario, lo homosexual y lo heterosexual, así como las pasiones opuestas o por lo menos diferentes. Esa institución que fue la discutida Factory  lo reveló con creces.

En definitiva hay reflexionar, interpretar y criticar positiva y negativamente, para cuestionar y acordar y también  recordar que todo arte es lenguaje y que este personaje, un auténtico cholulo que se fascinaba desde pequeño con la popularidad de Shirley Temple aspirando, en el desarrollo de su no larga vida a emular esas actuaciones, supo transformar la cultura de los tiempos americanos. Porque no sólo concordó con éstos sino que, más que otros, los creó. Respecto de Rauschenberg y de Jaspers Johns, excelentes artistas, Warhol es más, también estéticamente.

 

Share120Tweet75Pin27SendSend

Relacionados Posts

Casa FOA 2025
Destacados

Casa FOA 2025

30/09/2025

Un paseo imperdible para descubrir las nuevas tendencias en decoración y paisajismo dentro del circuito urbano de Puerto Madero. Espacio...

World Press Photo llegó al CCR
Concursos Internacionales

World Press Photo llegó al CCR

24/09/2025

El concurso internacional World Press Photo 2025 inauguró la exposición de obras premiadas y seleccionadas en las salas del primer...

La versatilidad de Alicia Herrero
Destacados

La versatilidad de Alicia Herrero

24/09/2025

“Herrero es una figura central de la escena artística argentina de los años 80 y 90, un período particularmente efervescente...

Amantes de la fotografía
Destacados

Amantes de la fotografía

10/09/2025

Las imágenes del concurso internacional World Press Photo 2025 (WPP), llegan al Centro Cultural Recoleta con las 150 fotografías más...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Celebrando la edición número 40, Casa FOA ofrece un avance de lo que será la Osten Tower II, en el Distrito Madero Harbour -una de las zonas mas exclusivas de Buenos Aires en plena expansión. El concepto de este año propone un viaje a través del Maximalismo Urbano, una tendencia que abraza la idea de que “más es más”. Se trata de una estética que celebra la abundancia de colores, texturas, patrones y elementos, promoviendo la riqueza visual y la expresión individual, incluso a partir de la superposición de elementos y variedad de estilos. @casafoa @alba.pinturas @arqmbgz @beatrizpalacios @maximointeriorismo @estudiovivianamelamed @bp.visualab @cesarelago @cest_moi_qui_decide @estudiobonic @hugodimarcointeriorismo @novaarq @arquimadera #albaencasafoa #casafoa #colordelaño2025 #decoracion #paisajismo #diseño #diseñoyatquitectura #maderoharbour #puertomadero
  • En 1825 llegaba a la Argentina la primera colonia de inmigrantes escoceses en el barco Symetry. La Embajada de Gran Bretaña lo celebró con desfile de tartans de diferentes clanes y la moda de @franciscoayala_arg . Feliz encuentro con familiares y amigos @buchanan.alberto @canalsmariarosa @angelesdanasmith @nifumonivapeo @santamerce @lulitasmith @paulacanalssmith @martincanals @smckjr @carmenmariaramos_ #escoceses #scotish #symetry #coloniasenargentina
  • Hasta el 11 de octubre está abierta la inscripción para participar en las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, grabado y monocopia, en la 69.ª edición del Salón Manuel Belgrano.  La inscripción deberá realizarse a través del sitio web: https://www.buenosaires.gob.ar/museosivori/salonesyconcursos/belgrano donde se deberá completar el  formulario de inscripción online con los datos personales y documentación de obra, enviada a través de un enlace (link) público a una carpeta con el nombre del/a artista en un drive/dropbox público (que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado). @museo_sivori #arteargentino #salonmanuelbelgrano #concursodearte #artesvisuales #artistasargentinos #salonmunicipalmanuelbelgrano #multidisciplinario #elrosedal #palermo
  • Premio a las Artes Visuales organizado por el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y Fundación Banco San Juan con importantes premios en efectivo. Las Fechas del Cronograma y Formulario de Inscripción están disponibles en redes oficiales del Museo Franklin Rawson @museo_franklin_rawson y en la web: www.museofranklinrawson.org  @fansdestacados#festivaldearte #art #arteargentino #arte #artistavisual #concursodeartesvisuales #concursodearte #contemporaryart
  • Si sos de San Juan o vivis en esa provincia, podes participar del Premio Franklin Rawson con importantes premios en efectivo! INSCRIPCIÓN: Desde el 8 de septiembre al 5 de octubre 2025.
http://museo_franklin_rawson/ #museofranklinrawson #premiosenefectivo #artedesanjuan #arteargentino #arte #concursodearte #artesvisuales #exposición #mpbafr
  • El World Press Photo llega al CCR
El concurso internacional World Press Photo 2025 inauguró la exposición de obras premiadas y seleccionadas en las salas del primer piso del Centro Cultural Recoleta.
Una colección que ofrece una mirada poderosa a los eventos globales que definieron el año que pasó.
Nacida en Ámsterdam en 1955, la fundación World Press Photo (WPP) distingue anualmente las imágenes periodísticas que mejor narran nuestra época. A lo largo de siete décadas ha premiado algunas de las fotografías más icónicas de la historia, desde la niña del napalm en Vietnam hasta el adolescente que “detuvo” tanques en la Plaza de Tiananmen. El certamen se ha consolidado como un embajador global de los Países Bajos y sus principios de defensa de la libertad de expresión.
La obra premiada en esta edición es el retrato de Mahmoud Ajjour (9), herido durante un ataque israelí contra la ciudad de Gaza en marzo de 2024.
Mientras su familia huía de un ataque israelí, Mahmoud regresó para animar a otros a seguir adelante. Una explosión le amputó un brazo y mutiló el otro. 
Alba Noguera, curadora de la exposición, destacó la habilidad profesional de la autora logrando un clima de intimidad y calidad técnica en la toma fotográfica.
Mahmoud está aprendiendo a usar los pies para jugar con su teléfono, escribir y abrir puertas. Además, necesita ayuda especial para la mayoría de las actividades diarias, como comer y vestirse. El sueño de Mahmoud es simple: quiere tener prótesis y vivir como cualquier otro niño.
Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Salas 13 y 14. Entrada libre y sin costo para residentes y argentinos. Se podrá visitar hasta el 12 de octubre de martes a viernes de 12 a 21, sábados, domingos y feriados, de 11 a 21 h
  • “Quiero contar todo, sin moverme”, escribió alguna vez en sus diarios Florencia Böhtling (Buenos Aires, 1966).
Esta expresión del sentimiento de urgencia que la ha llevado a descifrar y registrar permanentemente la vida, impulsada por una capacidad de asombro y un afán pictórico inagotables, es uno de los ejes que hilvanan las casi noventa obras que forman parte de esta exposición.
Producidas entre 2010 y 2024, acuarelas y pinturas ofrecen una visión panorámica de un estilo único que combina geometría y gestualidad, y en el cual se multiplican imágenes que funden el paisaje y los hábitos individuales y sociales para dar cuenta de la vida en la ciudad de Buenos Aires y la ribera del Río de la Plata, por un lado, y la selva misionera, por otro.
La obra de Böhtlingk es resultado de la fuerza con que la sedujeron tanto la pintura, cuyo encuentro ella describe como un “flechazo”. #artecontemporaneo #arteargentino #arte #exposición #contemporaryart #pintura #malbapuertos #misionesargentina @malbapuertos @florenciabohtlingk @aguado.alejandra @eleonora.jaureguiberry @adriana.rosenberg @zu_maza_art @clarisacassiau
  • MALBA celebra el aniversario de la inauguración de la sede Escobar con la muestra de pinturas de Florencia Böhtlingk titulada “Juro que todo esto sucedió”, curada por Alejandra Aguado. Desde el 21 de septiembre en MALBA Puertos. @malbapuertos @florenciabohtlingk @aguado.alejandra @hachegaleria @hermindalahitte @clarisacassiau @zu_maza_art #artecontemporaneo #arteargentino #arte #exposición #contemporaryart #pintura #malbapuertos #misiones
  • Inequidad, desplazamientos, ondulaciones
La artista argentina presenta una instalación de sitio específico en el Museo Nacional de Bellas Artes.
“Herrero es una figura central de la escena artística argentina de los años 80 y 90, un período particularmente efervescente para la cultura nacional, en el que también comienzan a cuestionarse las consecuencias de un neoliberalismo voraz: la pobreza, la marginalidad y la profundización de las desigualdades”, dice Andrés Duprat, director del Bellas Artes.
Por su parte, Mariana Marchesi, coordinadora artística del Bellas Artes y curadora de la exhibición, indica: “…Herrero ha construido un glosario de signos que definen un universo propio en el que se fusionan elementos de ámbitos diversos: desde los utensilios de la economía del hogar, que imaginó en sus primeras obras de la década de 1990, hasta los instrumentos de medición económica que pueblan las pinturas y objetos a los que se abocó en los últimos años”.
“En esta obra, la artista recupera un utensilio emblemático de su primera etapa: el repasador. Las guardas rojas y verdes saltan de la tela/trapo, se deslizan hacia la pintura y los objetos, para transformarse así en la huella que se adivina en esas formas lineales”, explica Marchesi. “Herrero tampoco pierde de vista la historia del arte y los vínculos que una imagen establece con la contemporaneidad. Estos objetos, mutaciones del universo lógico de la economía, irrumpen en el espacio para entablar una experiencia performática de los cuerpos sensibles, orgánicos, de quienes los observan”, agrega.
La instalación “Inequidad, desplazamientos, ondulaciones” estará exhibida hasta el 19 de octubre en la sala 33 del primer piso y puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.
Av. del Libertador 1473, CABA. #artecontemporaneo #arteargentino #arte #exposición #contemporaryart #aliciaherrero #arteydiseño #instalacion #economiadomestica #inequidad #premionacional #museodebellasartes

Lo más visto

  • Salón Manuel Belgrano 2025 

    Salón Manuel Belgrano 2025 

    339 shares
    Share 136 Tweet 85
  • Concurso UADE de Artes Visuales

    336 shares
    Share 134 Tweet 84
  • Salón Fernán Félix de Amador

    335 shares
    Share 134 Tweet 84
  • Premios Universidad de Belgrano a la Creación Artística

    428 shares
    Share 171 Tweet 107
  • Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales

    328 shares
    Share 131 Tweet 82
Revista Magenta

© 2025 Revista Magenta - Desarrollado por Mann.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto