GUARDIOLA y TOPOROSI en VALLMITJANA

1 julio, 2015 8:00

TOPOROSI [800x600]DESCUBRIENDO LA NARRATIVA EN LAS PINTURAS DE NICOLAS GUARDIOLA Y LOS DIBUJOS DANIELA TOPOROSI 

RECUERDOS DE MARTE [640x480]

Recuerdos de Marte

Por un lado Nicolás Guardiola “El otro día” en Sala 1, con prólogo de Blas Vidal que resume la narrativa de esta serie: “La obra de este artista parece transcurrir entre dos climas, el de lo inverosímil y el de la certeza, poesía y filosofía, justo en el borde del encuentro entre estos dos aparentes opuestos pero tan estrechamente ligados, se desarrolla una propuesta estética que esgrime la magia de la irreverencia y la sutileza de la levedad existencial. Por eso, ciertos personajes ahí presentados definen una autobiografía discreta y recóndita, y aparecen navegando por los espacios de sus paisajes de sueño. Esos personajes, a veces niños, o seres que de pronto ostentan una descomunal morfología, quizás sean el exacto punto de su posibilidad expresiva tan atenta a acontecimientos extraterrestres, cósmicos o espiritualistas, característicos del lenguaje plástico del artista.

Dos niños cautivados por hileras de gigantes llevando cajas

Dos niños cautivados por hileras de gigantes llevando cajas

Y es entonces cuando los ubica con sentido de elevación, a veces acompañados de particulares animales de apariencia mitológica, en una naturaleza variada. Frondas, montañas, lagos, llanuras y planicies constituyen territorios en donde los sucesos acontecen junto a algunas construcciones-refugios-altares-laberintos-ermitas, proponiendo así siempre una actitud religiosa en el sentido en que ritos y ritmos inclinan al observador atento a trascender su visión habitual.
Guardiola trabaja mayormente con óleos, noble material, y su riqueza compositiva, su manera de distribuir los intereses y su color nos reconcilia con la verdadera pintura, pero su mensaje logra actualidad en las inquietudes que transita, con conceptos que nos recuerdan la aspiración por la belleza, una hipótesis metafísica que reside en el espíritu y la mente en acción de este joven artista, talentoso y creativo.”

Detener el tiempo - carbonilla

Detener el tiempo – carbonilla

En Sala 2, Daniela Toporosi con la muestra titulada “Imágenes de la memoria” que reúne un conjunto de dibujos que narran historias pasadas, personales y de la vida cotidiana.
La identidad del individuo se define por su cultura y su experiencia en un entorno determinado por la relación con los otros en un tiempo y un espacio específicos, donde la memoria ocupa un papel crucial en la elaboración de conocimiento.
La evocación recupera imágenes. El recuerdo simboliza el sentido emotivo de lo experimentado en lo cotidiano: terrazas, patios, cocinas, muebles, tardes, familia.
Esta serie de dibujos expone la íntima historia de un mundo simple, con el que puede identificarse cualquier observador que logre suspender el tiempo y honrar sus recuerdos.

Ambas muestras, inauguran el 6 de Julio a las 19hs en Vallmitjana Espacio de Arte
Arenales 1676 C.A.B.A.
11 48138359 / 1550480641

Leave a reply

required

required

optional